Salvador Muñoz
Los Políticos
Cómo ve el Gobierno de Javier Duarte la lucha magisterial, dejó de ser un misterio. Para los funcionarios que trabajan al lado del gobernador, los maestros no son más que “delincuentes”.
Al menos así lo exhibió la mañana de ayer uno de ellos que, paradójico, trabaja en la Secretaría de Educación y curiosamente, ha sido señalado como tal en su paso por esta dependencia.
Nos referimos a Daniel Lugo Carrasco, director general de Educación Superior de la SEV, quien vía “Twitter”, enunció lo siguiente: “Delincuentes llegan a la calle de Enríquez a la altura con Carrillo Puerto en la zona centro de #Xalapa, Ver.” y pone una foto de la marcha de los maestros.
II
Al inicio de este sexenio, Daniel Lugo Carrasco fue nombrado director general de Bachilleratos. Desconocemos si fue instrucción directa del Gobernador o porque forma parte del equipo de Adolfo Mota, titular de la SEV.
El asunto es que trascendió que el director de Bachilleratos no perdió tiempo, y llegando, de inmediato, pidió una cuota del 50% de los ingresos que se obtenían por concepto de rentas a las cafeterías que operan en esos centros educativos.
A ello se le citaba que Daniel Lugo hacía tal petición “por instrucciones del Gobernador”, cantaleta muy socorrida en distintas dependencias de Gobierno del Estado como la ya mencionada SEV y hasta en Sefiplan.
A ojo de buen cubero, en esos tiempos, las escuelas percibían entre tres y cuatro mil pesos mensuales por rentas de cafeterías. Si Lugo Carrasco pedía el 50%, bajita la mano se hubiera llevado 300 mil pesos o más, cada 30 días.
III
A Lugo Carrasco le persigue la mala fama, no sólo en lo que va de este sexenio, sino su historia va más atrás, desde la campaña para gobernador de Fidel Herrera. Se cuenta que “se perdió” una maleta de dinero y en esa ocasión, las sospechas habrían recaído sobre Lugo Carrasco.
Y si a eso se le suma que fue destituido del cargo como director de Bachillerato porque, paradójicamente ¡ni prepa tenía! ¡qué se puede decir entonces de sus comentarios respecto a los maestros! Aunque eso sí, cada vez que llegaba a un Bachillerato, salía con un discurso que hoy da risa a los docentes pero antes les ofendía por venir de quien venía: “Los maestros deben aplicarse y actualizarse, porque de lo contrario no cabrán en el nuevo modelo educativo”…
IV
No tiene mucho que lo sacaron de la banca y lo premiaron con la dirección de Educación Superior… agradece a dos personajes su incorporación al “hueso”, al “vivir dentro del presupuesto”: Fidel Herrera Beltrán y Juan Manuel del Castillo, de quien, por cierto, se dice que en las oficinas del 2% a la Nómina ya cambió hasta los baños… ¿austeridad? ¡Ja!
Y es precisamente este “funcionario” de la “Educación”, este “servidor público”, producto del tapetismo, besamanos y “cérvix gacha”, el que se atreve a llamar en la red social “Delincuentes” a los maestros que luchan por proteger sus derechos.
Si esa es la percepción de un funcionario de la SEV, ¿cuál será entonces la del titular de Educación, Adolfo Mota… o la del Gobernador con respecto a la Lucha Magisterial que los docentes abanderan?
Lo sabremos de una manera muy fácil: Sostener en el erario público a Daniel Lugo es señal de que hay permisividad en el Gobierno de tratar con desprecio a la lucha magisterial… dejarlo fuera, sería un dejo de congruencia o cordura en un gobierno cuya credibilidad viene en declive… al tiempo.
2 comentarios:
Y a ese ...aaaayyyy!!!
como se notan que son puestos de confianza y que tienen de estar de alfombra para lo que diga el jefe!
Gente mediocre!
Mariana González! Perdón!
Publicar un comentario