jueves, 27 de junio de 2013

El gato que incomodó a Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

Para mí, hay dos “Morris”... uno, “el Candigato”; el otro, el minino peludo que vive su vida ajeno a todo lo que se ha dicho, hecho y escrito de él.
En lo particular, me quedo con el segundo... ¿por qué? porque creo que este “Morris” está muy por encima de nuestros intereses políticos, apartidistas, ciudadanos y mundanos... “Morris” sólo vive y disfruta vivir, como buen gato.
Y es que he visto que muchos internautas se han apasionado con el “Candigato” (vamos, desde que estoy escribiendo estas líneas, tengo la sospecha de que también me apasioné), tan es así que hay quienes atacan a los admiradores de “Morris” con fuertes calificativos y hay también quienes le externan su amor al felino... (moría de la risa cuando leí, en algún comentario en el Facebook para el minino, algo así: “Hazme un hijo, Morris”)
Como sea, prefiero al gato “Morris” que al popular “Candigato”... ¡y vaya que es popular! Su foto en los grandes periódicos, citado por las famosas estrellas y en los mejores programas de tele, y si eso fuera poco, sumando aún más seguidores en el Facebook... hasta ayer, tenía 142 mil 701 “Me gusta”... ¡qué envidia! (en términos mercadotécnicos)...


II
Los números de “Morris” me hicieron recordar una columna que publiqué el 24 de abril (“Dauzón y Justin Bieber”), donde citaba que Dulce María, candidata a la presidencia municipal de Xalapa, en su cuenta de twitter, de recién apertura, contaba con más de seis mil y medio seguidores... me preguntaba en esa ocasión cómo le hacía para tener tantos en tan corto tiempo.
Un amigo me dijo que, tras ver a sus “seguidores”, algunos o muchos de ellos podrían ser “Bots” o sencillamente Dulce Dauzón compró “seguidores”...
El “bot” es un software que hace actividades automáticamente (digamos un robot), y si es de twitter, seguramente lo que hace es postear mensajes, o cualquier otra actividad que se pueda hacer con twitter.
Hay sitios en la internet donde se compran seguidores o “followers”... Los venden desde mil a cien mil seguidores nada más proporcionando el nombre de usuario de Twitter. Los usuarios de Twitter que proveen NO son activos, es decir, no interactúan con los Tweets del propietario...
Parecía que la intención de Dulce Dauzón era crear la “sensación” de muchos seguidores... aunque fueran ficticios.
Tras esa columna, bien vale la pena reconocer que de los más de seis mil y medio “seguidores” que tenía la candidata del MC, su número bajó a 4 mil 977, casi dos mil menos.

III
Vamos, lo que se percibe es que la popularidad en algunos sujetos, puede ser ficticia... la electrónica, los medios y el manipuleo pueden hacer a alguien popular sin serlo. No obstante, hay popularidad natural, como la del mismo “Morris”, el Rey del Facebook, quien en un breve lapso de vida en la red social, su crecimiento es vertiginoso...
Y es esa explosión mediática la que me hizo recordar otra columna que escribí al respecto, publicada apenas el 20 de junio, bajo el título de “Música y Política”.
En ese texto, señalo los 4 mil 168 seguidores que tiene en Twitter “el Candigato”: un número respetable pero que no hace mella en los 99 mil 496 que tiene el gobernador Javier Duarte o los 10 mil 271 seguidores de Américo... eso sí, “Morris” tiene más seguidores que Abel Cuevas (1 mil 205) y un poquito menos que Dulce María Dauzón (sin “bots”).
Pero bien dije líneas atrás: “Morris” es el Rey del Facebook, al menos en Veracruz, incluso por encima del Gobernador Javier Duarte.
En esa columna del 20 de junio, hice la comparación de seguidores del minino “Morris” en facebook y los del gobernador: ganaba el felino con 128 mil 953, pues Duarte de Ochoa, en esa fecha, tenía sólo 935 seguidores...

IV
A mí me ha molestado una piedra en el zapato... ¿pero un gato en el zapato?
Bueno, pues parece que al gobernador Duarte sí... Se dice esto, porque al entrar a su página de Facebook, ¡sorpresa! de los 935 seguidores que tenía Javier apenas el 20 de junio, para esta fecha que usted lee esta columna, tiene ya ¡134 mil 702 seguidores!
¿Qué quiere decir esto?

Si fuéramos duartistas, diríamos que se volvió tan bueno en sus comentarios en Facebook, que la gente empezó a seguirlo...
Si fuéramos agoreros del desastre, diríamos que “Barry” se los trajo con las lluvias y crecidas de ríos...
Si fuéramos secretarios, subsecretarios, directores o alcaldes del PRI, habríamos puesto a todos los empleados y familiares de éstos, a darle “like” al Gobernador...
Si fuéramos imparciales, diríamos que simplemente “compró” seguidores...
Y es que estamos hablando que en una semana, empezaron a seguirlo casi 134 mil personas... ¡vamos! Ni que fuera “Morris”... en términos despectivos, se entiende, es “nuestro Gato”, pero no en los extremos del “Candigato”...
Checando las estadísticas A19J (antes del 19 de junio) vemos que una semana antes, ni un solo “like”; viendo la D19J (después del 19 de junio), es sencillamente increíble la línea de crecimiento.
Lo curioso es que se da después de que se publica en esta columna qué tan abajo estaba de “Morris”... y aún lo está... pareciera que “el Candigato Morris” le hubiera picado el orgullo, y simplemente era inaceptable que otro gato tuviera más seguidores que él.
Por supuesto, como lo dije al principio: para el Candigato, tal reacción de Javier Duarte de Ochoa no es otra cosa más que un triunfo sobre los políticos... y para Morris, el que sabe vivir, ni enterado estará de cómo un gato incomodó a un Gobernador...

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