jueves, 19 de septiembre de 2013

Todo está bajo control

Salvador Muñoz
Los Políticos


Los maestros están ciscados. Desconfían de todos y entre ellos sólo cruzan información de los planes a seguir. Se sienten vigilados. Creen que hay infiltrados. Sospechan de su sombra, incluso hasta de la prensa. Razonable. Se entiende. Pero para que vean que no son los únicos que son vigilados, he aquí el Parte Informativo de un alto funcionario de Gobierno que habla pormenores de sus actividades durante este miércoles y días posteriores. Me reservo la fuente en aras de proteger a mi informante:
Parte informativo 1.- De acuerdo a sus instrucciones, Señor, todos los secretarios de las diferentes áreas que componen la administración, estuvieron bailando este miércoles la Danza de la Lluvia hasta que cayó la primera gota. Acto seguido, entró el segundo contingente, conformado por los subsecretarios, quienes de inmediato unieron sus manos y entonaron la rondalla “Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva / los pajarillos cantan, las nubes se levantan / que sí, que no, que caiga un chaparrón…” con lo que cerca de las 1500 (o sea, las tres de la tarde) empezaron a caer más goterones… para reforzar la estrategia “Sin clases este miércoles”, de inmediato se procedió con los directores a que le rezaran a San Marcos la clásica:
Agua, San Marcos,
rey de los charcos,
para mi triguito,
que ya está florido;
para mi sandía,
que ya está florida;
para mi melón,
que ya tiene flor.
En conclusión, cerca de las 1630 (es decir: las 4:30 pm), ya había lluvia Señor. Es cuanto. Esperamos instrucciones a seguir.

Parte informativo 2.- De acuerdo a sus órdenes, Señor, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, ya dio a conocer que este jueves, SÍ habrá clases. El asunto, Señor, me atrevo a preguntar, con qué maestros. El titular de la SEV buscó al Maestro Fidel Herrera pero se niega a dar clases a menos que sea en la Anáhuac, pero se temía que como en anterior ocasión, mandara a un chalán en su lugar; por lo tanto, se procedió a buscar a los aliados: Juan Nicolás Callejas Arroyo, Guadalupe Velázquez Casanova, Gonzalo Gómez Mónico, Gustavo Moreno Ramos, Gaudencio Hernández Burgos, Everardo Paiz Morales, Primo Rivera Torres, Acela Servín Murrieta, entre otros, pero lamentablemente todos tienen años que no han pisado un aula… la mayoría de ellos sólo cuando terminaron la primaria… del mismo modo, se le informa Señor, que las únicas clases que conocen, son las de sus viajes en autobús, como la Platinum, o si van en avión, la VIP… PD Se investiga al chistoso que manejó en las redes sociales que Usted decía que no habría clases hasta la próxima semana. El director de Enseñanza Media, Daniel Lugo Carrasco, sospecha de alumnos “delincuentes”.

Parte Informativo 3.- Dos noticias Señor. La buena, es que, le informamos, ya encontramos a los maestros. La mala, Señor, es que tampoco darán clases este jueves porque realizarán una megamarcha. De acuerdo a los reportes que tenemos a través de nuestros infiltrados, orejas, reporteros y otros, se teme que haya más maestros que gente hubo en el Día del Grito. Se procede a preguntar, por parte del aparato de Acción Social, si también se les brindará apoyo con paraguas rojos, tortas y refrescos o pedimos la intervención de los “corrientes” de Arturo Bermúdez, Señor... Se precisa, Señor: Se les dice “Corrientes”, no por su trato para con las personas, sino por su habilidad para manejar los bastones eléctricos. Esperamos instrucciones.

Parte informativo 4.- Del mismo modo, Señor, se le comunica que gracias a los asesores que le rodean, hemos resuelto la ausencia de maestros de una forma sencilla y natural, aplicando la estrategia que se desarrolló en el Parte Informativo 1 agregando una danza autóctona que invoque a Tláloc y Tajín para que se fortalezca la tormenta tropical Jerry y haya mejores pretextos para suspender clases ante la ausencia docente. Es cuanto, Señor. Le mantendremos informado.

No hay comentarios: