lunes, 3 de junio de 2013

Shariffe y los chavos del PRI

Salvador Muñoz
Los Políticos

A Crónica del Poder, por su aniversario
De la precandidatura al ungimiento y de éste a la campaña, al político nos lo pueden cambiar... O puede cambiar.
Caso específico el que vive Emiliano Zapata con su candidata priísta, Shariffe Osman, donde las bases y sectores que impulsaron a la dama, hoy notan la transformación total.
Y no se trata de un cambio para bien, como el que presume el súper asesor de imagen de varios políticos de alto nivel y de sus mujeres, Esteban Serra.
Esteban Serra, dicen los vecinos zapatenses, es un español que llegó hace algunos años a avecindarse a este municipio, y comentan en broma y algo de sorna, que tiene más tiempo en Emiliano Zapata que la misma Shariffe.
Este español se encarga de pulir modales, por así decirlo, y enseña los protocolos propios que se deben seguir en una reunión, en una comida, así como las maneras de coger los cubiertos, tomar la copa de vino blanco o la de tinto, vamos, hasta la forma de caminar y de agacharse a recoger un objeto en el suelo y cómo sentarse, etcétera. En pocas palabras, enseña "a brillar en sociedad".
Dicen que Esteban se jacta de haberle quitado a la candidata el gusto "por vestirse como...", omitimos la palabra final porque si bien no tenemos modales tan refinados, respetamos el gusto de vestir como quiera de quien sea.
Pero quizás por eso usted ya no ve tan seguido a Shariffe con esos vestidos tan entallados que alejaban a la precandidata de la comunidad, acostumbrada a otro tipo de vestuario entre los políticos que han pasado por Emiliano Zapata. Fue entonces que se dejó ver a Shariffe de pantalones de mezclilla, tenis y camisas tipo polo.

Aunque eso no le impidió que el blackberry fuera igual un obstáculo entre la gente y ella pues le daba más preferencia al aparato que a las mismas personas que, claro, ajenas a la alta tecnología, ven en ello una pésima educación.

Mas se insiste: éste no es el cambio que las bases y sectores vieron en Shariffe, ahora que inició la campaña. La accesibilidad y atención que prestaba a éstos, la sonrisa y amabilidad para con ellos, simplemente dejó de existir.

En términos simples se pudiera decir que le entró la "chingonitis" (¡Yo soy la chingona!)... Quizás provocada por el espaldarazo que le da la "Reinis Madre" (como entre las Reinis llaman a Bertha Hernández), quien por cierto, se apropió de la planilla para el Ayuntamiento de Xalapa que presentó el PRI.

No tienen bien definido quién va para síndico, aunque les queda claro que estará entre dos "berthistas": Felipe Rodríguez Tlapa y Jesús Ramírez Villa.

El primero, ingeniero (agrónomo, pero la especialidad la omite porque considera que tiene más caché citarlo a secas), quien fungió como Director de Desarrollo Agropecuario en la administración que dejó sin concluir el sobrino de Bertha, Carlos Ernesto Hernández, hoy candidato a diputado.

Jesús Ramírez Villa es el actual secretario del Ayuntamiento, "constructor espontáneo" y fue quien expidió la carta de residencia con tres años para Shariffe Osman.. ¿Captan?

Por cierto, se dice en Emiliano Zapata que gracias a Jesús Ramírez, una camioneta que Tío Fide donó al ejido de Rinconada, hoy es usada para uso personal o de campaña a favor de Shariffe Osman.

Lo curioso o triste del caso refiere a un joven de nombre Yonni Hernández Pimentel, de 24 años de edad, vecino de este ejido. Con problemas graves de diabetes, sus padres hacían verdaderos milagros para trasladarlo a Xalapa y que lo dializaran. Hace como una semana falleció, aunque eso sí, la camioneta del ejido nunca estuvo a la disposición de un joven enfermo pero sí de una candidata.

Como sea, sectores y base que apoyan al PRI, ven con decepción la otra cara de Shariffe que no conocían... La elitista, la que se apoya en muchachitos desconocidos por sus habitantes, la que quiere resolver con gallineros los problemas de los zapatenses, la que deja de lado a los sectores y a las bases porque es incapaz de aceptar que de política, aún con jeans ajustados y escotes generosos, ella aún está en pañales...

