martes, 20 de agosto de 2013

¿Qué quieren los jóvenes?

Brenda Caballero
Números Rojos

“Mamacita, que buena estas”, “Kiero”, “guaoooo que ermosura”, “ke herm0xa”, “Q hermosura de mujer”, “eres tan linda mami”, “chikilla estas bien mamasita”, “estas pa chuparse el dedo”, “k bella mujer” etcétera, etcétera; son algunos de los comentarios de una foto de perfil que tiene 797 “me gusta” en la red social facebook.
La propietaria de la misma es una chica del sur del estado, que no rebasa los dieciocho años, pues tiene algunas otras fotos en uniforme de preparatoria enseñando pierna.
Sus fotos son generalmente de perfil parando las nalgas, con una chiquiminifalda y tacones. Otras más se ve que son en su cuarto, para ser precisa, en su cama recostada, incluso algunas en el salón de clases o algún jardín.


II
No todos los portales de noticias son iguales. Hay algunos que se especializan más en lo político. Los hay de derecha, izquierda, amarillistas, de nota roja, financieros, de deportes, lambiscones y otros que traen amplias secciones de anatomías, principalmente femeninas.
Es decir, hay para todos los gustos. Sin embargo, a veces me parece increíble que entre las notas más leídas en el portal estén “Bellas y rudas, en la liga de futbol americano en bikini” o “la hija de Madonna con bikini de infarto” cuando hay otros temas importantes como las reformas estructurales en el país, la obesidad, la situación en diversas partes del mundo, por mencionar algunos ejemplos.
Pero creo eso no es lo peor, pues el morbo vende, lo más extraño de estos casos es que hay comentarios al respecto como quien menciona que la hija de Madonna es fea, que el trajecito está bonito y chistoso, que su madre tiene mucha lana, etcétera, etcétera, cuando los otros temas de verdadera importancia en el país presentan uno o ningún comentario.

III
Hace unos días leía en el portal Animal Político una nota que llamo mi atención: “Juventud mexicana abandona ideologías; prefiere telenovelas”. En ella hacía referencia a un estudio presentado esta semana, pero realizado por parte del Colegio de México y Berumen y Asociados, el año pasado antes de las elecciones para Presidente de la República.
El documento de 200 hojas aproximadamente denominado “La Cultura Política de los Jóvenes en México” consiste en una encuesta nacional realizada a  3 mil 250 jóvenes de todos estados de la República, con edades de 18 a 29 años, con la finalidad de medir su cultura política.
Los resultados fueron más que fríos, escalofriantes políticamente hablando, pues se conoció que el 34 por ciento de la muestra prefiere ver telenovelas, y el 32 por ciento no tiene ideología alguna.
Con respecto a temas políticos, sólo uno de cada cien tiene interés en este tema, pues los jóvenes demostraron que su relación con medios de comunicación es meramente de esparcimiento y chorcha, seguido por el morbo de la nota roja.
Asimismo, el 86 por ciento de los encuestados consideraron que el voto es nada o poco efectivo para ejercer presión a las autoridades.
Los jóvenes no leen diarios, incluso según la misma encuesta, el 49 por ciento no tiene ese hábito y de los que lo tienen, la mayoría lee noticias locales o estatales, por lo que sólo 8 de cada 100 leen la prensa escrita nacional, siendo El Universal, el periódico de mayor demanda con el 4 por ciento.
Ahora que si hablamos de la televisión, el 95 por ciento está totalmente pendiente de ella.

IV
Luego entonces nos preguntamos ¿Qué quieren los jóvenes? Según los datos recabados de la encuesta, los jóvenes huyen de los temas políticos; sin embargo, están en contra de la privatización de servicios, del incremento al IVA de medicamentos y alimentos, de la privatización de Pemex así como la enseñanza religiosa en escuelas oficiales; sin embargo, algo pasa, pues pareciera que no quieren tener responsabilidades. Es como esperar que alguien venga a hacer las cosas por ellos. Leo las opiniones y muchos relacionan las detenciones del Z-20, la libertad de Caro Quintero como un distractor por parte del gobierno, para aprobar las reformas sin que los ciudadanos se den cuenta y con que más, sino con la nota roja.
Entonces ¿por qué nos quejamos? si la mayoría de la población está sumida todo el tiempo en programas que nos hace parecer idiotas, como es el televisor o que tal las redes sociales en la computadora o el celular que más que informarnos nos hacen ver y escribir pendejadas y peor ¡con grandes faltas de ortografía!
El Gobierno sólo nos da lo que pedimos, solo basta se eche un ojito en las redes sociales para ver y conocer a sus gobernados.

No hay comentarios: