viernes, 29 de noviembre de 2013

Mota, Acela y Gándara

 Salvador Muñoz
Los Políticos

Mota derrotó a Acela Servín pero Gándara venció a Mota. Si bien, no es una conclusión de la comparecencia del titular de Educación, es otra forma de verla. Vamos por puntos para hacerlo más rápido:
* Incomprensible la minimanifestación fuera del Congreso con tanto frío cuando una veintena de personas con cartulinas exhibían leyendas de "Saquen a Mota" cuando lo prudente ante el clima era "Saquen la mota". La chistosa era aquélla que rezaba: "Motita, un chicle es mejor que tú".
• BAM? Qué es eso? Banda Ancha Móvil. Un aparatito que sirve para tener internet sin necesidad de andar pidiendo la clave en el Congreso. Bueno, al menos eso dicen que hizo el equipo de Prensa de la SEV.
• El Atrio del recinto legislativo fue ocupado en su totalidad por gente interesada por saber y abrevar del Informe de Adolfo Mota... Acarreados, pues. A la hora y cacho de iniciada la comparecencia, la mayoría de las sillas lucían vacías.
• En los pasillos del recinto destacaban las personas por un pegote en su camisa con un distintivo rojo. Jóvenes, damas, trajeados, perfumados y demás invadían el Palacio de Encanto por todos lados. Uno de ellos aclaró que había tres pegotes: el amarillo, para rectores e invitados especiales; el azul, para subsecretarios, directores y uno que otro jefazo de la SEV; y el rojo? Para la perrada!
• Escarnio fue lo que hicieron con Acela Servín Murrieta, lideresa del Setse, porque los fotógrafos se dieron vuelo fotografiando su "coyotito"... Por favor! Era comprensible que se durmiera: hacía frío, rodeada del calorcito humano, con 81 años encima y arrullada por el discurso de Mota!
• Duda entre reporteros: qué chingaos se hizo Juan René Chiunti que no se arruga... Sospechan de botox, restylane o hilos rusos...
• Líder juvenil del PRI, diputado local y federal, secretario general y dirigente del PRI, y ahora titular de la SEV, Adolfo Mota, con sus 37 años a cuesta, mostró colmillo, elocuencia y buen sentido del humor, aderezado con argumentos. Sólo una vez se inmutó, de eso platicaremos aquí adelante... 
• Quizás educado por maestra y movido en las escuelas, modosito y tierno se vio cuando pidió permiso para ir al baño... Muy distinto al "ínter" que pidió Juan Antonio Nemi Dib en su comparecencia cuando salió con todo su equipo directo al WC. Con Mota y con Nemi, Alfredo Gándara ganó. Con el primero, porque aguantó estoico ir al "pipisrum" hasta que acabó el secretario... su comparecencia. Con el segundo, porque tras cuestionarlo sobre Sida, Finamed y dengue, le interrogó sobre su nutriólogo y pidió que se lo recomendara... Se ganó los aplausos.
• La diputada Minerva Salcedo Baca cita a la diputada panista María del Carmen "Portón" Villa... Sigue siendo más legendario el "Sexygésima" de Domingo Bahena Corbalá y el Fidel "Herrera" a Robles Guadarrama del "Chapo" Guzmán Avilés.
• La comparecencia de Adolfo Mota estaba calculada para unas seis horas por los diputados y cinco por la SEV pero duró cuatro horas y media exhibiendo dos cosas: doña Acela Servín ya no está para estos trotes y la vejiga de Mota es muy chiquita. Por cierto, Alfredo Gándara recibió una llamada... Fue de Toño Nemi, quien sin recelo alguno, confesó su secreto... Falta ver si Gándara acepta el reto.

El lado serio de Mota
• El titular de la SEV enfatizó que Veracruz está en la ruta correcta de la calidad educativa.
• Mota presentó con datos y números, las metas que en este tercer año de gobierno se alcanzó en cada uno de los rubros que comprenden el sistema educativo estatal, entre los que destacan las escuelas de tiempo completo, programa en el que Veracruz amplió su cobertura inicial de 294 escuelas inscritas, a mil escuelas beneficiadas.
• Lo mismo sucedió en las becas Pronabes, ya que de 24 mil alumnos beneficiados se pasó a 31 mil. Veracruz es el segundo estado con mayor número de becas a favor de los jóvenes.
• Gobierno del Estado ha brindado al sector educativo siete mil 905 obras y acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y dotación de mobiliario para que nueve mil 32 espacios de todos los niveles educativos tengan una infraestructura adecuada y equipamiento renovado, dijo el secretario de Educación.
• Adolfo Mota reconoció el compromiso de los maestros por mejorar su desempeño profesional, hecho que refleja en los 67 mil 93 maestros del nivel básico inscritos este año en los diversos cursos que oferta la SEV; es decir, que siete de cada diez maestros de Veracruz se actualizan.
• Siete de cada diez estudiantes que ingresan a bachillerato lo concluyen.
• Certificación del 96 por ciento de los planteles bajo la norma ISO 9001:2008, así como  premios nacionales e internacionales fueron el distintivo de la educación tecnológica. Es cuanto, tienen la palabra los alumnos, los padres de familia y los maestros. 

No hay comentarios: