martes, 13 de agosto de 2013

El tiempo de Erika Ayala

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sí, se entiende, hay un “impasse”, un rélax, un remanso electoral y por ello, es posible, haya Erika Ayala al frente del partido por un rato, si no es que les urja lanzar la convocatoria a Consejo Político para elegir al nuevo dirigente tricolor.
Mientras, a disfrutar la dirigencia femenil en el PRI que, de lo que recuerde, al menos democráticamente, no se le ha hecho justicia a la mujer priista en esos términos...
Porque a “repasada mentalmente”, nada más recuerdo a Elvia Ruiz Cesáreo como “dirigenta” del PRI, pero en términos iguales a como en estos momentos se encuentra Erika Ayala... calentando el asiento...
¡Ánimas que la equidad de género llegue al CDE del PRI como lo ha hecho ya en el CEN del PRI con María de los Ángeles Moreno, Dulce María Sauri Riancho y Beatriz Paredes Rangel!

Pero en estos momentos, donde las mujeres del PRI de Veracruz se dividen en dos grupos, las Barbies y las Reinis, creo que es suficiente con que Erika Ayala se encuentre de encargada mientras llega la famosa convocatoria.
¡Vamos! No urge un cambio en el PRI... ¿para qué? los resultados ya están dados y nadie los va a cambiar.
Además, si con Erika Ayala las cosas están tranquilas, para qué tentar a la suerte poniendo a fulano, sutano o perengano y dé lugar a dimes y diretes en detrimento del partido, más cuando desde el centro lo más que se quiere es que nadie haga olas, ni aspavientos y mucho menos alharaca... la fiesta, pues, la quieren en paz.
Además, si se quiere un nuevo dirigente, hay que buscarle cualidades que vayan acordes con el PRI que demandan los nuevos tiempos y no un priista que sea más fácil encontrarle demandas en estos tiempos. Vamos, un tipo con la transparencia en los poros, con cara de honesto y cola cortita, es más, si no tiene, mejor.
Por eso, citar a Ranulfo Márquez y Salvador Manzur para tomar las riendas del partido en este momento, nomás no tiene cabida en la lógica política. Está de más citar las razones por las cuales ninguno de los dos tendría buena acogida, tanto a nivel local como nacional, en las esquinas de Ruiz Cortines con Francisco Moreno.
Por allí igual mencionan al diputado Eduardo Andrade Sánchez, quien si bien, goza de ese espectro intelectual que poco caso se le hace en el partido, bien pudiera aguantarse hasta que termine su periodo como diputado para seguir cobrando el jugoso salario que percibe por cuidar los intereses de su partido... recuerden que es “plurinominal” aunque los maloras dicen que “plurietanol”...
Otro citado en las mismas circunstancias que el Doc Andrade, es Flavino Ríos Alvarado, de hábil manejo de la política, conciliador, sereno, sin rencores, que si bien podría ser de esas caras que requiere el partido, por su aparente honorabilidad china, lo opcional es que prefiera seguir cobrando su emolumento y lo mejor, seguir trabajando para que el Congreso se mantenga como hasta ahora, lisito, lisito, sin nada que altere el orden.
Por allí mencionan también a Jorge Uscanga, de la vieja escuela priista que hoy gobierna en el altiplano. Conocedor y conciliador. Ahora sí, lo que le falta de estatura, le sobra de talento político. Es cierto, fue vituperado por el alemanismo con saña, pero su experiencia y tacto son invaluables. Pero... insisto, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.
Hay quien dice que Amadeo Flores Espinosa sería una opción aunque realmente el PRI sería la opción para Amadeo Flores Espinosa para salir de la Procuraduría General de Justicia... que el hotelero Raúl Ramos Vicarte pudiera tener chance... quizás, es tan pasivo que poco ruido hace.
Sin embargo, habrá que esperar esa famosa convocatoria, aunque, a ciencia cierta, qué tanta prisa puede haber por cambiar a Erika Ayala... no hay presiones, no hay ajetreos, hay calma chicha... hay tiempo y no urge. El PRI, insisto, vive momentos de paz para alborotar el avispero.

No hay comentarios: