domingo, 27 de octubre de 2013

Aldo Lara, desentendido de los jóvenes

Rodrigo Montoya
Ideas

Ha concluido prácticamente el primer año de gestión del jefe del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, las inquietudes son muchas respecto a los temas estructurales que sin lugar a dudas deberán ser pieza clave para la transformación efectiva de las políticas sociales y las instituciones que brindan -o deberían brindar- servicios de calidad a todos los mexicanos.
El mandatario decidió poner toda su concentración al igual que la de los integrantes de su gobierno, para sacar adelante una serie de reformas estructurales que en palabras del propio ejecutivo, serían la punta de lanza para que la siguiente parte de esta administración tenga las facilidades de operar en temas como el educativo, el hacendario y el energético. A partir de esto voces de la sociedad civil, del gremio magisterial particularmente, pero sobre todo de grupos políticos contrarios al gobierno, se han tratado de hacer escuchar.
Por ejemplo AMLO convocó nuevamente a una manifestación, en la cual, exhorto a los mexicanos a unirse para frenar las reformas energéticas, fiscal y educativa, calificándolas de nocivas para la sociedad. Un ex candidato presidencial que invita a no pagar el recibo de luz, no me parece una persona muy centrada, con el respeto que los seguidores del tabasqueño me merecen. La única consecuencia es que les van a cortar el servicio, no va a pasar a más.
Por qué no dar a conocer el contenido exacto de las propuestas de reformas y a partir de ellos juzgar si son o no convenientes para la ciudadanía?
En México hemos visto que el "debate de altura" es el mediático, el de los dimes y diretes, pero nada concreto. Los ciudadanos merecen estar bien informados de los acontecimientos que marcan la agenda pública de nuestro país, para ello los representantes populares, deben ser quienes hablen y defiendan a nombre de quienes los llevaron al cargo, así mismo los partidos políticos deben defender sus posturas con espacios de análisis e intercambio de ideas. Al interior del PRI se está haciendo, claro está que es el partido en el poder y es el más interesado en defender las reformas propuestas por su líder político, pero el ejercicio que hasta hoy realizan los líderes de la CNOP, encabezada por la Senadora Cristina Díaz, dando a conocer los beneficios de la reforma energética e igual postura la del líder nacional del Frente Juvenil Revolucionario Cristopher James Barousse, hablan de el interés de que la ciudadanía conozca en que puede directamente beneficiarles este tipo de reformas. Por cierto ambos líderes nacionales estuvieron hace poco en el estado de Veracruz, Cristina Díaz dio una presentación muy clara del tema, tengo entendido que el líder de los jóvenes priístas también, nos hubiera gustado estar presentes en su exposición, pero el líder estatal del FJR Aldo Lara, no nos convocó en ningún momento tal vez por que su preocupación mas cercana es irse a despachar como Regidor en Poza Rica.
En fin los temas están en la mesa y cada partido, o grupo social con interés en estos, tiene la obligación de participar y hacerse escuchar con conocimiento de causa.

Notas:
Trascendió que el alcalde electo de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, en comida convocada por el ejecutivo estatal para ediles que entrarán en funciones a partir del 31 de diciembre, sería el encargado de dar palabras a nombre de estos. Zúñiga Martínez sería el alcalde anfitrión junto con el titular de la máxima magistratura del estado Javier Duarte de Ochoa.

Felicidades a Amadeo Flores Villalba todavía jefe de la oficina del jurídico de Javier Duarte. Amadeo podría ser nombrado magistrado en los próximos días.

No hay comentarios: