martes, 9 de julio de 2013

IEV obsoleto; Boca del Río y Córdoba, perdidos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Después del domingo 7 de julio, queda claro que los institutos electorales locales, presuntos encargados de organizar comicios en las entidades son obsoletos y están totalmente rebasados en la difícil
encomienda.
Las situaciones bochornosas como los malos funcionamientos del programa de resultados preliminares PREP en varios estados, que incluso derivo en la suspicacia y a las muy entendibles quejas ciudadanas y de los actores políticos, son inaceptables.
La falta de credibilidad de los órganos electorales locales quedo de manifiesto, la exigencia de que estos desaparezcan es cada vez más insistente; de hecho hay un punto de acuerdo dentro del Pacto por México en donde se pretende eliminar a estas figuras, por su mal funcionamiento y falta de capacidad para la organización de elecciones.
La viabilidad y hasta exigencia, es que sea el Instituto Federal Electoral en el país, el organismo que se encargue de realizar dicha tarea en cada una de las elecciones, a nivel federal, estatal y municipal; también hay la demanda, de que sean conformadas comisiones de enlace en los estados, que tengan que rendir cuentas al IFE, así como apegarse a los reglamentos y sanciones.
La manipulación y oscuros intereses que muchas veces envuelven a los órganos electorales locales, los convierte en obsoletos, desacreditados, con millonarios presupuestos que difícilmente se transparentan.
Los partidos políticos todos, han sido cómplices de que los institutos electorales muchas veces respondan a presiones para mantener el clima electoral en paz; prebendas, altos sueldos, cargos sin razón, entre otras muchas. Es momento de replantear el papel de estos organismos, que ni siquiera son capaces de realizar licitaciones serias con las que puedan contratar empresas que realizan al menos, un programa de resultados preliminares eficiente.

Ágora
Como se anticipo en esta columna, la derrota de Sergio Pazos candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Boca del Rio era inminente; los videoescandalos, un mal candidato, la obsesión de algunos, la revancha política prevalecieron. A pesar de una cantidad enorme de dinero, que nunca sabremos con exactitud, no se logró sacar adelante al joven Pazos, que lo unico que logró es salir bien en la foto de los espectaculares.
En Cordoba hasta el momento, el PRI vuelve a perder el ayuntamiento, a pesar tambien de abultadas maletas de dinero que se invirtieron a favor de su candidato, que a pesar de ser un empresario rico, acepto jugarla en la política solo y si, le invertia el partido por el que jugo.
Dos municipios que se querian ganar, por dos factores importantes, uno político y el otro de arraigo se pierden a pesar de la fiesta de los priistas veracruzanos que lograron mayoria en el Congreso.

Ágora II
Sera interesante que después del miércoles cuando se haga el conteo total de votos, se reduzca la abultada lista de partidos políticos en el estado de Veracruz, por aquello que algunos no lograran el porcentaje de votos mínimo para conservar su registro.
monicamarena@me.com

No hay comentarios: