jueves, 19 de septiembre de 2013

Acumulación de poder policiaco

Comunidades Seguras, tema abandonado
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La seguridad pública en el estado de Veracruz es un tema que se ha dejado de lado, del que sólo se esconden las cifras para no enfrentar que la violencia sigue.
Tan sólo el diario Notiver documenta cuatro homicidios violentos el miércoles 18 de septiembre de 2013, entre ellos la muerte de un misionero estadounidense y una mujer embarazada a la que la apuñalaron 48 veces.
De hecho la certificación de los elementos que conforman las diferentes policías está incumplida, aún cuando Arturo Bermúdez Zurita, el Secretario de Seguridad Pública dijo en enero que en los primeros ocho meses del año, ésta se completaría.
En lugar de buscar la mejora de los cuerpos policiacos de Veracruz, Arturo Bermúdez se metió en una grilla palaciega para que los elementos de la Dirección de Transporte Público (encargada de vigilar el buen funcionamiento del transporte público) le fuesen asignados, así como antes ya había conseguido que los agentes de tránsito pasasen a su jurisdicción.
Tránsito, es conocido, es una fuente de ingresos muy amplia, que tan sólo en Xalapa ha prosperado con el operativo grúa, el cual consiste en llegar con un equipo de estos a donde se encuentra un automóvil, amagar con levantarlo y finalmente dejarlo, se supone que por algún acuerdo entre el propietario del vehículo y quienes operan la grúa, o llevarlo a las instalaciones de Tránsito del Estado para una multa sustanciosa
Al igual la vigilancia del transporte público es otra fuente de ingresos que tal vez no se contabilizan, porque existen en toda la entidad vehículos que prestan servicio de transporte sin registro para esto, tanto como parte de las líneas regulares de transportistas, como cubriendo rutas alternas. Además todavía siguen los taxis piratas y los taxistas de Veracruz ciudad son quienes más se quejan de esto.
Gerardo Buganza, aún cuando es uno de los aspirantes al gobierno del estado para el 2016, nunca arregló esto y cuando supo que lo cambiaban a la supersecretaría de Comunicaciones no tuvo empacho en dejar que Transporte Público lo mandasen a la ahora otra supersecretaria, la de Seguridad Pública.
Arturo Bermúdez busca hacerse del “mando único” de las policías de todo el estado e incluso aspira a “coordinar” las fuerzas federales, pero ¿si los cuerpos policiacos de Veracruz no están certificados, con que garantizará que puede ejercer un buen “mando único?.
Hay acumulación de poder, más esto no significa despliegue de capacidades.
Con ese movimiento dejó, tal vez como maniobra política, sin una fuente de recursos no registrables al ahora otro aspirante a la gubernatura en el 2016, Erick Lagos, que hoy ocupa la Secretaría de Gobierno.
¿Qué tanto le interesa a Bermúdez el juego por la sucesión gubernamental?.
¡Mucho!.
Él apoya a Alberto Silva, el aspirante a la gubernatura favorito del mandatario estatal, Javier Duarte, (como anotación al margen, Alberto Silva estuvo aplicado en repartir despensas en esta época como forma de hacer proselitismo).
Pero el tema de la seguridad pública en Veracruz es punto que no les interesa.
Arturo Mattiello Canales, desde que era presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, ha insistido en la creación de “comunidades seguras” en Veracruz.
El programa es un movimiento internacional, por tanto va más allá (mucho más allá) de los intereses políticos aldeanos.
Inicia en Estocolmo, Suecia, en 1989, como un programa de intervención de la Organización Mundial de la Salud que enfatiza que lo más eficaz para la promoción de la seguridad es “la colaboración entre organizaciones comunitarias y miembros de la propia comunidad”. La iniciativa es impulsada por el Instituto Karolinska, de Suecia, que es la entidad encargada de escoger al Premio Nobel de Medicina, de cada año.
Entonces, su base no es una ocurrencia, si no una visión mundial.
En México este es un proyecto de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., que es “el principal y único promotor del proceso para la certificación de Comunidades Seguras en México”.
Y Arturo Mattiello, es el presidente de la Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica en el estado; por tanto es quien debe vigilar que se cumplan los procesos para declarar “comunidades seguras” en Veracruz.
Pero esto es algo que nada le ha interesado a las autoridades veracruzanas, incluyendo al Gobernador.
El desinterés por la seguridad pública en Veracruz tampoco deriva de que haya mejorado la misma.
Arturo Mattiello refirió que hoy en Veracruz existen más de 6 focos rojos en materia de seguridad, que incluyen los tres primeros que fueron marcados: Veracruz, Xalapa y Banderilla, más la Cuenca del Papaloapan, Córdoba y Orizaba.
De hecho los trabajos adelantados sobre la creación de “comunidades seguras” están detenidos, porque Erick Lagos hoy ni siquiera le toma la llamada a Mattiello y las citas que le ha concedido termina por cancelárselas.
Y eso que la segunda comunidad segura certificada fue Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en el 2011, cuando todavía era gobernador Enrique Peña Nieto.
Y eso que el Presidente será quien inaugure el “Congreso Internacional de Comunidades Seguras”, que incluye a representantes de 30 países, que se realizará en Mérida a partir del 21 de octubre.
¿Qué dirá Javier Duarte si ese día, en ese evento, se señala a Veracruz como un estado que tiene un nulo avance en la creación de “comunidades seguras”?.
La política de Veracruz hoy va mucho más allá de los limites del estado.
Y el Veracruz 2016 sí está en juego, porque no tienen segura la designación para el aspirante favorito ni para el sustituto.

No hay comentarios: