viernes, 14 de junio de 2013

Es un desmadre: la ideología, pieza de museo

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros


(1)
Atípica, la campaña 2013 transcurre en una suerte de calma “chicha” para el sur veracruzano.
Es como si todos los partidos hubiesen pactado el resultado final antes de iniciar el juego.
En medio del aburrimiento que permea el proceso desde Acayucan hasta Las Choapas surgen –empero- algunos datos que le ponen cierto sabor al caldo.

(2)
En Acayucan -por ejemplo- ha trascendido que el magisterio recibió “línea” desde ´el Olimpo´ donde manda Juan Nicolás -“Zeus”- Callejas Arroyo e inclinará sus preferencias hacia el abanderado de AVE: Marcos Martínez Amador.
Las noticias que se generan en la llave del sureste indican un empate técnico entre el abanderado de Alternativa Veracruzana y el candidato del PRI/PVEM/PANAL, Clemente Nagasaki Condado Escamilla.
Sin embargo, la tendencia es a favor del abanderado de AVE pues día con día se le suman más priistas inconformes con la imposición de una figura notable del perredismo.
El factor económico; la capacidad de movilización de votantes el día de la elección; la “mapachería” a la alta escuela; así como la consolidación de acuerdos con liderazgos que suelen ser volátiles podrían definir el rumbo.
Las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, molestas porque Erick Lagos terminó con una década de control absoluto en cargos edilicios y posiciones legislativas, conservan el poder del veto.
Impedidas para seguir disfrutando del voto, las hijas de Cirilo Vázquez Lagunes (+) podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Años atrás contaron con miles de sufragios que atendían a su señal.
¿Cuántos de esos sufragios quedan bajo control?
Históricamente, en Acayucan se gana con 10 mil votos a favor de un determinado candidato.
En una pelea cerrada entre Marcos Martínez Amador y Clemente Nagasaki Condado Escamilla, la diferencia entre ambos podría oscilar entre los mil quinientos y los tres mil votos.
De ser así, las hijas de Cirilo Vázquez Lagunes bien podrían influir –en el final de su dominio- sobre unos tres mil votantes.
Cantidad suficiente para hacer ganar a un aliado y llevar a la derrota a su rival.
¿Cuál canto de los “sirenos” convencerá a Regina y Fabiola Vázquez?

(3)
Entre Clemente Nagasaki Condado y las hermanas Vázquez Saut ha ocurrido un choque en fechas recientes.
Las muchachas impusieron nombres en la planilla priista y el candidato de la alianza “Veracruz para adelante” amenazó con renunciar.
La intervención del alto mando tricolor le dio a Condado Escamilla las posiciones a su gusto en el PVEM.
Así, dio inicio una estrategia pro voto verde de parte del ex Subprocurador de Justicia en la zona sur.
Su interés se centró en ganar con más votos del PVEM y con los sugragios que aporten el PRI y el PANAL.
Esto –pensaron sus asesores- le permitiría la obtención de un Cabildo a modo.

(4)
Desde luego, la respuesta no se hizo esperar: Fabiola y Regina abandonaron la campaña de la alianza PRI/PVEM/PANAL.
No se les ha vuelto a ver en el entorno de Clemente Nagasaki.
Y a tal ausencia se suma un rumor que circula por todo “piedra de agua”: el síndico municipal -alfil de las Vázquez Saut y de nombre Augusto Mora- habría realizado reuniones en el sector rural donde “invita” a votar a favor de Marcos Martínez Amador, candidato de AVE.
Incluso al diputado local Jacob Abel Velasco Casarrubias; a la ex precandidata priista Wilka Aché; a gente del ex precandidato Mario González Figueroa; a un grupo de veteranos priistas conocido “los juniors”; a figuras como el notario Víctor Manuel Pavón Ríos; a líderes de maestros en la Sección 32; al líder ganadero Dagoberto Marcial; a personajes ligados políticamente con el Senador José “Pepe” Yunes y con el director de ganadería Jaime Mantecón Rojo, se les menciona sumados al equipo de Marcos Martínez Amador.

(5)
Por otra parte, en Acayucan y todo el sur cobra fuerza la promoción del voto diferenciado.

(6)
Es un desmadre: la ideología es una pieza de museo.

No hay comentarios: