jueves, 13 de junio de 2013

Día del Padre

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este domingo habrá de festejarse el día del Padre. Prometo no externar mi amargura a ese día que igual se me hace tan similar al de la madre, abuelo, niño, del amor, navidad, y demás cosas que inventen.
No recuerdo padre más amoroso que José, un carpintero que, sabiendo que el chamaco no era suyo, lo cuidó, protegió y educó como Dios le dio a entender, aunque eso sí, de poco valió la escuela, porque siempre fue el escuincle rebelde, respondón y subversivo... tan fue así que acabó mal...
De Daniel, mi padre, poco puedo hablar... me quedo con las pequeñas cosas que alcanzó a darme: Un cuervo de peluche y un “blues” que, ebrio, me cantó cuando tenía 15 ó 17 años... ¡por Dios! con qué sentimiento cantaba el Señor... esa tarde me hizo llorar y hubiera querido cantar como él...
De Carlos, el abuelo, tengo mucho que hablar, pero dejaría de ser un comentario y acabaría en novela contando tantos episodios con él... pero recuerdo uno muy especial, que me evoca a José... mis hermanas hablaban en el comedor del abuelo mientras yo jugaba o hacía tarea en la mesa. Una frase de ellas me llamó la atención: “Y nos quiere como si fuéramos sus nietos”.
—¡Qué! ¿No es mi abuelito?
Se me quedaron viendo y creo que me preguntaron si no lo sabía... ¿a mis doce años tenía que saber todos los secretos que guardan las familias? Salí corriendo a la casa de mi abuelo, entré a su cuarto y estaba allí, en esa silla de madera, larga, donde se sentaba a ver la tele. Tomé sus manos y vi las mías, de las que me sentía orgullloso porque mi madre decía que se parecían a las de él, y le pregunté: “¿Me quieres, abuelito?” y me respondió: “Claro que sí...”
No necesité saber más, ni secretos de familia... mi abuelo no fue José pero creo que me quiso tanto o más, como el carpintero a Jesús...
Después de Daniel y Carlos, tuve tantos padres que nunca me di abasto para festejar su día... Tío Beto, Poncho, Lalo, Bocho, Adolfo, Yayo, Quirino, Fernando... a lo mejor por eso, por tantos, no lo festejo... pero les decía al principio, no le quiero amargar este domingo y por ello, ahí les va cómo nuestra fauna política ha de festejar este día:
* Américo Zúñiga y don Memo, jamás acabarán sentados en la mesa para desayunar: Después de usted, padre; de ninguna manera, hijo, usted primero; favor que me hace, padre, hágame el honor; claro que no hijo, siéntese usted primero; gracias padre, pero me sentiría mal si usted no se sienta primero; por favor, hijo, me honraría que usted se siente primero... etcétera, etcétera...

* Por cierto, los gemelos de Américo Zúñiga planean regalarle a su padre un televisor... ya viene el tercero en camino...

* La esposa del alcalde de Tierra Blanca, Delfín Cano, tiene poco que celebrar en esta fecha al lado de su esposo: “Ah, papi Tito...” si no lo entienden, de tarea...

* El que se siente hecho a mano es el junior del Papo Levet Gorozpe, actual jurídico del IPE: Carlos Enrique Levet... con eso de que le dicen “Papito”...

* Rafael Muñiz López es el único padre al que ningún niño quisiera festejar... ¡saludos al famoso Lobo Siberiano!

* De los actos crueles de un padre, el de Alfredo Ferrari Saavedra, quien dejó de llevar a sus hijos al zoológico cuando los niños gritaron papá al chimpancé....

* El “doctor Nemi” festejará con sus colegas de Salud ¿a Papá-Nicolao?

* Chendo confundió la paternidad desde que andaba con Iraís Morales... no es lo mismo ser Padre que Padrote...

* La desventaja de tener un padre como Alfredo Gándara es que sus hijos todos los días piden regalos a Papá Noel...

* Aunque nadie le quita el privilegio a Ainara Rementería de ser la única diputada con un Papá Jon.

¡Felicidades! Nos vemos el lunes.

No hay comentarios: