domingo, 13 de octubre de 2013

Maestros: Replantear estrategias

Salvador Muñoz
Los Políticos

La lucha del magisterio llevado a los extremos tiende a rayar en la animadversión del ciudadano común y a veces en un inminente choque de “autoridades del orden” contra ellos.
La toma de carreteras federales, bloqueo de centros comerciales y otros sitios, como la presa Yuribia o el recinto portuaria, convida al malestar contra su lucha.
El movimiento magisterial debe ser más inteligente y buscar alternativas ingeniosas e impactantes, y sobre todo, empáticas con el ciudadano que no entiende su lucha.
Cerrar las carreteras no ayuda… confrontarse con traileros, tampoco… amedrentar a la prensa ¡menos!

II
El movimiento docente debe sentarse y replantear su táctica, su estrategia… vamos: la intención es “madrear” al sistema, no al ciudadano; la intención es exhibir al Gobierno y ganar adeptos; luego entonces, hay que conformar un enemigo común, un villano universal, un demonio que odien todos…
Pero perjudicar a terceros no es el modo… insisto: la Resistencia Civil, la Desobediencia Civil, o la Manifestación Civil no debe ejecutarse con violencia, con represión y mucho menos con injusticia, porque entonces, al final, uno se convierte en lo que combate.

III
Los maestros pueden decir que salir con pancartas y tomar la calle de Enríquez ha sido totalmente inútil… cierto… las manifestaciones en el centro dejaron de ser noticia para convertirse en molestia, además de que muchos ciudadanos, en la comodidad de su egoísmo, realmente les vale madre un plantón más en la Plaza Lerdo de Xalapa.
Pero, ¿por qué entonces no usar otro tipo de activismo? ¡Vamos! ¿Quieren llamar la atención? Llamen a diez maestras dispuestas a mostrar su busto desnudo con pintas alusivas a su lucha y muéstrense en las Plazas Municipales en una hora común, al mismo tiempo, en distintos municipios, estados… en Veracruz, no teman ser detenidas por las fuerzas del orden público porque si a las damas de los 400 Pueblos nunca las han detenido, ¡mucho menos a las maestras!, lo que implicaría un punto más a su favor porque demostraría que saben enseñar ¡y bien! Créanme que su manifestación estaría de inmediato en las redes sociales, no sólo del país, sino de todo el mundo…

IV
Ok, supongo que por allí algún maestro o maestra ya me recordó a la autora de mis días en paños menores (es decir, “que se encuere tu “·$%& madre”), entonces, qué les parece una cadena humana… la más larga que se tenga memoria fue la Báltica, que abarcó 600 kilómetros y atravesó tres países como una forma de protestar contra la presencia rusa en Estonia, Letonia y Lituania. Participaron cerca de dos millones doscientas mil personas entre estonios, letonios y lituanos. ¿En qué concluyó la cadena humana?
Sólo en dos cosas sencillas: al poco tiempo, se le reconoció autonomía e independencia a estos tres países que protestaron con sus manos entrelazadas por el control que desde 1939, la Unión Soviética mantuvo sobre ellos. ¿Y saben cuánto duró su protesta? ¡Quince minutos! ¡Quince “warholianos” minutos que ayudaron de mucho porque su repercusión fue mundial.
La distancia entre Xalapa y Veracruz es de entre 90 y 95 kilómetros a ojo de buen cubero… ¿imagine el maestro el poder de su lucha tan solo en la unión de sus manos?

V
Es cuestión de imaginación… no se inventa nada nuevo… todo está escrito… pero el Movimiento Magisterial no puede confrontarse con el ciudadano, no puede afectar más al tercero… al contrario, debe buscar su simpatía, su alianza, su apoyo… no sé hasta a dónde vaya a llegar su lucha, pero si persiste en mantener la posición que guarda en estos últimos días, vaticino que no avanzará mucho.

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