II

Y si de decepción se trata, qué tal la de los jóvenes priistas que vieron en este proceso electoral que su trabajo fue sencillamente opacado por los hijos de mami, de papi y de recomendados. Si bien estaban conscientes de que no habría candidatura a un cargo de representación popular, esperaban con ansias, el reconocimiento del partido a su labor con una posición en los primeros lugares de la planilla para sus ayuntamientos...

Pero el favoritismo, los compromisos con los sectores y los otros compromi$o$, los dejaron fuera. Un ejemplo claro y preciso es la CNOP que se convirtió en un pequeño coto familiar de los Porras, por ello se ve a Ciro Félix Porras como candidato a diputado local sin más méritos que ser “hijo de mami” o a Lupita Porras de Theurel, suplente de Mónica Robles (¿otra hija de papi?), candidata a diputada por Coatza.

Y si se descuidan, la dirigente de la CNOP les clavaba a su marido, Walter Jiménez, en la planilla como regidor, fue entonces que los chavos vieron una oportunidad en José Luis Sáinz Soto, pero Lupita Porras quiso de todas, ¡todas! y metió a su particular aunque todo mundo lo califica como su “cargamaletas”: Luis Antonio Vázquez.

En San Andrés Tlalnelhuayocan, los jóvenes priistas se sorprendieron de encontrar en la planilla para regidores a Christopher Alarcón... ¡el fotógrafo de Corintia!

En Xalapa, se ha comentado de la “imposición” de Ahued, Rogelio Alvarez Arroyo, quien fungiera como su particular en el Congreso federal sin otro mérito más que ése.

Y si bien, algunos muchachos del PRI fueron callados con unas fabulosas suplencias en las regidurías, como Jorge Carvallo Castañeda (MT), Roberto Ixtla (CNC), Iván Alarcón Cerda y no estoy seguro si Rodrigo Montoya (FJR), éstos cargos edilicios están como se dice coloquialmente, como huevo de perro... ¡hasta atrás!

Los jóvenes del PRI que se quedaron chiflando en la loma sin que se les reconociera su labor partidista son Sandro Gómez (JPR-CNOP), Zazil Reyes (a quien le habían prometido ser regidora, porque difícilmente Montano soltará el hueso); Sheyla Flores (Mujeres Jóvenes), Ricardo Montero (CTM Juvenil), Arturo Cuevas (ANUR) y Sara González Ceballos (De Mujeres Jóvenes de Coatepec), quien de nada le sirvió sus múltiples sacrificios, entre otros...

Sí, un gran sector juvenil del PRI (si no es que todo), está encabronado, a excepción de uno, que trae una sonrisa de oreja a oreja... Aldo Lara Ponce, el dirigente estatal del FJR del PRI... el equipo de la Piedad de MIchoacán ¡está en Veracruz! por eso está feliz el michoacano dirigente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola salvador espero y estes bien ¡ y atravez de este medio , te pregunto ; Cual es tu criterio periodistico y la base moral con la q tediriges ala cuidadania ? leei tu articulo " los pluris de broma " te felicito, como destasaste y ninguneaste a todos los inscritos en esa lista , pero bajo q criterio ? nunca te he leido criticando , a otro medio de comunicacion , al gorbenador , se denota cierta parcialidad , como estas cargado no¡¡ te vas de lado ¡¡ se percibe q te calientan la bolsa seguido verdad ¡¡ ok lastima q desestimes , no pareces un periodista serio , te escuchas y se te lee como verdugo de los pobres , admirador del poder ,donde estara esa chequera q te hace reconocer esa capacidad en los demas ,sin duda nadie d la lista te lleno de pan la bolsa d papel , o te hizo llegar el apoyito ¡tan valioso tu trabajo como seria mi lectura " . tomate la molestia de entrevistar poner en el ojo del huracan a cada uno , muestranos q es lo q traen cada uno , pero no opines por los demas . lealtad hacia el patrocinador de tus serviocios , ¡mte lo recuerdo en tu caso los lectores ¡