jueves, 24 de octubre de 2013

Y Amadeo lo sabe

Ya nos sigues en www.zoociedadanonima.com? ¡qué esperas! Haz click!
Salvador Muñoz
Los Políticos

Creo que fue Toño Nemi quien me presentó a Amadeo Flores Villalba y lo ubicó como un joven talentoso. Tenía la certeza de ya conocerlo y fue cuando me cayó el veinte… ¡lo tenía dentro de mis contactos de “Facebook”!
Definir a Amadeo Flores por ese breve momento en que dura la presentación, las palabras propias de la cortesía y la despedida, sería absurdo como para muchos es un absurdo que aparezca postulado por el Gobernador para ser Magistrado.
Las razones para ubicarlo por el segundo punto como “Absurdo” varían desde distintos ángulos que van en la siguiente lista:

* Demasiado joven para ser Magistrado (quizás con la idea de que éstos son viejos o lo peor, que se hacen viejos en el cargo).

* Ser hijo de un alto funcionario en el Gabinete actual (que no es otra cosa que la Juniorcracia al abordaje)

* Su función más sobresaliente fuera de Palacio: la titularidad de una Notaría

* Su función más sobresaliente dentro de Palacio: coordinador de Asuntos Legales y jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Oficina del gobernador Duarte de Ochoa.

* Ser el titular de una organización partidista llamada Vía Veracruzana…

* El hecho de que la “Propuesta” del Gobernador no deja de sonar como siempre a “Imposición”…

* Más que un reconocimiento a su trabajo en torno al Poder Judicial, ya como abogado litigante, como escribiente, Agente del Ministerio Público, Juez y otras áreas que se supone deben conocer los Magistrados, es un reconocimiento a su disciplina, lealtad, eficiencia y responsabilidad al lado del Gobernador.

Son siete puntos que, por el momento, son los que le ponen al joven Amadeo Flores Villalba.
Tenga o no razón, sean certeros o cargados de envidia, exagerados o en su justa dimensión, dan lugar a recordar las últimas “imposiciones” dentro del Poder Judicial en manos de un Gobernador:
Edel Alvarez Peña, empresario periodístico; Gladys Pérez Maldonado, ex esposa de Memo Herrera; Fernando Charleston Salinas, padre del hoy titular de Finanzas…
Entrecomillo “imposiciones” porque a vista de todos, menos del Congreso, fueron consideradas así porque tal parece que con ellos se finiquitó una deuda política a costa del poder judicial y aún más, jugando con la justicia.
De esto hace ya tres años aproximadamente y por ello es que sale a relucir una frase que fue lapidaria, contundente y letal que dejó en claro cuál era la posición de una magistrada con respecto a estas “propuestas” (para unos) o “imposiciones” (para otros):
“Se debe respetar la carrera judicial como sucede en el Poder Judicial federal y en la mayoría de las entidades federativas. Sin embargo, aquí en Veracruz, no sé porqué no se respeta, aquí no existe. Los últimos nombramientos a favor de personas con carrera judicial fueron en el sexenio del ex gobernador Patricio Chirinos Calero. En esa época nos nombraron a varios jueces que teníamos más de 20 años de servicio, llegábamos a ser magistrados después de haber sudado la camiseta después de 30 años de carrera judicial… era la culminación, el non plus ultra; ahora, para hablar en términos jarochos, cualquier pendejo o pendeja llega a ser magistrado y eso lo único que hace es que los jueces en la trinchera se desanimen, ¿cómo se le puede exigir a un juez que sea honrado si ellos saben que jamás serán magistrados?”
Eran las palabras de la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.
Realmente no conozco a Amadeo Flores Villalba… desconozco por lo tanto su trayectoria judicial… no sé si haya litigado, si haya sido escribiente, fiscal o juez… de él sólo sé que es hijo del Tiburón Amadeo Flores Espinosa y por voz de Nemi Dib, que es un joven talentoso… si es merecedor de ser Magistrado o no, eso no lo sabe el Gobernador ni los diputados… eso lo sabe mejor la gente que trabaja en el Poder Judicial y el mismo Amadeo…

No hay comentarios: