miércoles, 2 de octubre de 2013

¡La escuela es suya!

Telesecundaria Alberto Tejeda, de Tuzamapan
Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Sabe cómo es el escritorio de Adolfo Mota Hernández, el secretario de Educación Pública? ¿No? Pero se lo ha de imaginar como yo… grande, lustroso, impecable, quizás con la foto de su esposa e hijos. Sí, qué poca imaginación tengo… ¿Conoce el escritorio de un maestro de pre-escolar, primaria, secundaria o bachillerato? Si usted es padre de familia, de los que habitualmente llegan y votan al chamaco en la entrada de la escuela para irse a trabajar, quizás no… si usted es de esos padres de familia que una vez a la semana o al mes va y pregunta cómo va su escuincle, no sólo sabe cómo es el escritorio del maestro, igual sabe las condiciones en que se encuentran los pupitres, el salón, los baños y hasta toda el aula donde estudia su hijo.
Telesecundaria Alberto Tejeda, de Tuzamapan


II
Antes de la Reforma y Después de la Reforma. De seguro vio usted alguna vez en la televisión o leyó en algún medio, la manifestación de padres de familia, maestros, incluso alumnos, demandando al Gobierno del Estado desde aulas, pupitres, hasta la escuela completa ante la deficiencia en que reciben clases los niños.
Quizás le tocó que alguna de esas manifestaciones le obstaculizara el paso, obstruyera su importante tiempo y simplemente lo pusiera de malas tanto como hoy lo ponen las manifestaciones y bloqueos de maestros.
Le tengo una buena noticia: ¡Ya no se preocupe! El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto resolvió de manera tajante y sencilla no sólo su problema, sino el de esos padres, maestros y alumnos demandantes de apoyo y recursos para su escuela. Serán los padres y los maestros los que se hagan cargo del plantel. Si ya no tiene hijos en edad de recibir educación básica, ¡ya la libró! Sólo tiene que preocuparse porque su vástago aproveche la universidad pública o los enormes pinches esfuerzos que usted hace por mandarlo a una privada o fuera del estado.
Telesecundaria Alberto Tejeda, de Tuzamapan


III
La Guía Básica para Colaborar Voluntariamente en Acciones de Mantenimiento Escolar es un documento que contiene las indicaciones del mantenimiento de las escuelas y explica cómo lograr la autogestión para que, cualquier problema que haya en los planteles, los Padres de Familia, junto con maestros, lo resuelvan.
¿Qué? ¿No todos los padres de familia cuentan con solvencia económica para cooperar? ¿Ya es un tremendo sacrificio comprarle el uniforme, los zapatos, unos tenis, útiles escolares y ahora, entrarle con el cuerno para mantener la escuela? ¡Bienvenidos a la Reforma Educativa!
La Guía aplica un “cocowash” a los padres de familia donde realza la importancia de la participación de éstos, su organización, entrarle a la limpieza, reparaciones menores, mayores, pintura, jardinería, cambios de ventanas, reconstrucción o remodelación de áreas, contempladas en la fracción III, inciso a): “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.
¿Le sorprende? Puede que a algunos padres de familia sí; a muchos, no, porque desde hace mucho tiempo tanto éstos como maestros se echaron a cuestas el mantenimiento de un aula o una escuela ante el olvido de autoridades educativas…
Telesecundaria Alberto Tejeda, de Tuzamapan


IV
La escuela Telesecundaria Francisco Javier Clavijero, en la colonia Jardines del Castillo, en la capital veracruzana, funciona con lonas ¡DESDE HACE 4 AÑOS! Su matrícula es de más de 150 alumnos. En dicha escuela no hay aulas ni baños dignos. Tanto padres de familia como maestros ya se cansaron de pedir ayuda a la SEV… ahora piden el apoyo del Ayuntamiento y de la alcaldesa Elizabeth Morales García para que ayude en la construcción de un plantel.
(El Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), sigue en marcha con el proyecto para la construcción de la Telesecundaria “Francisco Javier Clavijero”, ubicada en la colonia Jardines del Castillo de esta ciudad capital.
El subdirector de Construcción del IEEV, Julio César Cortés Reduncido, señaló que el Instituto está en condiciones de llevar a cabo la obra siempre y cuando se tenga el terreno adecuado, bajo los lineamientos que solicita el INIFED para llevar a cabo los trabajos.
En este sentido, dijo que se solicitó a las autoridades correspondientes la realización de la obra hidráulica, como lo marcan los lineamientos del IEEV, por lo que se esperara para iniciar la construcción del plantel)
Trascribo la queja de una maestra: “Ya mejor ni te cuento mis penas: salones que te mojas más adentro que afuera si llueve; salones sin ventiladores en un lugar donde la temperatura alcanza los 45 grados; techo de lámina, ventanas sin cristales, y yo sin espacio donde evaluar o trabajar con mis chiquitines; trabajo en un pequeño espacio de la biblioteca donde ni luz (hay) sólo por mencionar algunas y solicitas recursos y nunca hay… por cierto, olvidé comentar que los macrotipos que necesitaba para un alumno con debilidad visual llegaron 2 ciclos escolares después de que se solicitaron y eso ya casi para finalizar… me molesta que gente que nunca ha estado frente a grupo critique y juzgue sin conocer; es fácil estar detrás de un escritorio con comodidades y buen sueldo y decir que la falta de calidad es por los maestros, pero esas personas no soportarían ni una hora estando frente a un grupo en esas condiciones”.
La maestra Yolanda Sánchez, de la Telesecundaria Alberto Tejeda, de Tuzamapan, comenta: “En mi escuela hacen falta dos aulas pues tenemos muchos alumnos y requerimos espacios para ellos... las bancas de mi escuela son de hace más de 20 años... mi director ha gestionado en varios años y seguimos en espera...”
A esa escuela asisten 300 alumnos y sus carencias son iguales, menos o más que hay en otras escuelas; sin embargo, continúa Yolanda, “los maestros trabajamos día a día con lo que se cuenta.




 Se han enviado solicitudes y no hay respuesta… incluso tenemos bancas prestadas de otras escuelas para que los niños tengan donde sentarse y si a ello se le suma que no nos llegaron los libros completos... 
Y sin embargo, la escuela Alberto Tejeda se mueve”.
Telesecundaria Alberto Tejeda, de Tuzamapan


V
Y vuelvo a preguntarle lector, sea padre de familia, maestro o ninguna de las dos… ¿Conoce cómo es el escritorio de Adolfo Mota Hernández, el secretario de Educación Pública en Veracruz? ¿No? Pero creo que ya se ha de imaginar cómo es el escritorio de un maestro… o debo pensar que conoce el pupitre de su hijo… si no, no se preocupe… en breve, cuando le toque la faena en la escuela, lo ha de conocer… y felicidades… ¡la escuela será suya! ¡De pública a comunitaria!

PD Les recuerdo amigos y enemigos lectores: Cambié correo. Estoy en smcainito@gmail.com donde recibo sus comentarios y mentadas.

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