martes, 22 de octubre de 2013

El ansiado regreso a clases

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Como lo anticipo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa a un grupo de periodistas la semana pasada, el regreso de los maestros a las aulas se iba a ir cumpliendo en base al dialogo y conciliación que se estableció como forma de solución a un conflicto que aqueja a nivel nacional.
En Veracruz, de acuerdo al reporte del gobierno del estado, casi en su totalidad los maestros han regresado al salón de clases; esto no quiere decir que el conflicto que mantuvo carreteras cerradas y un caos que ocasiono graves pérdidas económicas este completamente solucionado.
La demanda de los maestros disidentes tiene que ver con la palabra permanencia, pues con la nueva ley, se establece que deberán pasar exámenes de evaluación para acreditar su permanencia en las aulas.
Cualquier trabajador con el mínimo riesgo que implique perder su empleo, se convierte en presa fácil de grupos que impulsan el amago, la provocación y obtener taja política. Sin embargo, hay por suerte muchos maestros y maestras verdaderamente comprometidos con la educación, que han preferido dejar la manifestación y regresar a dar clases y así no perder su trabajo.
Hay profesionales de la educación en capacitación, para suplir en caso necesario, a todos aquellos maestros que acumulen tantas faltas que sean dados de baja. En ese sentido, la cordura llego más rápido en algunos casos, que sin mayor presión dejaron de seguir a los líderes disidentes, que presuntamente cada vez son menos.
Lo que si queda claro, es que los Líderes formales y reconocidos del magisterio, perdieron toda la fuerza real con la que antes se ostentaron; se trata de una fantasía decir hoy en día, que alguien tiene voz autorizada para convencer a los grupos magisteriales con una sola instrucción.
La situación magisterial, como desde antes se vio, ya no depende de los líderes locales y nacionales, ahora no hay cabeza visible importante que pueda controlar como en el pasado.
Lo importante para el estado de Veracruz, es que los alumnos no pierdan el ciclo escolar, que los jóvenes que se preparan para ser buenos maestros tampoco continúen con esos vacios de clases y que a través del dialogo se pueda ir recomponiendo este conflicto que todavía se antoja largo, sobre todo para estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Quintana Roo.

Ágora
Los Diputados locales que integraran la nueva Legislatura a partir del 5 de noviembre ya saben cuáles serán las posiciones dentro de las distintas comisiones. No todos brincan de contentos, en voz baja algunos se quejan que quedaron excluidos de las posiciones a las que aspiraban.
Pero lo bueno apenas viene, ya cuando se confirmen a los coordinadores de las bancadas y los integrantes de la mesa directiva.

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