miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lluvias y protección

Luis Alberto Romero
Hora Cero

Este miércoles, con motivo de las intensas lluvias que afectan, sobre todo, al sur de la entidad, sesionó el Comité de Emergencias de Veracruz. El gobernador del Estado anunció acciones que incluyen la interrupción a partir de las ocho de la noche del tránsito en las zonas en riesgo por deslaves y deslizamientos.
Ante las torrenciales lluvias que trajo el frente frío número 12, el Sistema Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, hasta ahora, los municipios que registran problemas por las lluvias son Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Angel R. Cabada, Jáltipan, Saltabarranca, Las Choapas, Nautla, Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Agua Dulce y Catemaco.
El saldo de las lluvias incluye a más de 500 personas en albergues temporales; 15 localidades incomunicadas; y 17 ríos, arroyos y canales desbordados.
Por todo ello, Noemí Guzmán Lagunes, titular de la mencionada dependencia, señaló que el gobierno veracruzano solicitará la declaración de emergencia ante el gobierno federal; de igual manera, precisó que debido a la temporada invernal, 114 municipios de las sierras de la entidad y 29 de la costa se consideran vulnerables, 143 en total.
Desde la Comisión Nacional del Agua, José Llanos Arias, jefe de la unidad de hidrometeorología, informó ayer que las lluvias más intensas, cercanas a los 200 milímetros, se registraron en la cuenca alta del río Cazones; en Altogonga, Martínez de la Torre y Misantla.
El problema en el sur del estado se complica porque las lluvias no han cesado en cinco días.
Esos datos sobre el impacto del frente frío número 12 en Veracruz sirven para hablar de la importancia de la protección civil, ramo en el que Veracruz es líder entre las entidades de la República Mexicana.
Hay que recordar que nuestra entidad es la única, en el ámbito nacional, en contar con un atlas de riesgo actualizado para los 212 municipios; y también es pionera en la implementación de una alerta gris.
Son acciones que permiten que Veracruz cuente con el reconocimiento nacional porque a pesar de que es de las entidades con mayores riesgos, contando a los geológicos, los hidrometeorológicos y los sanitarios, entre otros, generalmente esas emergencias se han controlado de manera adecuada y por ello las pérdidas no son tan graves como en otros estados, como Guerrero, por ejemplo.
A fin de cuentas, somos una entidad vulnerable ante lluvias intensas, ciclones y tormentas tropicales, frentes fríos, inundaciones y sequías, así como heladas y deslizamiento de tierras.
Probablemente hay quien apunte que suspender clases e interrumpir el tránsito nocturno de las unidades del servicio público de pasajeros en las zonas serranas son medidas excesivas; sin embargo, la experiencia nos enseña que en esa materia, no sobran las acciones preventivas, sobre todo ahora, que los especialistas en cuanto a la previsión del tiempo señalan que la temporada de frentes fríos podría prolongarse hasta abril, con vientos fuertes, lluvias y descenso de temperatura.

No hay comentarios: