domingo, 22 de septiembre de 2013

Contribuyente informal

Salvador Muñoz
Los Políticos

El toquido a la puerta me saca de mi sueño. Por la mirilla veo a un uniformado. Abro la puerta… es el velador… viene por su cooperación.
Salgo a pasear con Harry y cuando regreso, la muchacha que limpia el contenedor de basura me pide que la deje subir para pasar por la cooperación… ahí van otros diez pesitos.
Voy a la casa de mi suegra (¿masoquismo?) y unos hombres rellenando baches piden mi cooperación por su trabajo… tomo la morralla a mi alcance y se las deposito en su casco…
Veo al “Canelo”, un perro callejero que llegó a la unidad habitacional donde habita mi suegra. Lo saludo y él, afectuoso, responde de la misma forma. Se para en la puerta de la casa y dice mi suegra: “Quiere su pollo”; y le respondo: “Pues déle”.
Sin querer, creo, me he vuelto un contribuyente informal.
Pago impuestos por un vigilante, por alguien que hace limpieza en mi calle, por alguien que tapa baches y por un can que cuida las calles de mi suegra…
¡Ah! Sin contar con los impuestos habituales que me clavan todas mis autoridades… le digo a mi esposa que voy a pasar al baño… “falta que por cagar igual nos cobren impuestos”... ¡fatal noticia me da!: “Ya lo haces… el papel higiénico tiene IVA”.


II
A mí no me crea, pero me lo dicen personas que han trabajado en el área de recaudación: Veracruz, durante el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro, ocupó los primeros lugares en tal ramo ¡a nivel nacional! Ya con Chirinos, nuestro Estado deambuló entre el primero, segundo y quizás tercero en recaudación a nivel nacional. Recuerdan cuando llegó Miguel Alemán… se hablaba de que llegaba el tiempo de la bonanza, del crecimiento, del desarrollo porque el Gobernador no robaría… pero no contamos con que la gente que venía con él, sí. Y entonces, la recaudación en Veracruz se fue a declive… los primeros lugares en contribución se fueron alejando pero no así, aquéllos que manejaron las finanzas del estado que si hurga bien, todavía ocupan cargos en el erario estatal ¡y hasta en las finanzas!
Con Fidel Herrera Beltrán fue la época de la estética financiera: maquillaje por aquí, maquillaje por allá, que todo se viera bonito, para que al final, tuviéramos una deuda que al parecer, será impagable por los sexenios de los sexenios…
A dos años del Gobierno de Javier Duarte, con uno de la administración de Enrique Peña Nieto, las cosas al parecer, no mejoran ni un tantito. Del lugar 23 de Recaudación a nivel nacional, descendemos tres más…
¡Es absurdo! No tanto por la geografía económica que tenemos o por el número de contribuyentes que contamos, sino por los números que algunas dependencias, como Sedeco, de Erik Porres, explayan a los cuatro vientos… con tanta pinche inversión y generación de empleos, ¿por qué es menos la contribución del veracruzano?

III
¿Cómo es que empezamos a pagar impuestos? No sé a qué primitivo paisano mío se le habrá ocurrido que matando a un ciervo, un lobo o hasta un semejante, podríamos tener a los dioses felices para que nos fuera mejor en la caza, en la siembra o lloviera: El tributo religioso.
La guerra fue otro pretexto para hacer del ciudadano pacífico el “pagano” para que los soldados lo protegieran de los bárbaros invasores o lo peor, para seguir ampliando el territorio. La otra razón para pagar impuestos fue el pillaje: Si quería pasar de un lado a otro, si quería vender mi mercancía, si quería asentarme en algún sitio, tenía que pagarle a alguien por ello… al parecer, esta forma de contribución es la que aún reina con más fuerza que las otras que también se mantienen…

IV
IVA a Colegiatura… IVA a alimento para mascotas… IVA a renta… ¿mis diputados y senadores me defenderán? No creo… ¡eso me estriñe! Y pensar que hasta por cagar ya hasta pago Impuesto al Valor Agregado… es indignante… ¡Hey! ¿Y por qué no? Si me cobran un impuesto por cagar ¿por qué no pagar en especie? Digo: De cierto modo, ya soy un contribuyente informal…

No hay comentarios: