miércoles, 13 de noviembre de 2013

Puente Xalapa: Las Segundas partes sí fueron mejor

¡Aquí está su "Mirrey"!


Rafael Durián
Crónica Ácida

En la mañana de ayer se me notificó vía celular sobre la “pomposa” inauguración del puente Xalapa, mi primera pregunta fue ¿Cuál es ese pinche puente?, pues me dijó Lulú, la Secre, que era el (por todo jalapeño conocido) puente de Los Lagos. Dicha respuesta la volví a cuestionar preguntando: ¿Qué no ya lo habían inaugurado?, hecho respondido de manera tajante por la querida Secre de la siguiente manera: ¡¡¡Sí, pero ahora va el Gobernador!!!, así que tienes que ir.
Y entonces así, de manera voluntaria, llegué al evento efectuado pasando las siete de la tarde-noche. Entrando por la oscura calle que comunica al Circuito Presidentes con la Zona Universitaria, me di cuenta de un enorme impedimento: un elemento de seguridad “Bermudezco”, que aunque portaba el uniforme, no lucía muy acreditable que digamos. Este sujeto, parado justamente en medio de la estrecha calle, impedía el paso a cuanto carro intentara cruzar; sin embargo, le hice la lucha por querer entrar. Primero le dije: “Oiga oficial, yo vivo ahí en esa calle; déjeme pasar” y el Oficial respondió: “No, no, la calle está cerrada; dése la vuelta por la colonia Zapata”, hecho que obligaba un paseo maratónico rodeando Los Lagos.

Intenté cambiar de estrategia, ante la premura del evento, le dije: “Oiga, no sea malito; mire, soy reportero pero quería ya dejar el carro en mi casa para después no tener que volver hasta acá por él”, hecho que molestó más al desesperado policía quien me respondió: “No, no; ahora menos, váyase a dar la vuelta por allá y hágase a un lado que viene alguien importante”.
Daniela Nadal se reapareció
El hecho es que el acceso estaba sólo permitido a camionetas de lujo, a quienes no le preguntaba nada y dejaba pasar como si estuvieran en su casa; bueno, pues entonces yo, junto con una fila de verdaderos vecinos de la calle 13 de Septiembre de la colonia Isleta, tuvimos que irnos a buscar lugar lejos de ahí.
Aunque el lugar de estacionamiento estuvo apartadísimo, aún llegué a tiempo. Eli Morales aguardaba en su negra camioneta rodeada por su seguridad, mientras los ya conocidos jóvenes borregos del Consejo Veracruzano de Participaciones Juveniles aguardaban a su Gobernador con un oso de peluche gigante… tal vez su primer regalo por su próximo tercer aniversario.
Astrid Elías Mansur otorgaba una entrevista nocturna a algunas reporteras mientras una valla metálica separaba a la funcionaria de las comunicadoras. Erick Porres Blesa llegó rápidamente y se escabulló por parte trasera de la entrevista sugiriéndole al portero que se apurara a abrirle… creo evitaba ser entrevistado. 
¡Ay sí, ay sí! Hago que no veo para que no me vean
En un parpadeo, bajó Elizabeth de su vehículo mientras una fila de camionetas se acercaban al evento. Era el tan esperado Gobernador que bajó y saludó a algunas señoras y reporteros que ahí estaban. Detrás suyo iba su esposa Karime Macías quien ahora porta su segundo apellido: Tubilla. Al parecer ya dejaron de llamarle “De Duarte”.
 Hacía tanto tiempo que no veía al Gobernador que sinceramente lo noté diferente. Algo raro en su estilo casi-Hipster sin abandonar la esencia de Mirrey propia de los gobernadores jóvenes. Usaba un llamativo reloj rojo, creo Armani, mientras un chaleco café de lana sólo dejaba notar las mangas de una camisa de “mascota” (Tipo de estampado a cuadros) color rosa, un pantalón café y unos mocasines café claro.
Sin embargo, si él me parecía raro, me pareció aún más rara su... actitud con la que llegó e instruyó a la guardia personal a permitir de manera bíblica “que los demás se acercaran a él”. Fue así como saludó a Domingo Yorio y recibió de propias manos el oso que los jóvenes le obsequiaron. Más adelante empezó a saludar de mano a los asistentes, aunque la cantidad fue escasa, se notaban grandes personalidades del acarreo como Orfilio García, de Progresa Veracruz y encumbrados funcionarios del DIF municipal y estatal.
"Mi General"
"El osito me recuerda a alguien"

Entre los acarreados (asistentes), una niña recibió caricias y pellizcos de mejillas por nuestro Gobernador y su esposa, aspectos que no dejaba de retratar su equipo de prensa… al igual y los quieran presentar en su informe.
"Tan cachetona como yo"
Al iniciar el evento, Elizabeth Morales presentó los proyectos a inaugurar, cuatro en total el día de ayer: el puente, la plaza de los Atletas, el Corredor Turístico y la remodelación de la avenida Lázaro Cárdenas.
"Quisiera cortar orejas y rabo, no listones"
Llena de emoción, recibió las porras que las señora operadoras de las llamadas 6227 y 5510, presentes en primera fila, le enviaban al gobernador y a la alcaldesa.
Los “cebollazos” estaban de a peso, de nivel estatal a nivel municipal y viceversa y así de ambos, al nivel federal, siempre utilizando el nuevo eslogan Duartista: “hacemos bien las cosas” y todas y cada una de sus variantes como “las cosas se hacen bien”, “En Veracruz hacemos las cosas bien”, etcétera.
Saludo Nerd de la rectora
 En el presídium y sus alrededores rondaba la rectora de la Universidad Veracruzana quien como buena antropóloga, asentaba frecuentemente con la cabeza en cada aspecto en cuanto a la fecha de la construcción y en la forma de restauración/rescate de las obras hoy inauguradas.
"Pinche gober, ni me pela"
Mientras Duarte de Ochoa leía su discurso, una señora se manifestaba a un metro de él… al parecer solicitaba la construcción de un colector de 200 metros, a pesar de que la guardia y la escolta del gobernador permitieron las libre manifestación de la señora, las operadoras aledañas a la manifestante no dejaban de hacer “Bullying”.
La protesta
Así, mientras cortaban el listón re-inaugural del puente, dos pequeños peticionarios se acercaron a los Duarte-Macías, oficio amarillo en mano. La titular del DIF con gracia los incluyó en su foto y también los protegió para que no fueran aplastados por la “indiada” de peticionarios y reporteros que se aproximaban al gobernador y a su esposa.
Al terminar, con enormes dificultades, llegaron a su vehículo para seguir inaugurando y recogiendo logros para ser presentados en su próximo informe.
La fotito del recuerdo con Ely

No hay comentarios: