Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel
No hace mucho, después de algún tiempo sin verla ni escucharla ni dizque preocuparme por ella, por mensaje de celular le dije: “Cuídate”, a lo que esta persona me contestó, por esa misma vía: “Ahora resulta, deja de joder”. Un caso entre muchos que se dan en las relaciones personales, íntimas que como tal no abundaré en ello. Pero lo traigo a colación tan sólo por la expresión: “Ahora resulta…” Sí, mucho encierran estas palabras, sobre todo si las traslado al asunto de Patishtán, encarcelado hace 13 años vaya usted a saber por qué motivo.
En un artículo de Hermann Bellinghausen, publicado en La Jornada, de fecha 24 de octubre de presente año, leo: “En mi interior estoy libre desde el primer día. Me torturaron sicológicamente, me amenazaron, pero nunca caí en el juego de aceptar la culpa. Es la seguridad lo que hace parecer siempre alegre al profesor Alberto Patishtán. Es muy triste que los jueces no admitan mi inocencia, como que no les importa. Se dejan gobernar por la oscuridad, dice. Irradia claridad y la paz interior del buen guerrero.
“Tengo conocimiento que los diputados y senadores buscan algunas salidas a mi caso. Independientemente de lo que quieran o puedan hacer, me interesa que quede claro que soy inocente. Tienen que darme la libertad y punto, sostiene en el patio de una casa en la ciudad de México, donde permanece desde hace ya algunas semanas mientras recibe radiaciones por el tumor hipofisario (benigno) que padece, por el cual fue intervenido el año pasado, y que ha vuelto a crecer. Él no parece alarmado, ni por eso ni por nada.
“No sé si hay consigna para tenerme preso, expresa en extensa entrevista con La Jornada. Hay momentos que se ve que sí. Todo lo hacen al revés. Parece que no reflexionan ni son flexibles. A veces pienso que son las autoridades las que deberían estar en la cárcel, y nosotros fuera, por eso no juzgan como debe de ser”.
Y bueno, ahora resulta que el presidente Enrique Peña Nieto indultará este jueves 31 de octubre a Alberto Patishtán Gómez, luego de entrar en vigor las reformas al Código Penal Federal aprobadas por el Poder Legislativo.
Dicen que en su cuenta de twitter, Peña Nieto publicó dos mensajes para dar a conocer estas medidas: “El día de mañana publicaré en el @DOF SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso’’. En el segundo, informa: “Este mismo jueves, la reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”. ¡Sopas!
Hermann Bellinghausen escribe: “Luego de 13 años tras las rejas, Patishtán ya no es un desconocido. ¿Preso político? ¿Preso de conciencia? ¿Emblemático? Eso y más. Condenado a 60 años, injustamente, es mucho lo que ha aprendido del sistema de justicia y la condición humana. Se ha convertido en defensor de los derechos de la población carcelaria, a partir del hecho simple de no darse por vencido: Me mantiene la conciencia que tengo”.
Pero es solo un caso ¿entre cuántos? Pos sí, ahora resulta, dejen de joder…
De cinismo y anexas
El historiador Enrique Semo dijo en entrevista que el PRI que se encuentra en estos momentos a cargo del gobierno en el país “es pura y esencialmente el partido del neoliberalismo y la ideología única, el cual no tiene el mínimo interés en la democracia”. ¡Gulp!
Remata Semo. “Es cierto, el PRI no es la derecha, pero es la raíz y la razón del partido único en la historia del sistema político mexicano. Tuvo una duración de casi 80 años, y ahora quiere reeditar, modernizada, esa tradición: la ideología del hombre soltado a las fuerzas del mercado, es decir, una modernidad dependiente, donde el pueblo no participa con ganancias claras, como fue la modernidad de Europa. Aquí todos los beneficios de los cambios son en favor de una pequeña élite.”
Por lo pronto, ahí se ven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario