lunes, 5 de agosto de 2013

El regaño del Gobernador a su gabinete

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Después de los resultados electorales, varios funcionarios del gabinete veracruzano, pensaron que el llamado a una reunión con el Ejecutivo Estatal días después del proceso electoral, seguramente seria para felicitarlos o simplemente hacer repaso de las obras y acciones que presuntamente realizan en cada una de sus áreas.
Pero la gran sorpresa para varios, fue que el Gobernador literalmente dio tremenda regañiza a casi todos los titulares de las secretarias de despacho del estado de Veracruz; algunos de los presentes cuentan, que jamás habían visto al mandatario tan directo y con reclamos certeros, que incluso hicieron sonrojar a más de uno de los que se creían intocables o se presumen como cercanos, consentidos e íntimos del UNO.
De los titulares de áreas importantes a quienes como se dice coloquialmente les toco baño, esta por ejemplo el Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib, quien seguramente por su amplia trayectoria en la función pública, los señalamientos le debieron haber hecho pasar un muy mal rato.
También fue cuestionado de no haber bajado los índices de pobreza el todavía Secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel a quien por cierto ya candidatean para el PRI estatal, lo que le generaría al grupo Coatzacoalcos, pero el más arcaico pues entre sus miembros esta Carlos Brito, un importante coto de poder para impulsar a sus alfiles entre los que se encuentra el actual Secretario de Educación Adolfo Mota y el propio Montiel.
El otro Secretario que fue severamente maltratado, es el de Turismo Harry Grappa, a quien le sugirieron que dejara de hacer proyectos costosos que jamás van a lograr que el estado de Veracruz sea un verdadero destino en materia de turismo, en pocas palabras, que iba por el camino equivocado.
Pero el que gano el premio al más vapuleado del día de regaños masivos, fue el Contralor Iván López, a quien de plano lo calificaron como el peor Contralor que ha habido en la historia, por aquello de que incluye en su equipo de trabajo a gente que en vez de trabajar, filtra información que daña a todas las instituciones. Al Contralor López que antes de ese día se presumía intocable, si que le fue muy mal con el Ejecutivo Estatal, quien de plano lo acuso de no revertir la imagen de Veracruz en materia de transparencia y rendición de cuentas.
De entre los presentes, a la salida se coincidió que a los que peor les fue en calificativos y tono de regaño, fue al Secretario de Turismo y al Contralor General del estado. Sin embargo, lo antes descrito, seguramente no necesariamente tiene que coincidir con los cambios que próximamente se concretaran en varias áreas del gobierno del estado.
Lo que si se confirma, es que la táctica, técnica y estrategia para el desarrollo de programas y acciones en Veracruz ya cambio y que ningún error se va a perdonar, aun y cuando, algunos funcionarios que están y los que llegaran, se sientan del circulo cercano o piensen que les deben pagar algún tipo de favor.
No hay tiempo para enmendar las fallas de malos funcionarios, ahora todos a cumplir, pues la línea parece ir encaminada a que las decisiones para realizar cualquier cambio se llevaran a cabo sin temblor en la mano.

monicamarena@me.com

No hay comentarios: