sábado, 17 de agosto de 2013

¡Que Inmoraleja soy!

Brenda Caballero

Números Rojos

 

¡Por supuesto que no hubo invitaciones! ¿a quién se le invita a reír, carcajearse o ser mal pensado?

Era una típica tarde xalapeña, con chipi chipi y neblina, llegaba a la cita, barriéndome mientras el vigilante del lugar me decía que le echaba un ojito a mi carro, ¡chin… ojalá y le eche los dos! Pensé.

Apresuré el paso, mientras otras damas que iban hacia allá, hacían lo mismo. ¡Parecía carrera en tacones!

Era la presentación del libro “Inmoralejas y Parabolitas de Magno Garcimarrero, ilustrado por su compinche arrepentido Nicanor Juanz. ¡vaya título! Bueno al menos no presumió sus parabolotas.

Fui bien recibida por Sergio Villa, próximo paparazzo de la política xalapeña (si no, acuérdese de mí) quien con cámara en mano rafagueaba a todo el que llegaba.

Una mesa con varios libros era adornada por bellas edecanes, quienes con una sonrisa invitaban al público a tomar asiento. Al fondo, uno de los hombres que hizo este sueño realidad: Orlando García Ortiz y su editorial Newsver/Veranews, quien era acompañado de su hijo Jesús Orlando García-Ortiz Pérez.

Todo estaba listo. La mesa también y los hombres en ella. No eran doce, eran seis: el papanteco Carlos Juan Islas; el de la chaqueta, Benjamín Garcimarrero; el chiquito, Magno Garcimarrero; el ilustrador, Nicanor Juanz; el de la dietaproteínica, Antonio Nemi Dib, y el moderador Armando Ortiz, quien en su columna Magno Garcimarrero el pierde almas” nos enseña que el humor también se le da… ¡y bien!

Aunque creo que el acomodo estaba mal, ¡para mí que Nicanor no quiso estar en medio de los cuates!

El primero que arrancó con los comentarios fue Carlos Juan Islas, quien se enfoco más a “ciertos atributos” del libro. Por supuesto, al preguntarse si la educación se mama, se imagina ¿a cuántos podría educar Sabrina? O qué tal las ya muy famosasnylon de Alejandra Guzmán que ella considera insignificantes.

No podía faltar la anécdota de su hermano, de su cuate, quien se remontó años atrás para tratar de explicar el comportamiento de Magno. Según él, todo surgió desde su nacimiento pues era irreverente e irrespetuoso, sin embargo la culpa de su primera inmoraleja la tuvo “esa chingada vieja” que fue con su madrepara que le tallara los “nacidos” o chabolas y que cual niños corrían a subirse a un árbol, para evitar tal tarea; sin embargo,eran bajados de inmediato y convencidos para cumplir con los propósitos de sanación mágica. Benjamín cuenta solo le escupió los nacidos, sin embargo Magno no corrió con la misma suerte y le toco la bola, por lo que a la hora de comer pidió cloro y un sin número de desinfectantes.

Fue el turno de Toño Nemi, único funcionario presente que fue a echarse sus albures con los cuates antes del round en el CEMcon los del Finamed.

Por principio, justificó su asistencia en esa mesa: “amistad” con ambos cuates: el de la chaqueta y el chiquito, así como la introducción al tema por parte de Magno y de las imágenes que de simpáticas pasan a traumáticas de Nicanor, como el del hombre que sigue el consejo bíblico “que la mano derecha no sepa lo que haga la izquierda”. No pudo dejar pasar el comentario de que el libro tiene algo de patriótico, pues defiende la honra de la violadísima Constitución.

Y para no desaprovechar el comercialote de la Secretaria de Salud, dice que convocó a un Congreso de Médicos para reflexionar sobre la sacrosanta libertad de la flatulencia anal.¿Habrá flatulencias de otros lados? Lo importante es que esos médicos concluyeron que no.

Nica, como lo llama Magno, fue el siguiente, sus palabras fueron pocas, pues él se reconoce ser de mucho lápiz, sin embargo, agradeció haber conocido a los cuates Garcimarrero, finalizando con la frase: “Atrás de un gran Magno, hay una gran borrachera de humor y de bohemia que nadie se la puede perder

Para cerrar con broche de oro, el autor de tanto verso inmoral: Magno, el cuate “chiquito” de Nemi, agradeció el trabajo que seguramente se nota en el libro: de García Ortiz (el billete), deArmando (diseño acomodo), pues lo han ido Armando y Orlando.

Resaltó el trabajo de Nica, tan importante, pues el libro no es el mismo sin sus dibujos.

Agradeció las expresiones de afecto de los presentadores y del público quienes llegaron mojados y se secaron adentro, lo cuales por cierto no dejaban de reír entre tanta ocurrencia de los hombres de la mesa.

Su discurso fue una reflexión a través de la historia, sin embargo, el clímax llegó cuando mencionó las agarraderas, ésas que escribió denunciando que las instituciones oficiales nos han dado una agarrada de pendejos; creo que a todos nos llegóhondo, pues las carcajadas no se hicieron esperar, pues desgraciadamente siempre “hay aprovechados”.

Los aplausos no se hicieron esperar y después de compartir la mesa, viene el vino, que fue muy bien acompañado de canapés salados y dulces, así como vino de honor, todo bien organizado por Rosa María.

Plática, risas, fotos, vinos, saludos, besitos, abrazos iban y venían entre los presentes, mientras Eligio Morales hacía memoria de la bohemia; Felipe Hakim Simon estaba muy bien acompañado por su esposa (desde luego); Beto Gato presumíatremendo aparato ( su cámara fotográfica); Natalia Petrone se despedía temprano, pues tenía mucho que estudiar; León Ruiz platicaba de su programa y Gustavo Cadena llegaba tarde (venía de una comida).

Pero ya no le cuento más, compre su libro por la módica cantidad de cien pesos, no sea que le hagan mal de ojo o lo agarren de pendejo.

Pd: Un llamado a Nicanor que se llevó mi libro curvilíneamente autografiado.

Email: caballero_brenda@hotmail.com  

No hay comentarios: