martes, 12 de noviembre de 2013

Nuevos alcaldes y sus grandes retos

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El mensaje para los 212 Presidentes Municipales que inician funciones en enero del 2014, ya cada vez más próximo, es de promover inversiones y cuidar todo el recurso, poco o mucho, pues el cuatrienio que enfrentaran no será nada fácil.
La precaria situación financiera que viven muchos ayuntamientos, producto de abultadas y añejas deudas, aunado a los presupuestos que no registraran un aumento significativo, obliga a los nuevos munícipes a apretarse el cinturón desde el primer día de su periodo.
No habrá manera de conseguir recursos extras si no se conducen con transparencia y rendición de cuentas en cada uno de los 212 municipios veracruzanos; la consigna es apretar a los Alcaldes, de cualquier filiación, sin importar el color de los partidos que abanderan, con tal de que se cumpla con el pueblo, ante las altas exigencias sociales.
De lo que suceda en cada uno de los ayuntamientos, es lógico que siempre habra repercusión en el gobierno del estado y a nivel federal. Hay zonas altamente estratégicas en materia de desarrollo económico, las cuales deberán ir al compas nacional para aportar mayores empleos y mejor remunerados.
Los Alcaldes ya no serán testigos mudos y solicitantes permanentes de toda clase de apoyos, ahora deberán convertirse en activos protagonistas del desarrollo de la tierra que van a gobernar. Por ello, los cursos, la intensa agenda que les han impuesto desde el momento mismo en que fueron confirmados como Presidentes Municipales Electos.
Como en todo, habrá diversas actuaciones, seguramente hasta divisiones y todo lo que acontezca desde el momento mismo, en que perciban la dimensión de la responsabilidad y la escasez de dinero que habrán de sortear los 4 años.

Ágora
Ojala de verdad las comparecencias puedan ser mas agiles y con suficiente apertura para que los titulares de las áreas, informen en forma real las actividades del último año.
El ejercicio que debiera estar más apegado a la rendición verdadera de cuentas, se ha ido convirtiendo en una suerte de trámite engorroso para aquellos que no gustan que los cuestionen. Sin embargo, es importante saber quién es quién en el gabinete estatal.
Hay temas que jamás salen a la luz, los avances o retrocesos. Y es que para algunos funcionarios, es fácil hablar y recurrir a la “ declaracionitis” con tal de hace parecer como que trabajan.
Si no, que los Diputados Locales que estrenan curul, indaguen durante la ronda de comparecencias, que paso con los 13 cruceros que anunciaron llegarían a Veracruz este 2013 y de los cuales, ni siquiera de uno se ha sabido.

No hay comentarios: