martes, 17 de septiembre de 2013

La ofrenda de la hipocresía

La ofrenda de a devis

Rafael Durian
Crónica Acida

Sin lugar a dudas, la ofrenda floral más esperada durante el mes de la patria, en el parque Miguel Hidalgo (mejor conocido como Los Berros) en Xalapa, es la ofrenda que presenta el ejecutivo estatal quien con altos mandos estatales, poco vistos y casi nunca entrevistados, hacen el mismo aburrido protocolo que las diferentes Secretarías, organizaciones, sindicatos y asociaciones a lo largo que en este mes realizan.
El “modus operandi” de este evento es simple: una vez conformado el grupo o como quien dice, una vez que llega “el mero-mero”, que por cierto siempre llega a lo último, el grupo se acomoda frente al monumento a Hidalgo, mientras un integrante del grupo (no necesariamente el titular) toma el micrófono en el pódium ubicado al costado izquierdo de la estatua para dirigir un mensaje con motivo de la independencia de México, del México de ayer y hoy o de los actuales y futuros retos que el país tiene.
"Pongo cara de malo para que no me critiquen que llego tarde"
Una vez culminado dicho mensaje, el orador vuelve a tomar su lugar para estar firmes en el toque de silencio que la banda del batallón toca. Posteriormente se cambian de lugar dando la espalda a Hidalgo y entonando el Himno Nacional y el Himno de Veracruz. Para finalizar, los integrantes pasan a firmar el libro de la Independencia, lo que da por concluida su participación en el acto.
"A ver si no nos escupe Hidalgo"

Este protocolo puede tener sus complicaciones cuando se agrega el factor Prensa, debido a que para muchas personas, la idea de una entrevista es aterradora, a su vez, igualmente presente, se encuentra el factor Petición, en donde innumerables personas emiten solicitudes monetarias a cuanta autoridad política o moral se encuentran.
El ejecutivo estatal estuvo acompañado de Secretarios de Despacho y los representantes de los poderes 
"¡Écheme una manita general porque nomás los míos no dan una!"

Legislativo y Judicial en el Estado, así como de autoridades de las fuerzas armadas.
Asistió de manera relámpago a dicho acto en donde, sin entrevista alguna y sin mensaje emotivo sobre la independencia, solo se presentó a los diferentes acomodos y al improvisado texto que plasmó en la firma del libro de la independencia, digo improvisado porque casi a punto de culminar de escribir, un miembro de su séquito le acercó un pequeño acordeón que el Gobernador desechó con la respuesta ¿ya para qué?
"Mejor luego te digo porque Sosa y Andrade ya pararon oreja"
Sin embargo, a pesar de saludar de manera fría a comunicadoras, de no emitir más que escasas sonrisas duras y breves apretones de manos, los actores de este acto sí hablaron. Una alcaldesa que asegura tener un municipio sin fuertes afectaciones por las lluvias; un sorprendentemente delgado Secretario de Salud, que opina de manera ingeniosa en tercera persona, de la dualidad que existe en el Secretario de Salud y Antonio Nemi; un Diputado Federal quien señala que los maestros manifestantes deben de manifestarse en los tribunales y no en las calles; y un Procurador que con la misma facilidad que abre una reja, rechaza una entrevista, así como una Vocera del Gobierno del Estado que invita a los maestros manifestantes que hayan sido agredidos a denunciar, sean estos policías del estado, policías importados o sindicalizados disfrazados de vándalos.
Bueno p'abrir rejas... malo pa investigar

Pues así más o menos fue la ofrenda floral más esperada en el Parque Hidalgo. 
"Yo sí le hubiera puesto en su madre a los revoltosos de Hidalgo, si hubiera estado en esa época" 

No hay comentarios: