miércoles, 2 de octubre de 2013

Maestros: amagos de in-docencia

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

El pasado martes Primero de Octubre, circuló a través de las redes sociales y correos electrónicos un documento denominado “Guía Básica para la autonomía de gestión de las escuelas” acompañada de una nota periodística reproducida por el sitio web “Plumas Libres” donde se retoma la declaración de una maestra de nombre “Araceli”.
En ella, la supuesta docente critica y “demuestra” que la reglamentación legal derivada de la Reforma Educativa y su legislación secundaria, va contra la propia educación del país y demuestra cómo se “afectará a millones de niños de muy escasos recursos”, argumentando que los padres de éstos “no podrán tener los recursos económicos para financiar obligaciones que deben seguir siendo responsabilidad de la administración pública”.
Lo anterior se deriva de una de las principales consignas en las movilizaciones magisteriales que tienen lugar en varios estados del país -incluido Veracruz- relacionadas con los artículos 28-BIS de la citada Reforma, en la que se establece que: … Las autoridades educativas federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
Al respecto, el movimiento magisterial liderado –sometido y a todas luces, manipulado- por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aduce una “privatización” de la educación y el establecimiento de cuotas a los padres de familia –contra la misma Constitución en su Artículo Tercero- entendiéndose por “autonomía” a la suficiencia únicamente económica que deberán promover éstos y los directivos para sostener los planteles.
Hay que destacar, en este sentido y antes de pasar al apartado que da nombre a este panfleto, que el artículo 25 de la Reforma Educativa señala lo siguiente:
"Las autoridades educativas federal y de las entidades federativas están obligadas a incluir en el proyecto de presupuesto que sometan a la aprobación de la Cámara de Diputados y de las legislaturas locales, los recursos suficientes para fortalecer la autonomía de la gestión escolar de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 Bis de esta Ley;"
Así pues, la primera conclusión sería: aventurarse a clarificar los conceptos ambiguos utilizados para la redacción de este documento oficial, ha sido, es y será una de las acciones más convenencieras que puede haber, mientras no exista explicación precisa por parte de la autoridad correspondiente, toda vez que, incluso, es este Artículo –el 25- donde se explica la inclusión de la autonomía en los presupuestos estatales.
Ahora bien, ahí le va, inteligentes lectoras y lectores: para empezar, resulta repudiable que con la excusa de no contar con “liderazgos” y/o “proteger la integridad del informante”, quien hace la crítica antes mencionada se identifique como una tal “Araceli” y ya.
Dicen por ahí que “la confidencialidad de la fuente, es virtud del reportero” y es absolutamente cierto, sin embargo, en esta ocasión se trata de un documento presuntamente filtrado que se expone como material proporcionado por la Federación sin el menor anuncio; algo que, considerando la coyuntura por la que atraviesa el tema en cuestión, hay que decirlo: sería igual de irresponsable y muy poco probable que sucediera, pues fue el mismo Enrique Peña Nieto quien se encargó de asegurar durante la ceremonia de promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, que los lineamientos en este y otros asuntos concernientes a la misma, se darían a conocer en las próximas semanas y a través de la propia Secretaria de Educación Pública.
En este contexto, se debe considerar que de acuerdo con el propio personal de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, el escalafón para la entrega de documentos de esta índole es: dependencia (SEV)-Jefaturas sectoriales-Supervisiones escolares-Directores/as de plantel y, por último docentes, por lo que es improbable que se puedan dar a conocer o “filtrar” si no es por otro modo que el robo directamente en las bodegas de la SEV ubicadas en las afueras de Xalapa; esto, en caso de que, en efecto, la SEP los hubiera hecho llegar, como primera instancia del orden Federal responsable de hacerlo.
Asimismo, después de preguntar en cada uno de los niveles descritos en el párrafo anterior por parte de quien suscribe, con desconcierto, el personal ignoraba la existencia de esta “Guía” que por increíble que parezca –o no- provocó el respectivo bullicio entre los grupos y “enlaces” de las movilizaciones magisteriales en Veracruz, así como en la población en general. Está demás decir el por qué.

SUI GÉNERIS
Y ahí no acaba el asunto, estimada y estimado lector, ya que después de indagar su procedencia, se logró dar con el origen verdadero de la mentada “Guía”: el estado de Campeche.
Así es: la edición de este texto data del año 2009, justo en el año en que comenzó su gestión el actual gobernador de aquella entidad, Fernando Ortega Barnés, y donde además, no se menciona de forma explícita la aportación de cuotas para que sean administradas por la denominada “Comisión de Mantenimiento” integradas por padres de familia y directivos escolares.
Entonces ¿qué pasó ahí? La respuesta lastimosamente sigue siendo la misma: el magisterio veracruzano sigue siendo manipulado por la actitud mercenaria de la CNTE que continúa haciendo hasta lo imposible por apoderarse de nuestro estado y seccionar su poder para, como he mencionado en otra entrega, ofrecerlo al mejor postor de una izquierda inexistente y ávida de revuelta social.
Al final, todo queda en un nuevo amago de quienes se han hecho de las conciencias confundidas y partícipes de la trifulca que cada día ve más cercano su ocaso -como todo movimiento basado en la ignominia- en medio de la in-docencia de sus acciones.
Veremos, pero mientras, adjunto a este texto el sitio para descargar la guía, así como la liga con la nota donde “Araceli” reitera el discurso ya conocido por parte de la opinión pública, para su consulta y cotejo.

Nota:
http://plumaslibres.com.mx/2013/09/30/distribuye-sep-en-escuelas-la-guia-basica-con-nuevas-reglas-de-operacion/

Descarga de la “Guía”:
https://www.wetransfer.com/downloads/c24bfaed32600002eac0da1b802da8c720131002230321/104edaa4d03315b0c9d0127afddb323920131002230321/ebb1d4

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