jueves, 31 de octubre de 2013

Prax, Carlos y Eder

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me encanta esa canción… “eran tres, eran tres, eran tres… / eran tres con palomas en las manos.../ eran tres y los tres eran hermanos / de la luz, del amor y del saber”. La canta Alberto Cortez y la dedica a Tres Pablos: Picasso, Neruda y Casals.
Yo la dedico a tres Quijotes:
Juan Osorio ofreció disculpas por el relajo que se hizo en Xalapa durante algunas escenas que grabó y provocaron molestias.
Dos detalles a relucir: No está haciendo una telenovela, como pensé por principio. Aclara que tampoco comerciales, como dicen que dijo Dalia Pérez, funcionaria de Turismo.
Juan Osorio hace un documental de un niño llamado Prax… según lo que leí, este chaval un día se acercó al Señor Telenovela del Nuevo Milenio y le enseñó un libro con dibujos y paisajes de su vida.
Hace poco falleció Prax. Hace poco fue que Juan Osorio decidió rendirle un homenaje a este joven a través de un cortometraje.
II
Idiota, menso, tonto, no sé qué otros calificativos recibía Carlos cada vez que pasaba junto a esos dos niños de entre 10 y doce años. Callado, sin mediar palabra, se dirigía a su casa y con el mismo mutismo de siempre, se encerraba en el cuarto.
—¿Cómo te fue?
—Bien.
—¿Qué hiciste?
—Lo de siempre.
—¿Qué cuentas?
—Nada…
La conversación de palabras cortas ya era conocida… menos cuando hablaba con su amiga por teléfono.
Un día, regreso a casa. Por enésima ocasión, insultado por esos niños. Se regresó molesto y dijo que les iba a pegar. Los chavillos corrieron con el padre pues ese muchacho tiene 18 años. El señor salió pero él ya se encontraba en su casa, a donde fueron a buscarlo para saldar cuentas. No pasó a mayores.

III
Eder Matías fue agredido por elementos de Seguridad Pública. Fue señalado por un elemento de vigilancia de la Universidad Veracruzana, allá en Boca del Río. La facultad de Ingeniería ha sufrido serios ataques por parte de la delincuencia en contra de su comunidad universitaria. ¿Qué tiene Eder para ser sospechoso según la perspectiva del sagaz vigilante de la empresa Centauro? Es diferente. Tiene problemas para comunicarse. A ciencia cierta, desconozco el tipo de Síndrome que tiene pero pareciera que lo hace introvertido.
Cabe reconocer “la valentía” de los uniformados para someter a un joven de 26 años que a lo mejor el entorno donde se desenvuelve simplemente no es el mismo para el común de nosotros. Está traumado. Lo traumó la policía. Pareciera exagerado, pero se los juro que no lo es. Hoy, su padre pide justicia para su hijo y castigo para quienes se encargan de “nuestra seguridad”.

IV
Prax, según cuenta Juan Osorio, tenía Síndrome de Down. Carlos tiene Asperger. Insisto: No sé qué tenga Eder. En el caso de Prax, ya descansa. En el caso de Carlos y Eder, se tienen que confrontar con una sociedad que muchas veces los cataloga o juzga por ser diferentes. Preguntaba Fito Soler si había alguna persona que quisiera a Elizabeth Morales, yo le diría que sí: Carlos. Porque sólo ella confió en él para darle una oportunidad como persona en un mundo donde los “normales” no les dan cabida. Me dice Carlos que está contento… le pregunto qué le gusta del trabajo… y me quedé esperando porque volvió el silencio. No importa... así como Carlos, su familia también agradece a la alcaldesa ese gesto… y tras cinco minutos, me responde: “Mmm… pues todo me gusta”.
Y termino escuchando a Alberto Cortez:
“Eran tres, eran tres, eran tres… / Tres senderos, tres huellas, tres caminos / tres Quijotes venciendo a los molinos / con un cello, un poema y un pincel…”

No hay comentarios: