miércoles, 20 de noviembre de 2013

Es o no es

Foto Arturo Hernández Salazar/Facebook
Salvador Muñoz

Los Políticos

Del “to be or not to be” al “Te vi o no te vi”, en nuestro Veracruz, no hay mucha diferencia y tampoco gran dilema.
El de ayer, fue un 20 de Noviembre raro, sin chiste, como pensado en omitir voces que lastimen los oídos sensibles de nuestras autoridades… quizás por ello se hizo un Desfile que no es Desfile, más bien “Desfilito” para conmemorar sin Pueblo lo que el Pueblo hizo hace muchos años en México: Una Revolución.
La cita, el campo militar de El Lencero, donde los invitados fueron selectos. Donde cinco escuelas participaron. Donde los militares enseñaron músculo en este Desfile que no es Desfile… ¡más bien “Desfilito”!
Un Javier Duarte empuñando un arma, haciendo el compás, entrecerrando los ojos para afinar la puntería y enfocarse en el blanco. ¡tacatacatacataca! ¡tacatacatacataca! ¿Tres aciertos? ¡Qué bueno que no es soldado! ¿Qué bueno que es gobernador? La broma entre los presentes era que lo único que tenía de Franco-tirador era la voz-tirador.

II
Para Hacienda, la Bursatilización es deuda; para el Estado, no; bueno… es deuda pero no lo es… es cuestión de perspectivas. Como cuando antes éramos del Tercer Mundo y después pasamos a Países Subdesarrollados, en Vías de Desarrollo o Emergentes… el asunto es lo eufemístico del sustantivo. El optimismo financiero cuenta y bastante cuando de comparecer se trata. Es deuda pero no lo es… el asunto es que nuestros números negros son más negros que el anterior gobernador y no importa que sigamos descendiendo peldaños y más peldaños en la recaudación a nivel nacional (¿mantendrá su palabra el subsecretario Fernando Ramírez Tubilla, de rifar una televisión de plasma entre quienes cumplieran la meta en términos de recaudación de impuestos?) aunque el compareciente diga que ocupamos ya el tercer lugar a nivel nacional y que el incremento en recaudación ha sido sorprendente… bueno, eso sí es creíble, más cuando a los concesionarios de placas de taxi se les dijo que la Revista Vehicular se daría siempre y cuando estuvieran al corriente de sus pagos y ¡oh! ¡Sorpresa! Muchos tenían deudas, multas y recargos… si hubiera que darle gracias a quien logró el incremento de recaudación, sin lugar a dudas sería al Repeco… porque al Grande, al de la lana de a montón, al milloneta, ése nomás se hace guaje o pide favores a la hora de pagar sus impuestos… nomás baste recordar que cuando el Orfis hizo la observación de que había muchos créditos sin cobrar, Tomás Ruiz tuvo la gran ocurrencia de llamar a un despacho poblano para limpiar los establos de Augias… los camoteros llegaron, cobraron, se fueron ¡pero no hicieron nada!
Qué bueno, que al menos en el discurso, nuestras finanzas gocen de cabal salud… parafraseando a Zorrilla, que no Pepe Yunes.
Me recuerda al caso de la esposa que sorprende al marido con los pantalones hasta abajo, con la secretaria sobre el escritorio y el señor de inmediato replica: “¡Mi vida, no es lo que parece! No estás viendo lo que ves!” ¿A poco no?

III
Es o no es… lo vimos en la carretera… pero no sabíamos quién era… era el 15 de noviembre cerca de las 15 horas cuando lo vimos, pero realmente no sabíamos si lo veíamos porque no sabíamos quién era… ¿Es o no es? ¿Es Tona o Temo? Y a su lado, una rubia… Concluimos que era Tonatiuh, con eso de que dicen que tiene una Jefa de Prensa rusa.
¿Es rusa o no es rusa? “Olessia Maklaik, egresada de la Villa Rica en Ciencias de la Comunicación”, me dice. Pero eres rusa o no… Hija de piloto aviador, asegura que tiene casi toda su vida viviendo en Veracruz pero es hasta hace cuatro años que por fin obtuvo su nacionalización. Gusta de escribir con lápiz porque con lapicero no le gusta cómo le sale su letra manuscrita, rara en una joven de aproximados 22 años… es su primer trabajo relacionado con la política. Al menos tiene como maestro a un periodista hoy metido a diputado… ¿Es rusa o no es rusa? Ella dice que es mexicana… y al menos, habla como tal.
Del “to be or not to be” al “Te vi o no te vi”, en nuestro Veracruz, no hay mucha diferencia y tampoco gran dilema.

No hay comentarios: