domingo, 21 de julio de 2013

¿Sabe cuánto creció el desempleo en Veracruz?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Si usted percibe que en Veracruz hay una situación de desempleo, está en lo cierto.
Si usted ve que los salarios en Veracruz son bajos, es real.
Si usted siente que la situación económica en Veracruz es mala, tiene toda la razón.
Y esto lo dicen los análisis de empleo y economía realizados por diferentes instancias, así que ni para que digan que existe una tendencia negativa por parte de alguno de los analistas.
El Universal publicó un esquema del número de empleos que se perdieron durante junio, tan solo de los registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del mismo IMSS.
En ese trabajo se evidencia que la entidad donde más empleos desaparecieron, fue Veracruz, con 10,832 plazas.
Junio fue un “mes negro” para el empleo formal, de acuerdo con el reportaje sobre la situación laboral en México, de Ixel Gonzáez y Alberto Verdusco, de El Universal, porque durante el mismo se reportó el cierre de 29 mil 448 plazas formales en el país, según reportes de la Secretaría del Trabajo.
De esa cantidad correspondiente a todo el país, más de la tercera parte se perdió en Veracruz, donde se desintegraron 10,832 posiciones laborales.
Para tener una idea de la fuerte desproporción que sufre Veracruz, la entidad que perdió más posiciones de trabajo después, fue Sinaloa, con 3,935. Casi un tercio del efecto negativo que se presentó en Veracruz.
Otro análisis, hecho por Fernando Franco, de El Economista, refiere que de enero a mayo se perdieron 88,362 puestos “permanentes” de trabajo.
El impacto en Veracruz fue de 8,760, casi el 10%.
La precaria economía del estado, pues, se mostró como la más endeble (y por mucho) de todo el país, para mantener los puestos de trabajo.
El llamado de atención por las perdidas de puestos de trabajo lo lanzó en el estado, Belgio Amaya Rizo, presidente de la Canaco de la ciudad de Veracruz, quien refirió que en ese municipio desaparecieron durante el último año 5,000 puestos registrados ante el IMSS.
Los datos de este tipo, que van contra posiciones permanentes y puestos registrados en el IMSS, son mucho más firmes que las encuestas de empleo del Inegi, donde se incluye hasta a subocupados y personas que durante los últimos meses realizaron alguna actividad remunerada.
Y aún así la estadística sobre el desempleo para Veracruz creció.
La situación mala para la generación de empleos se refleja también en que las famosas “Ferias del empleo” desde hace meses no se realizan por parte de las dependencias del gobierno del estado.
Incluso en el gran proyecto del sureste, la construcción de la planta de Etileno Siglo XXI, la ocupación de personal disminuyó.
Así pues, en Veracruz, el desempleo sigue para Adelante.
Y nadie lo detiene.

DE LAS ELECCIONES QUE NO ACABAN
Pues bien, algo parece haber salido mal en el anterior proceso electoral en la estrategia del genio rojo (¿parece?. ¡No!, mentira, no parece. Y no salió mal)
Pues bien, resulta que todos (exacto, todos) los partidos y grupos políticos aliados del PRI para la anterior contienda electoral están ahora reclamando irregularidades en el proceso electoral, incluyendo la organización del mismo.
Un ejemplo nada más.
Sergio Rodríguez, dirigente del PRD, cobijado ampliamente por el genio rojo y por el gobierno del estado, ahora enumera que hubo irregularidades en la organización del proceso electoral por parte del Instituto Electoral Veracruzano, donde la presidenta, Carolina Viveros García, fue puesta por el exgobernador Fidel Herrera, mientras que el secretario ejecutivo, Esteban Moctezuma, fue puesto por Javier Duarte, vía el nieto de la fidelidad Gabriel Deantes.
Pues bien, el reclamo del dirigente del PRD rojo (como lo llaman por la presunta cercanía con el genio rojo) es que el proceso electoral estuvo mal llevado.
Y es que ahora buscan la forma de disminuirle votos para que los diputados por esas siglas ni siquiera lleguen a tres, mientras que el PRI persiste en su intención de tener más de 4 diputados plurinominales.
Además el reducir el porcentaje de votación para ese partido también conlleva el bajarle el monto de las prerrogativas mensuales.
Esto solo fue una raya más en el tigre, porque los ofrecimientos de apoyos que les hicieron, quedaron incumplidos en parte. ¿Dónde quedaron los recursos que supuestamente ya estaban firmes para ser entregados?.
Y en esta acción Gabriel Deantes actúa como el vinculo con Esteban Moctezuma. Deantes dejó en mayo la subsecretaría de Finanzas del gobierno del estado porque del PRD y del PAN nacional pidieron su cabeza al identificarlo como uno de los mapaches electorales cobijados en Sefiplan.
De hecho en ese entonces se habló de que había renunciado, pero ahora regresó al puesto con toda tranquilidad.
Esta es una muestra de porque los “aliados” del PRI están ahora enojados.
Pero de acuerdo con una frase celebre que utilizó el exgobernador Fidel Herrera, “en política, todo lo que tiene precio, es barato”.
Y parte de sus tendencias es negociar las deudas a la baja, con la contraparte ya puesta en apuros.
Así pues, el genio rojo y su estrategia electoral siguen actuando.

REGRESO A LA CAMARA.
¿Cómo estarán pensando torcer la ley Ludyvina Ramírez Ahumada, que ganó la contienda en Cerro Azul, y Roberto Pérez Moreno, quien la ganó en Coatepec y que regresaron a sus cúrules en la Cámara de Diputados?.
El Código electoral es muy determinante en su artículo 9, donde apunta:
“En el caso de que algún servidor público de la Federación, Estado o municipio, en ejercicio de autoridad, se haya separado de su cargo, empleo o comisión para contender por un puesto de elección popular y resultara electo para el mismo, deberá elegir cuál quiere desempeñar, y una vez asumido éste se entenderá que renuncia al otro”.
Así pues, Ludivina y Roberto asumieron sus posiciones como diputados, con lo cual se entiende que renunciaron a la presidencia municipal que ganaron.
Aunque con la falta de respeto a la ley que priva en el actual régimen del gobierno del estado, lo más seguro es que están pensando en torcer la ley para luego irse como presidentes municipales.
¿Qué artimaña estarán pensando utilizar?

No hay comentarios: