miércoles, 16 de octubre de 2013

Cinismo

Gabriel Arellano López
Escenario

El truculento “nadie sabe, nadie supo” acerca del historial académico del presidente Enrique Peña Nieto es una bofetada a la inteligencia y al simple sentido común de los mexicanos y confirma tal postura oficial, avalada olímpicamente por el IFAI, que México es un país de cínicos.
             No se requiere ser de muchas luces para percibir que algo no quiere Peña Nieto que se sepa sobre su pasado académico, lo que contraviene cualquier discurso oficial de transparencia, tema muy en boga con el que los políticos de la época intentan embaucar a la sociedad.
             Si algo sobresale en la inmensa mayoría de los ejercicios gubernamentales de todos los niveles, es la opacidad. En los ayuntamientos es acaso donde incide más esta corrupción, pero el mal se extiende por todo el ámbito de la política oficial.
             Sabrá Dios quién fue el genio al que se le ocurrió acuñar el término y la situación de inexistencia respecto al historial académico de Peña Nieto, pero no le hizo favor alguno al presidente, a quien ahora se le endilga una etiqueta de mentiroso, amén de todas las dudas y burlas que sobre el tema de su formación ha despertado entre la gente.
             Según se ha informado, de acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) no hay referencias de las escuelas en donde el mandatario hizo sus estudios, por lo que el pleno de dicho organismo declaró su historial académico como inexistente al igual que sus calificaciones.
             Lo anterior es una verdadera burla para el país entero. Una auténtica aberración que marca históricamente al mexiquense.
             Por si fuera cosa menor la versión oficial de la Unidad de Enlace de la Presidencia de la República, el disparate lo avaló el Instituto Federal de Acceso a la Información, que argumentó:
“Dado que en efecto no es un requisito que el presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia”.
Todo este absurdo derivó de la solicitud de un ciudadano que quiso conocer cuáles son los estudios de Peña Nieto, dónde cursó su educación básica, media y superior y cuáles fueron sus promedios. Nada más.
Que se sepa, nadie ha puesto en tela de juicio que Peña Nieto incumpla con los requisitos legales para desempeñar su actual cargo público, como trastabilló el IFAI, organismo que se presumiría es garante del derecho ciudadano a la información, pero ya se comprueba que eso es pura ficción, como ficción parecen ser los estudios del señor presidente de la República.
Pero lo absolutamente inadmisible en este caso –hay que remarcarlo- es el cinismo con el que se desenvuelven los miembros de la élite política creyendo que el resto de los mexicanos somos estúpidos.

NO HAY NADA OFICIAL: FIDEL
             Nuevamente se le ha dado rienda suelta a la versión de que ya pronto el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán se irá a ocupar una embajada. Hay quienes hasta mencionan que será en Grecia. Quién sabe.
             Mientras tanto, el cuenqueño afirma que no hay nada oficial al respecto y que sólo son buenos deseos de algunos “buenos amigos”.
             El tema lo han mezclado con la reciente reunión que tuvo el gobernador Duarte con José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, y hasta con el reciente nombramiento de Pedro Yunes Choperena, cordobés, como nuevo delegado federal en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU).


NUMERALIA

1.- Esta tarde de miércoles será recordado el destacado periodista veracruzano Pepe Miranda, fallecido en circunstancias trágicas hace 11 años ya. Habrá, por tal ocasión, una misa que será celebrada en la parroquia de San Pío X, ubicada en la avenida Araucarias del fraccionamiento Indeco Animas, en esta capital.

2.- Octubre es el mes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo que diversas Asociaciones Civiles; en coordinación con el Voluntariado de la Subsecretaria de Gobierno, DIF Estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desarrollarán la campaña “Sembrando Virtudes… Cosechando Valores”, dirigido a las familias xalapeñas para fortalecer su integración y valores, realizando diferentes juegos tradicionales, talleres y oficios de antaño, en el “Parque Tecajetes” de 10:00 a 16:00 horas, los días 19 y 20 del presente.

No hay comentarios: