domingo, 20 de octubre de 2013

Sin recursos para damnificados

¿A dónde se fue el superávit del GEV?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

Hoy, a más de un mes de las inundaciones que hubo en Veracruz, quedan más de 100,000 damnificados sin recibir apoyo alguno.
En primera instancia se consideró la ineficacia de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz y de su titular Noemí Guzmán Lagunes, para atender la contingencia e incluso para llevar comida y materiales de construcción a los damnificados, sobre todo porque desde un principio dijo que los recursos del Fonden si estaban llegando a Veracruz.
El 23 de septiembre hizo la ratificación publica de sus afirmaciones, pero ni siquiera se atrevió a mencionar una cantidad de los recursos que estaban llegando por el Fonden.
El desmentido llegó un día después, cuando el alcalde de Ciudad Mendoza, Luis Felipe Marcial Alvarado anunció que en Veracruz el Fonden es un fraude y que el gobierno del estado le debe a esa municipalidad recursos desde el 2010.
Los reclamos a Noemí Guzmán le llovían por todos lados, incluso por parte de los presidentes municipales priistas. Muchos de los alcaldes pagaron para que el Atlas de riesgo de los municipios que gobiernan los hicieran los contratistas recomendados desde las oficinas de la SPC Veracruz y para que se les otorgase un supuesto servicio completo, que incluía la obtención de fondos para la prevención de desastres.
La alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez, con los reclamos de los afectados encima, hizo publica su desesperanza diciendo que no habían llegado los recursos del Fonden para ese municipio, que debían ser cerca de 100 millones de pesos, aún cuando estos corresponden incluso a contingencias desde el 2010 y que por las catástrofes últimas la declaratoria de zona de desastre ya estaba hecha.
Ella es parte de los que dicen abiertamente que el gobierno del estado no está ejerciendo los recursos del Fonden.
Funcionarios del gobierno del estado se han quejado de que los recursos del Fonden no llegan porque los está reteniendo el gobierno federal, aunque lo dicen en voz baja para que no los escuchen en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y de Gobernación.
Y esto es real.
Pero, ¿porqué no llegan los recursos?
La diputada del PAN, Alma Rosa Hernández Escobar, señala que el gobierno del estado no ha aportado desde el 2011 el 50 por ciento que le corresponden de la bolsa final con que se debe integrar el Fonden.
La diputada Escobar no defiende al gobierno federal, si no que simplemente acusa al gobierno del estado de ser omiso en el cumplimiento de obligaciones a favor de los veracruzanos.
¿Y cuánto es el dinero del Fonden que no se ha entregado?
Una estimación marca casi 2,000 millones de pesos.
El gobierno del estado de Veracruz al gastarse el dinero en los altos sueldos de sus funcionarios públicos impidió que estos recursos sean ejercidos para solventar las necesidades de los afectados por las contingencias y reparar los daños sufridos por el estado.
De hecho el diputado Tomás Montoya quiso desviar la atención por la falta de recursos del Fonden hacia Gerardo Buganza Salmerón, el Secretario de Infraestructura y Obra Pública.
Pero también en su declaración de prensa llevaba el señalamiento real: Esa Secretaría tiene más de año sin hacer nada “Hoy en día en Veracruz existen muchas obras abandonadas y contempladas para construirse con recursos del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden) y sería bueno investigar por qué esos trabajos no han avanzado”, dijo, apenas éste 18 de octubre.
Lo peor es que esta omisión es injustificable, porque el gobierno del estado de Veracruz tuvo al primer semestre de este año ingresos ordinarios superiores a los que había presupuestado, por casi 2,353 millones de pesos.
Entonces ¿porqué no se entregaron los recursos que debían darse para el Fonden?.
Eso solamente Javier Duarte y su secretario de Finanzas, Fernando Charleston Salinas lo pueden responder a plenitud.
¿O el superávit en ingresos ordinarios es sólo en el papel?

UPAV, CERTIFICADO 100,000. El rendimiento como institución escolar de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz se vio plenamente el sábado 19 de octubre, cuando su rector Guillermo Zúñiga Martínez entregó el certificado de bachillerato numero 100,000.
“Esto es una muestra de la alta capacidad de la UPAV para generar educación en Veracruz”, afirmó Guillermo Zúliga.
El certificado numero 100,000 entregado a Edna Dunamis Hernández Velázquez, se presentó como el fruto del trabajo de 700 directores y 3,600 asesores solidarios en 190 municipios de Veracruz.
El acto tuvo además la característica de que Guillermo Zúñiga estuvo presente aún cuando se está recuperando de salud.
El respaldo a Guillermo Zúñiga y su trabajo al frente de la UPAV también incluye a la Asamblea de Organizaciones Académicas, Científicas, Culturales, Educativas, Sindicales y de la Sociedad Civil del Estado de Veracruz A.C., que están invitando a la exposición "El constructor de la Nueva Educación de Veracruz: Guillermo Zúñiga Martínez. Un Xalapeño Universal", que se presentará el próximo 25 de octubre a las 18 horas en el Pasaje Tanos de la capital del estado.
Como dijo un político conocido sobre la actual situación “ante los embates Guillermo Zúliga está firme y no se mueve”.

No hay comentarios: