lunes, 7 de octubre de 2013

El caso Salud: Duarte, Peña no te quiere

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales


Denisse Merker en su programa “Punto de Partida” evidenció el pésimo estado en que se encuentran las unidades hospitalarias de Veracruz.
Pero las terribles condiciones en que se encuentra la infraestructura de Salud en el estado, de hecho es conocida por el gobernador Javier Duarte.

Foto: Cambio Digital

El 23 de mayo de éste 2013, Javier Duarte recorrió el Hospital General, al igual que el 14 de mayo hizo lo mismo por la famosa Torre Pediátrica que está en construcción desde el 2010, pero que tres años después no funciona.
Televisa tiene un fuerte, muy fuerte, contrato con el gobierno federal, lo cual hace pensar que el golpe estuvo dirigido, precisamente desde esa instancia, hacia el gobierno del estado de Veracruz.
¿Porqué el golpeteo?.
Muy sencillo, porque los recursos que el gobierno federal manda para una aplicación en particular se utilizan para gasto corriente o simplemente desaparecen en el aire, esto es, que se desconoce el uso que se les dio.
Entonces el golpe no fue contra Juan Antonio Nemi Dibb, el actual Secretario de Salud, si no directamente al gobernador Javier Duarte.
Y es un reclamo publico inicial, porque el gobierno del estado también tiene déficit en el gasto publico de educación, obra publica y de fondos de emergencia.
La Secretaría de Finanzas ha mantenido con su actual titular, Fernando Charleston Hernández, la tradición de desviar o desaparecer los recursos que llegan al gobierno de Veracruz para actividades específicas o incluso para ayuntamientos.
Pero volviendo al caso de la Secretaría de Salud y la defensa endeble que Juan Antonio Nemi quiso hacer del sistema de salud en el estado, a él no le toca toda la culpa, pues ingresó al cargo el 28 de diciembre del 2012; tampoco es culpable por carecer del titulo de medico, porque su trabajo es meramente administrativo.
En cambio ¿tendrá culpa por los recursos federales que deberían de gastarse en la construcción de infraestructura hospitalaria, equipo médico y de laboratorio, sueldos, medicamentos, estudios socio-antropológicos y demás, que no se ejercen como debe ser?.
En el presupuesto de egresos de Veracruz para este 2013 en el presupuesto basado en resultados el concepto de Salud tiene asignada la cantidad de 9,378 millones 698 mil 403 pesos, cifra superior a la que tienen los conceptos “educativo” y “desarrollo social”; entre los tres conjuntan 19,236 millones 784 mil 704 pesos (Gaceta Oficial del viernes 21 de diciembre de 2012, página 8)
Esta forma de distribución del presupuesto plantea varias dudas, entre ellas, ¿si la función de Pablo Anaya como Secretario de Salud fue deficiente (por eso lo despidieron y lo reacomodaron en el PRI estatal como mapache electoral) porque Salud tuvo la mayor aportación de gasto?.
El concepto “Educativo”, que es el segundo en volumen, alcanza apenas 7,801 millones de pesos 790 mil 254 pesos.

Foto: El Heraldo de Xalapa

Pues bien, la Secretaría de Salud tiene 4’821 millones de presupuesto directo, mientras que para la Comisión de Espacios de Salud (¿alguien sabe a que se dedica ésta instancia y dónde se encuentra?) el gasto es de 14 millones 100 mil pesos, más otros 13 millones 300 mil pesos para la Comisión de Arbitraje Médico y 5,002 millones 900 mil pesos para el Seguro Popular, o “Régimen Estatal de Protección Social en Salud”, como es su nombre largo.
Pues bien, todas esas suman arrojan la cantidad de 9’851 millones 130 mil pesos.
¿Con todo ese recurso no pueden atender de manera eficaz a la población veracruzana?.
Cierto es que en los hospitales faltan espacios y que hay pacientes en los pasillos, que las personas deben comprar los medicamentos, materiales de curación y hasta equipo para la atención de los pacientes, que los médicos apenas si revisan a los pacientes por la alta carga de trabajo.
Cierto es lo que acusó el senador Fernando Yunes de que las revisiones de la Secretaría de Salud muestran que se desviaron 300 millones de pesos, que no existe justificación en el gasto de 72 millones de pesos para el seguro popular, que 100 millones de pesos se utilizaron para pagar cuotas patronales al ISSSTE.
Cierto es lo que señala con toda valentía el médico Alí Navarrete, médico cirujano del hospital de alta especialidad de Veracruz, que el trabajo debe ser para salvar vidas, no para hacer burocracia.
Por eso es que el jalón de orejas es para Javier Duarte, no para Juan Antonio Nemi.

UPAV, SIN RECURSOS. Nuevamente se hicieron señalamientos contra la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, de diversa índole.
La UPAV es una instancia que fue creada para generar oportunidades de estudio para quienes busquen incrementar su nivel académico, con una proyección hecha por Guillermo Zúñiga Martínez en un esquema novedoso y muy imaginativo.
Contra Guillermo Zúñiga otra vez se enderezan acusaciones, por al carencia de la UPAV de espacios para impartir las clases, entre otras cosas.
A la UPAV le asignaron para éste año 23 millones de pesos, cifra que no alcanza ni para levantar un edificio, menos para construir infraestructura.
La UPAV sobrevive porque Guillermo Zúñiga es el elemento cohesionador.
Y si la Universidad Popular llega a desaparecer, como pretenden algunos funcionarios gubernamentales, la presión en demanda de espacios en la UV crecerá, los índices de nivel educativo, decrecerán, los índices de desempleo aumentarán.
La UPAV tiene una altísima rentabilidad como inversión social, que podría incrementarse si tuviera el suficiente flujo de recursos.

MATTIELLO, COMUNIDADES SEGURAS. A pesar del desaire recibido del gobierno del estado para atender el programa internacional de “Comunidades Seguras”, Arturo Mattiello no quita el dedo del renglón en buscar la implementación del mismo en Veracruz.
En Mérida, Yucatán se efectuará la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, a partir del 21 de octubre, la cual tiene programada la inauguración por el presidente Enrique Peña Nieto para las 11 de la mañana de ese día.
El interés de Peña Nieto por este programa es por el incremento en los puntos de recomendación que se puedan lograr para México, que permitan recuperar los niveles de turismo e inversión extranjera que se tenían antes de la gran ola delincuencial que todavía se vive.
Así, ¿porqué un gobierno puede tener desinterés hacia un programa evidentemente benéfico para todos, incluso para si mismo?.

HYL Y LOS HURACANES. El Senador Héctor Yunes Landa se batió con todo para defender al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, cuando éste aseguro que se había avisado con tiempo y forma a la población sobre la peligrosidad de los fenómenos tropicales que azotaron a México en septiembre.
El caso creció más cuando Excelsior acusó a los gobiernos de 14 estado de no habar proporcionado sus Planes de Respuesta ante contingencias.
“Cada gobierno del estado tiene una dependencia de Protección Civil y cada municipio también tiene esa responsabilidad”, señaló el único Puente no caído con los desastres naturales.
La publicación de Excelsior anota que entre los omisos destaca Veracruz, que con 720 kilómetros de litorales está en primer lugar de estados susceptibles de desastres, y que ahora que llegó Ingrid, así, nada más de pasadita, dejo 14 personas muertas y más de 80 mil damnificados.

No hay comentarios: