lunes, 7 de octubre de 2013

Primero, la reforma política

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Hace unos días lo confirmó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Javier Duarte, Érik Porres Blesa: Veracruz es el estado donde se concentra la mayor inversión privada de nuestro país.
Pero no sólo eso. Es cierto que somos la entidad que tiene la mayor inversión privada, pero también somos el estado con más inversiones extranjeras.
Y lo confirmamos cuando escuchamos hablar a Marcelo Odebrecht, quien anunció que el consorcio que representa ampliará sus expectativas de inversión en Veracruz.
Y es que primero se dio a conocer que en la construcción del Complejo Etileno XXI gastarían tres mil 500 millones de dólares, y la semana anterior, el presidente de la firma brasileña ya dijo que siempre no será esa cantidad, sino que llegarán a los cuatro mil 500 millones. Pero además dio a conocer que Odebrecht invertirá como nueve mil millones de dólares en diferentes proyectos.
El punto es que Veracruz es la entidad con más inversiones, y el propio Porres Blesa lo fue a confirmar a China, país donde se reunió la semana anterior con hombres y mujeres de negocios, quienes se comprometieron a invertir en diferentes rubros en el territorio estatal.

EL PRI NO TIENE inconveniente en que se revise y en su caso, se apruebe la reforma política- electoral antes que la energética tal como amagaron el PAN y PRD, aseguró el senador priista, José Yunes Zorrilla. El legislador subrayó que su bancada está revisando la propuesta de estos partidos y en su momento determinarán lo procedente. Indicó que el condicionamiento que hace el PRD y el PAN se tiene que ver con frialdad y responsabilidad, pero no hay inconveniente en analizar su propuesta. “Ellos así la presentan, nosotros no tenemos ningún problema me parece que son reformas, es natural y además hay que verlo con esa frialdad y esa responsabilidad, es un tema que merece análisis; no nos genera ningún problema analizarla antes que las demás, no sé si todos los puntos pero se va a analizar y aprobar cuanto antes”, apuntó. El político peroteño aclaró que la ventaja es que la reforma energética no tiene “plazos fatales” como es el caso de la hacendaria que debe aprobarse este mismo periodo.

EL COLEGA y buen amigo Rodolfo Casanova asumió el pasado jueves la titularidad de la coordinación de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona sur del estado de Veracruz en sustitución de Georgina Saavedra Cruz, quien pasará a tener nuevas responsabilidades dentro de la paraestatal. Desde el miércoles de la semana pasada Luis Ignacio Durán Lomelí, Gerente de Comunicación Social de Pemex dio posesión a Casanova en la Ciudad de México y el jueves fue presentando en las oficinas ubicadas en la zona sur. Casanova, nativo de Las Choapas, es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Ha laborado para varios medios de comunicación nacionales en donde tuvo a cargo la cobertura informativa de varios candidatos a la Presidencia de la República. Asimismo, Casanova se desempeñó como jefe de prensa en dependencias federales como la Secretaría de Gobernación, Profeco, Secretaría de Seguridad Pública federal, Contraloría General de la Federación, SEP, ISSSTE, PGR, Banrural, Ferrocarriles Nacionales de México, Cámara de Diputados, entre otras dependencias. Rodolfo --quien es amigo muy cercano de David López Gutiérrez, Director de Comunicación Social de la Presidencia de la República— hasta hace poco fungía como asesor en medios de comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, junto a Arturo Bermúdez Zurita. Enhorabuena.

POR INSTRUCCIONES del gobernador Javier Duarte de Ochoa y con el beneplácito del no menos eficiente Secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, el pasado viernes rindió protesta como director de Desarrollo Político e Institucional, Fernando Sánchez García, quien hasta hace poco se venía desempeñando como presidente de la Fundación Colosio Veracruz. Aunque pocos lo recuerden, Fernando fue subsecretario de Gobierno en la recta final del sexenio de Fidel Herrera Beltrán. Sánchez García es un hombre de ideas y con una intachable trayectoria en el servicio público. El área a la que llega es de reciente creación y según nos comentan, tendrá mucho que ver con temas relacionados con la gobernabilidad o la gobernanza. Por cierto, hasta anoche no se sabía quién será el sucesor de Fernando en la Fundación Colosio. De mientras, quedará encargada de la presidencia de ese organismo, de manera interina, la Secretaria General, que se llama Denisse Uribe Obregón.

TAL Y COMO ya lo habíamos comentado hace varias semanas, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han disminuido drásticamente los delitos vinculados a la delincuencia organizada. Por fortuna, los ciudadanos ya no andan con el Jesús en la boca por las balaceras que se registraron hace dos o tres años. Pero el problema ahora es la delincuencia común. Pareciera que los Marinos, por ocuparse más de ese tipo de mafias, han descuidado otros frentes. Asaltos a casas habitación, a transeúntes o a automovilistas, parece ser el pan de todos los días. Y uno de los modus operandi es el uso de motocicletas por parte de estos facinerosos, tipo de vehículo que les facilita la comisión de sus fechorías.

DE UN INFARTO murió ayer Héctor Sen Dávila, quien se desempeñaba como enlace de la Secretaría de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. El suceso ocurrió cuando Sen Dávila practicaba golf en el municipio de Minatitlán. Sen Dávila asumió la titularidad como enlace de la Sedesol municipal en septiembre del 2012 a invitación del alcalde Marcos Theurel Cotero. Era hijo del ex diputado federal por ese distrito, Héctor Sen Flores, también fallecido.

No hay comentarios: