Brenda Caballero
Números Rojos
El fin de semana implica dos cosas: “descansar” y ver fútbol. Sé que muchos consideran al fútbol como las telenovelas de las mujeres… Distractores. En lo particular, respeto esa opinión, pues cada uno tiene sus propios gustos.
Algunas féminas lo detestan, incluso hacen comentarios como “qué absurdo juego de correr tras una pelota”. Considero incluso que su rechazo a ese deporte es la suposición de que su pareja hace más caso al partido que a ellas, mas recuerde el dicho: “si no puede con el enemigo, únase a él”.
A lo mejor eso me sucedió a mí, y hoy en día disfruto ver un partido de fútbol junto a mi marido.
Si la situación es demasiado crítica al bolsillo, basta una ligera botanita y sentarse frente al televisor a ver cualquier partido, no sólo el de mi equipo: el América.
Sé que después de leer de las águilas, probablemente me abucheará porque le va a otro equipo… ¡enhorabuena! ¡le gusta el fútbol! Pertenece usted al 64 por ciento de los mexicanos aficionados al balompié.
Luego entonces, no importa si usted es chiva, del Cruz Azul, del Toluca, puma, jaguar, xolo, gallo, tiburón o potro, lo que le voy a comentar a continuación le interesará.
Se trata de que si aprueban la nueva Reforma Hacendaria, el precio de los boletos para asistir en vivo a un partido de fútbol incrementará su precio, debido a que gravarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento. Es decir, si el boleto costaba anteriormente 100 pesos subirá 16 más para cerrar su precio en 116 pesos gravamen incluido.
Según datos estadísticos, México es el cuarto país en el mundo que trae mayor público a sus estadios de fútbol; asimismo, existen cifras de la Federación Mexicana de Fútbol que en los torneos cortos Apertura 2012 y Clausura 2013 asistieron 7.75 millones de mexicanos a ver a sus equipos favoritos.
Con este dato en verdad que la recaudación parece ser importante, aunque no tan impactante como a nuestro bolsillo.
Pero le cuento, aunque todavía no se aprueba dicha reforma, en Veracruz Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, ya ha hecho la suya: incrementó los precios hasta en un 400 por ciento más. Y todo porque el próximo fin de semana los escualos enfrentarán a las águilas del América.
Apenas la semana pasada, el club publicó en twitter: “El precio para los aficionados que siempre apoyan a los @tiburonesrojos es de 325 pesos. Para quienes sólo quieren ver al América es de 520 pesos” ¿justo o injusto?... más bien discriminativo diría yo, de acuerdo a la definición de discriminación de wikipedia: “Acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados”.
Las redes sociales de inmediato comentaron y los anti-americanistas también que si son muy ricos los aficionados del América, pues que paguen; otros no bajaban de ratero a Fidel Kuri; algunos más se burlaban comparándolo con un partido de la liga española y no faltó quien sugiriera no asistir.
Y como las quejas no dejaron de cesar, alegando el alto precio de los boletos, la Delegación de la Profeco a cargo de Inocencio Yáñez Vicencio no le quedó otra que “clausurar por un rato” las taquillas del estadio Luis “´Pirata” Fuente.
Pero fue puro show puesto que a la visita de Kuri a las oficinas de la Profeco, éstas ni pío dijeron y se quedaron los boletos como estaban antes. De nada sirvió la intervención de la autoridad, ni siquiera en propinarle una multa al club. Nuevamente las redes hicieron de la suyas, argumentando hasta un acuerdo entre las partes.
Hace algunos días platicaba con mi marido de ir a ver el partido, incluso quedarnos el fin de semana; sin embargo, lo veremos por televisión ante lo caro del boleto. Ahhh y si tampoco lo trasmiten en tv, por los derechos, pues voy al internet, seguramente estará abierto en Roja Directa.
Puede que Kuri haya incrementado los precios por ser empresario, sin embargo, habría más derrama en el puerto (hoteles y restaurantes) si estuviese a un precio razonable ¡claro, no sería a su bolsillo!
Pero la historia no quedó allí: Fidel Kuri quiere demostrar lo inmenso de su corazón, motivo por lo que declaró que donará 6 millones de pesos en especie a los damnificados por Ingrid. Aquí, sólo me preocupa una cosa: que les pregunte a los damnificados a qué equipo de fútbol le van. Todos tienen que decir ¡A los tiburones! por supuesto.
Pero, por qué no le haría igual que otros clubs de fútbol que ofrecieron: “Traiga donativo en especie y se le canjeará por su boleto”.
Leía en la página oficial de los Tiburones Rojos: “Más fuertes que nunca”, creo con la reforma del señor Kuri debería decir: ¡Más caro que nunca!
Email: caballero_brenda@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario