martes, 20 de agosto de 2013

Lázaro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Levántate y anda... el conjuro pone al descubierto ese deseo oscuro en el hombre de permanencia, inmortalidad y eternidad. Vencer a la muerte hoy en estos días se equipara a vencer al tiempo, otro de los sueños socorridos en el hombre. Pactos con el diablo, aguas de la juventud, se intercambian ahora por productos milagro que te quitan arrugas, que reafirman tu piel, que ponen negros tus cabellos o sabrá Dios cuántas cosas más sólo para tratar de detener el tiempo. Y en política es igual.
El “Levántate y anda” es tan deseado en aquellos políticos que se mantienen en la banca, en el ostracismo o lo peor, en el olvido de quienes hoy detentan el poder y esperan la mano del poderoso que les diga la frase mágica, capaz de vencer al olvido, que no a la muerte, porque en política, dicen, “no hay político muerto”...
Y entonces, no nos extrañe ver a “los Políticos de siempre” en puestos de Gobierno, como candidatos a lo que sea o representantes populares.
Hoy, el conjuro que Jesús lanzara hace miles de años, vuelve a sonar con tal fuerza en la voz de Enrique Peña Nieto, que es capaz de levantar muertos... bueno, aunque ése es el objetivo del Conjuro realmente.
El hombre que sólo revivía cada 18 de marzo, hoy es levantado de su tumba al grito de “Levántate y Anda” y deambula en la boca de todos, en los escritos de todos, en las caminatas de todos... PRI, PAN y PRD, todos, ahora quieren cargar con este muerto, moderno Cid Campeador, en aras de convencer a... ¿nosotros? ¿al pueblo? ¿a quién? ¿a ellos mismos, quizás, de que lo que están haciendo, está bien?
Dudo que se quiera convencer al pueblo porque a ciencia cierta, su opinión o lo que piense, a los hombres del poder, les vale un comino y a ello hay que agregarle que a la gente le tiene sin cuidado una Reforma Energética, porque hasta el momento, nadie ha obrado el milagro de transformar Petróleo, en vino y pescado.
Entonces, conjurar a Lázaro para que se levante y camine entre los “muy vivos” y vea la cantidad de “muertos” de hambre que abarrotan al país que gobernó, es un arma de doble filo.
Tengo en claro que la “guerra” que libró Lázaro por el petróleo en su tiempo, contrasta con el tiempo de hoy... son nuevas circunstancias, nuevas condiciones, nuevas batallas, quizás más cruentas que las vividas por el muerto y sí, es posible que se requieran cambios.
Pero estoy seguro que Lázaro, el llamado desde el más allá, al checar las propuestas del PAN, del PRD, del PRI o del Presidente, sobre los cambios constitucionales que pretenden a nuestro gran tesoro nacional, simplemente diría: La Constitución está bien, no se mueve; sólo hay que dejar de robar en Pemex y las cosas se resolverán.
Y entonces, el clamor de Peña Nieto, de los perredistas, panistas y priistas, sería único, unísono, para volver a realizar el conjuro que trajo a Lázaro a estos lares: “Levántate y anda... regresa a tu morada de donde no debiste salir hasta el 18 de marzo”.
Presencia innecesaria la de Lázaro, entonces, porque al final, como sea, contra quien sea y sobre quien sea, la reforma energética se levantará y la echarán a andar.

PD El Cordero jarocho
¿A qué funcionario que acaba de salir habrán de reconocerle como “el Cordero jarocho” cuando el nuevo funcionario administrativo descubra que entre los gastos a cargo del erario público que había en esa dependencia, había cepillo de dientes, pasta dental, hilo dental y hasta “Halls” para mantener siempre fresco el aliento? Ya sin contar con las Laptops que no encontrará porque ¡volaron! Y eso es sólo una punta de la madeja… pista: Que ya trabaja en el DF como Oficial… Mayor.

No hay comentarios: