domingo, 24 de noviembre de 2013

Nuevos alcaldes a la vuelta de la esquina

Rodrigo Montoya Rivera 
Ideas 

A partir de este lunes 25 de noviembre del año en curso, estaríamos a 37 días de que se lleve a cabo el cambio de estafeta en los 212 municipios del estado de Veracruz, lo que representa un movimiento político y administrativo importante en la entidad a la que pertenecemos.
Hace algunos días, tuve oportunidad de saludar a algunos presidentes municipales electos en la Academia de Policía del Lencero, donde el titular de la dependencia de seguridad pública habló sobre la capacitación a alcaldes electos para la contratación de su policía municipal. Posteriormente, previo al informe del Gobernador Duarte de Ochoa, se llevó a cabo otra reunión entre Presidentes Municipales de distintas partes de la geografía veracruzana, quienes irían en comitiva al informe del mandatario estatal.
Muchos de los alcaldes electos han coincidido en que el tema municipal si bien, es la instancia más próxima y cercana con la ciudadanía entre gobierno y sociedad, es necesario fortalecer lazos afectivos y de trabajo común que permitan el desarrollo equitativo de los municipios que muchas veces son vecinos y no encuentran el mismo impulso y oportunidades para sus representados, por lo que la visión de los nuevos munícipes, -coinciden muchos de ellos- debe ser metropolitana y regional.
En lo particular he seguido el trabajo de algunos Presidentes Municipales electos, quienes tendrán la tarea de fortalecer al municipio que representen y trabajar primordialmente en los problemas de mayor conflicto para su ciudad. Por ejemplo en el caso de Veracruz Puerto el alcalde electo de este municipio Ramón Poo, tiene claro la importancia del tema sobre el manejo de residuos de la ciudad que gobernará.
El Presidente de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez me comentó su visión sobre el impulso turístico que buscan darle a su municipio ubicado en la región de las altas montañas. Además tiene la convicción de lograr que Coscomatepec sea pueblo mágico, situación que quedó pendiente en el año 2007. Este municipio cuenta con gran cantidad de recursos naturales por lo que se buscará detonar estos con la ayuda del Gobierno del Estado y la Federación.
Por su parte el Presidente Municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, ha venido trabajando en temas de vialidad, protección civil y la incorporación de nuevas tecnologías para hacer la administración pública más eficaz y accesible para los ciudadanos. El Presidente Municipal capitalino hace poco más de un mes tuvo en esta ciudad a miembros del Banco Interamericano de Desarrollo BID y acaba de participar en el Congreso Mundial Smart City Expo para la innovación de políticas públicas en el tema de ciudades sostenibles.
Estamos a poco más de un mes que los nuevos ediles entren en funciones y con esto tendremos la oportunidad de constatar su capacidad de trabajo y rendimiento en el servicio público pero sobre todo, su palabra empeñada al momento de solicitarle el voto a quienes nuevamente creyeron en su partido pero sobre todo en su persona.

Nota:
Hablando de Xalapa, quien ha venido participando activamente desde ahora, para lograr una administración honesta en esta ciudad junto con Américo Zúñiga, es el regidor electo Silem García Peña.
No pierdan de vista a Silem, quien conoce el tema de la capital ya que ha participado con Reynado Escobar, Ricardo Ahued, David Velasco y Elizabeth Morales. Ahora tiene la distinción de formar parte del cabildo xalapeño representando a la coalición PRI- Verde- Nueva Alianza y no perderá oportunidad de corresponder a sus aliados los ex presidentes municipales y a la ciudadanía a la que representará a partir del primero de enero.

Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

No hay comentarios: