viernes, 12 de julio de 2013

¡En chino!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Apo, así se apellidaba el señor que me enseñó a componer máquinas de escribir mecánicas. Era una especie de “Señor Miyagi” a la hora de explicar, aunque con la salvedad de que el señor Armando Apo, no era japonés, sino de descendencia china.
Cuando estaba reparando alguna máquina, pegaba el oído, apretaba una tecla, movía el “carro” y decía que escuchara el sonido... así se percataba de las fallas. Cuando no había trabajo, eran increíbles sus pláticas... siempre eran enseñanzas, de mucha paciencia y sabiduría... Apo fue uno de mis grandes maestros de vida.
Lo recordé porque estuvo por estos lares el embajador de la República Popular China, Zeng Gang, quien no pasó la oportunidad de conocer, además de Xalapa, El Tajín allá en Papantla.
Se habla de planes de inversión del país asiático en Veracruz y el embajador se congratuló de que haya esa especie de “química” entre China y Veracruz... ¡y cómo no!

* Imagine el lector que nuestro Congreso tiene como líder cameral nada más y nada menos que a Flavino “el Chino” Ríos...

* En la república asiática, la lengua materna es el Mandarín... acá, quien se pase de lengua, le parten su mandarina en gajos...

* Su régimen es el comunismo... por régimen, casi todos los veracruzanos hacemos la Comunión y somos igual de comunes y otros, igual de corrientes.

* Durante años, adoramos a la Virgen de Guadalupe; durante años, un chino hizo negocio con la Marca Registrada de la Virgen de Guadalupe.

* Nuestras artesanías mexicanas compiten con nuestras artesanías mexicanas hechas en China...

* Su gran líder revolucionario, Mao Tse Tung, también es venerado por nuestros políticos bajo el clásico refrán que dice: Quien ama a Mao, ama a China...

* La gran Muralla sólo tiene competencia en su longitud con las que ponen nuestros gobernadores con su pueblo...

* Mientras ellos tienen el Bambú, nosotros tenemos La Bamba, al Bembón de Boca y si se descuida Walt Disney, adoptamos a Bambi...

* China tiene sus dragones... los veracruzanos tenemos al Dragón Rojo...

* Aman a Jacky Chan; nosotros veneramos a la Maru-chan...

* Bruce Lee; nosotros apenas si agarramos un libro...

* Allá en China, a los funcionarios corruptos los condenan a muerte; acá, son alcaldes, diputados, gobernadores, presidentes, o en última instancia, embajadores.

* Durante su estancia en Xalapa, el embajador Zeng Gang se sintió como en casa... el tráfico es igual de caótico...

* Hubo un momento en que se pensó en exportar cerdos a China... pero nuestros políticos se opusieron a un viaje sin planificación.

* A diferencia de nuestro estado o país, en China, los intelectuales son parte fundamental en el gobierno; aquí, no se necesita pensar para ser parte del Gobierno.

* En la cultura china, tienen un Gato de la Suerte llamado Maneki-Neko; en la cultura del PRI se llama “Morris”.

* China es una potencia en Tenis de Mesa... nuestros burócratas, en zapatos sobre el escritorio.

* Y el gran grueso de los veracruzanos, ¡pareciera que ya hablan chino!... chin-chu-luz... chin-chu-lana... chin-chu-chamba... ¡a la chinada!

No hay comentarios: