miércoles, 23 de octubre de 2013

Sedesol: La fiesta de Marcelo

"Hasta que se me hizo"

Rafael Durián

Crónica Acida

Pasaban ya las once de la mañana, hora en la que estaba programada la denominada y multi-anunciada toma de protesta de Marcelo Montiel como delegado federal de la Sedesol. Mientras me acercaba tratando de encontrar un espacio legal para estacionarme, recorriendo los múltiples suburbios de esa zona, notaba cómo reporteros y asistentes se alejaban de la delegación, aumentando mi preocupación por creer haber llegado tarde.
Una vez ya estacionado, llegué casi corriendo a la delegación para toparme con la sorpresa de que iniciaba hasta las 12:30. En ese momento, muchos reporteros decían: “Marchelo apenas iniciando e iniciando mal”. Algunos esperaron en ese lugar a otros atolondrados que no fueron advertidos de la demora; otros se fueron a comer a los pequeños negocios cercanos y la mayoría se lanzaron a Plaza Ánimas. 
El abuelo y yo, versión polaca

De regreso, en el portón de la delegación, estaba Carlos Brito, Américo Zúñiga y Juan Manuel Velásquez Yunes, bajando de una fila de camionetas que parecía catálogo Chevrolet. Se adelantaron dos mientras el diputado electo saludaba personalmente a cuanto sujeto se encontraba.
La entrada de Américo Zúñiga ingresando a la Sedesol fue la más retratada del día, mientras era abrazado por Carlos Brito. Poco después llegó Nemi quien fue usado como carne de cañón por otros funcionarios que entraron después de él mientras era entrevistado acerca del dengue, el cólera y su peso. 
"Es m'ijo, ¡sáquense hienas!"

El secretario Buganza, que a pesar de correr con botas, fue alcanzado y entrevistado y la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes entró de la mano de un joven a la Sedesol. Todavía se dio el lujo de bromear con el alcalde electo de Coscomatepec al decir que el citado municipio no tiene nada: no tiene carreteras, no tiene banquetas, no tiene puentes, hay deslaves y muchas zonas de riesgo; a lo que el Alcalde respondió: “y su alcalde no quiere trabajar”. 
"Con tu presupuesto me conformo, mi Américo"

En el interior y muy casual, estaba “el Comas” Zarrabal, quien saludó con afecto a los presidentes electos de Xalapa y Coatzacoalcos y les dijo: “no, pues yo, con estos dos presupuestos me conformo”.
Durante el evento, estaban muy divididos los grupos. Por un lado, los contables: Estaba Iván “El Burro” López Fernández junto con Sergio Vásquez; muy cerca de esa zona, Karime Aguilera, quien sonrió al ser descubierta mandando un beso hacia desconocido lugar.
"A ver si a alguien se le ofrecen mis servicios"
"¿No vieron a mi viejito Jackson?"

En otro Sector se encontraban los aún diputados locales entre los cuales destacaba Rogelio Franco, quien registraba el número de teléfono de su compañero Raymundo Saldaña en uno de esos Celulares desechables que venden en los OXXO.
Los jefes de Sedesol, como el sonriente Alejandro Baquedano y Vicente Benítez, quien instruía a una vendedora de fotos a que pase a cobrar a los políticos invitados a la voz de “chíngatelos”.
Los “quesque” trabajadores que esperaban formaditos y firmes debajo de la sombra de un árbol y los trabajadores que desde sus cubículos se asomaban por las ventanitas para ver el evento y de paso distraerse.
Los alcaldes electos, muchos de ellos, platicando con funcionarios; otros muy alegres como Chendo “Mentiras”, que diga Pelayo, abrazando a Fito Soler y presentándoselo a Vicente Benítez, también sanandrescano. Y muy solo, callado y guardando celosamente su lugar en la primera fila, el líder de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa.
"Me chingaron con el mote de Chendo Mentiras"

Entre la multitud se encontraba Carlos Rodríguez Velasco que reconocía de manera pública el buen trabajo que en tan poco tiempo ha hecho Gerardo Buganza al frente de la estrenada SIOP. Gerry Buganza, quien un poco apenado por las palabras del ex munícipe, sólo miraba sus botas picudas.
Al iniciar el evento, Pedro Mojarro se hacía culpable de la demora debido a un error en el aeropuerto que lo obligó a llegar a este estado por vía terrestre. Durante su discurso reconoció lo doblemente nutrida que aparenta ser la prensa veracruzana, a lo que señaló que será una buena base para el programa “Sin Hambre”. 
"Ya me vino a opacar Marchelo"

Después de su participación, le siguió un gris Alberto Silva, y casi al terminar, un enronquecido Marcelo Montiel, quien al finalizar agradeció personalmente a los invitados que gentilmente se formaron para felicitarlo y si no me cree, chútese el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=OB-ZomaXIN0
El evento, por sus invitados, la elaboración y el apoyo completo al Desarrollo Social, aporta un ambiente de confianza y fe muy por encima de la pasada toma de protesta, realizada en un cuarto del enorme edificio burocrático, bajo escasas luces blancas y sin más distintivo que unas hojas mal impresas pegadas en una mampara de fieltro junto con los ahora olvidados “Tonicho” y Chava Manzur.

"Y ahora: A chambear pal 2016"

Notita Legislativa: Al salir del evento, muchos funcionarios se molestaron porque su camioneta no podía ingresar al estacionamiento de la delegación de la Sedesol. Algunos asistentes y avanzadas confirmaban la presencia de un grupo de personas en la entrada del estacionamiento que impedía el paso de vehículos, obligándolos a salir caminando, aunque algunos salieron rápido y otros esperaron a que se disipara. Al salir caminando, Juan Manuel Velázquez Yunes reconoció a las personas de la entrada como votantes de su distrito, por lo que fue a saludarlas y a preguntarles qué pasaba. Según ellos, los tenían esperando hasta que terminara el evento para que posteriormente ingresaran a realizar los trámites que iban a ser. Este momento fue bien aprovechado por el Diputado electo para invitarlos a su oficina en el Congreso, eso sí, a partir del 5 de noviembre en donde los estará atendiendo todos los Miércoles. Posteriormente se despidió de ellos entre porras, fotos y abrazos.
"Vénganche con su dipu"

No hay comentarios: