domingo, 20 de octubre de 2013

Las mujeres en la batalla virtual

Eva Varona
Cuando las piedras hablan...

Así se logró el voto femenino en México; titula Animal Político en una radiografía sobre los 60 años del voto femenino en México.
Y en ella salta una pregunta que en su momento se planteó como un reproche:
¿Qué más quiere tener la mujer mexicana?
La lucha de la mujer por lograr tener voz y voto en problemas sociales y además tener una vida activa en prácticamente todos los trabajos del mundo; se ha remontado por siglos, pero nunca como hasta ahora tiene piso parejo para todos.
Un área donde la competencia es neutral…el internet.
En 2006 mientras formaba el concepto informativo de LA GAZETA.org al abrir su cuenta de twitter: @gazetatele, mi avatar era solo el logo de la misma, que se conforma por una letra “g” en color naranja con fondo negro.
Y así comencé a difundir noticias y hacerme de amigos virtuales.
Hace unos años en mi Veracruz se pusieron las cosas muy peligrosas; como consecuencia de la lucha antinarco del sexenio de Calderón, mi linda y bella ciudad provinciana se enfrentó a lo que nunca habíamos visto.
Ejecutados y colgados en los puentes, narco mensajes y balaceras.
Como mencionaba en una columna anterior; el periodismo también se vio afectado logrado el silencio de la prensa escrita…pero no la de la virtual.
Y apoyados con herramientas como twitter; la ciudadanía logró ponerse muchas veces a salvo de algún peligro anunciado a través de esta red social.
UFFFF las interacciones eran cansadísimas; prácticamente estábamos en terreno virgen y debíamos actuar con precaución; el contestar twist a una velocidad increíble se convirtió en un deporte extremo y de algo pude percatarme.
UN día en aquellas noches de patrullaje Tuitero, informaba sobre alguna supuesta persecución; un caballero en tuitter me preguntó y yo respondí, no olvidaré ese momento cuando me dijo:
“Gracias hermano, yo siempre te sigo”
¿A caso era cierto? En twitter a excepción de muy pocos amigos sabían que yo soy LA GAZETA ósea una mujer.
Y pronto se hizo común que me identificaran como un caballero virtual…
No me molestaba, hasta que un día algún comentario machista me hizo revelar mi identidad y decidí desde entonces poner mi foto junto a ese logo, después de todo ya no era momento de esconderse sino de dar a conocer que nosotras dominábamos el mundo virtual.
Pero en realidad me inspiraron muchas valientes mujeres que tomaban este terreno neutral, que otorgaba la equidad que no encontrábamos en el mundo real.
Periodistas destacadas como Silvia Núñez y Claudia Guerrero, ambas del estado de Veracruz y cómo pasar por alto la valentía de Carmen Aristegui, Denise Dresser, Lydia Cacho entre muchas otras.
Cierto; la mujer no se las han visto fácil en el terreno de la política; en 1952 mientras se consensuaba sobre aprobar o no el voto de las mujeres en México; el Senador Aquiles Elorduy (PRI) dijo: “Las mujeres se distraerán de sus labores del hogar por entrar a la política”
A lo que otro Senador priísta Lauro G. Caloca (PRI) responde: “La mujer piensa como piensa porque no la hemos sacado de allí…pongámosla en contacto con los grandes problemas sociales y veremos cómo se adelantan inmediatamente…”
Hay algo que pesa mucho en los mexicanos y son sus tradiciones; enraizadas desde lo profundo de nuestra alma también se encuentra ese sentimiento de espiritualidad en todos los aspectos de nuestra educación y no podemos negarlo.
Mucha de nuestra educación se encuentra tatuada en nuestras crianzas como parte de un ritual sagrado que no debe romperse ni sublevarse; y la mujer a cargo de “la casa” es una de ellas.
Cierto que hay diferencias y en la actualidad las reflexiones que en 1952 se hicieron , hoy suenan a chiste; pero también es muy real que vivimos en un México con profundos problemas sociales que ponen a la mujer en un terreno inferior sin derechos ni privilegios, únicamente el que “por misión divina” poseen: tener hijos y criarlos.
Algo que la tecnología y el internet le dieron a la mujer a parte de equidad, es poder, el mismo poder que los hombres tienen para tomar decisiones y vivir una vida plena y activa.
Pero no por ello la mujer deja su “misión divina”; la ley de la vida no se detiene y es nuestra naturaleza animal el tener la virtud de la gestación, y eso, no lo sustituye ninguna máquina o app, por más hiperrealista que parezca.
Ser mamá en estos tiempos es sinónimo de ser multitareas; se han adecuado a este ecosistema que no solo les dio más impulso a su voz y voto; las mamás de hoy son mamás digitales ; de esto bien nos puede platicar mi amiga Melva Sangri de MAMÁ DIGITAL @msangri.
Pero si algo nos ha caracterizado en el mundo virtual; es que formamos un frente unido, por ejemplo mi amiga Claudia Calvin (@LaClau) unifica nuestras voces a través de su portal MUJERES CONSTRUYENDO llevando la cotidianidad de nuestras vidas a la red, así como nuestras aspiraciones y desarrollo profesional.
Me siento orgullosa de lo que he logrado; sea para algunos muy poco y para otros mucho, lo que me ha permitido el internet es algo que ha revolucionado mi vida; soy soltera y sin hijos, pero cada día me topo con admirables ejemplos de mujeres que son madres, amas de casa, profesionistas, activistas…el internet no es femenino ni masculino, así como las limitaciones no son ni deberían ser para ninguno.
¿Qué más quiere tener la mujer mexicana?
¡TODO!
PROGRAMA LA VARONITA DE 15 OCT 2013
*Para este programa Antonio Salgado Leiner @droso nos platica sobre los nuevos cambios de Facebook sobre la privacidad, TAMBIÉN nos dice que Google festeja sus 15 años y con ello lanza el GOOGLE HUMMINGBIRD : el nuevo y renovado algoritmo de búsqueda que mejora los resultados frente a las búsquedas más complejas, también presentaron mejoras y nuevas características en los productos móviles.

OJO nos recomienda un sitio web para educación virtual; reúnen a varias universidades con cursos gratuitos.

*Lorena @lcasti74 nos pregunta ¿Por qué los políticos deberían saber de filosofía? notas sobre la filopolítica de @antonigr.

lavaronita@homail.com

No hay comentarios: