miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los logros de Beto Sosa

* 2014, el año de Veracruz
* El reto de Carlos Morales

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Después de lo presenciado y oído el pasado lunes en la inauguración del nuevo Palacio de Justicia, en las confluencias de las calles de Lázaro Cárdenas y Ferrocarril Interoceánico, a nadie puede quedarle dudas de que Alberto Sosa Hernández será propuesto por sus propios compañeros para repetir en el periodo previsto por la ley.
Además, el mensaje del gobernador fue de un respaldo absoluto al magistrado presidente en funciones, lo que a más de uno debió llenarle de piedritas el hígado. Hay otra cosita que está de por medio y que bien valorada haría que Sosa Hernández fuera reelegido no solo por el minipleno sino por todos sus colegas ¡y por aclamación!

Durante la ceremonia inaugural del nuevo edificio, el gobernador Javier Duarte recordó que (ojo) los últimos tres años han sido de sumar voluntades, en el que se ha confirmado un nuevo ánimo en todos los integrantes del Poder Judicial de Veracruz.
Destacó el compromiso cumplido de los señores magistrados como reflejo de un ambiente de unidad y armonía entre poderes para contribuir a la grandeza de Veracruz.
Dijo que se avanza en esa dirección trabajando en conjunto, de manera corresponsable, conscientes de las atribuciones, libertades y capacidades de cada uno de los tres Poderes y resaltó que esta administración se convirtió en la gestión que más infraestructura ha dotado al Poder Judicial, y “con la entrega de un espacio digno más, refrendamos la importancia y reconocemos el valor del trabajo y compromiso de los magistrados y magistradas de Veracruz”.
A pesar de lo anterior el otro ingrediente es que los señores magistrados llevaban más de treinta años buscando que sus percepciones al jubilarse fueran las mejores.
Todo ese tiempo fueron bateados por los gobernadores en turno, ahora con Javier Duarte consiguieron un bastante beneficioso “haber de retiro” y así el mandatario, a tres años de concluir su trabajo pasa ya a la historia como el gobernador que más ha apoyado al Poder Judicial.
Con todo eso, ¿alguien pensará que los que deciden harán a un lado a quien ha alcanzado todos esos logros junto con sus compañeros del Consejo de la Judicatura?

EL PRÓXIMO año catapultará a nuestra entidad hacia niveles insospechados en materia de promoción. Le cuento. Primero se realizará la XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que involucra a cinco municipios sedes. De acuerdo a los planes previstos por la ODECABE, que es el organismo rector de esta justa deportiva, Xalapa, Córdoba, Tuxpan, Boca del Río y Veracruz son las ciudades que albergarán a los miles de deportistas de los 22 países participantes. El primer puerto de América será sede de las ceremonias de apertura y clausura. El segundo evento que proyectará a nuestra entidad es la realización de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se llevará a cabo casi a finales de año. La presencia en Veracruz de presidentes y primeros ministros de todas las naciones del Continente americano, más España, Portugal y Andorra, es la cereza en el pastel que es toda esta estrategia implementada por Javier Duarte para impulsar el desarrollo de Veracruz. Cierto que los dos eventos fueron concebidos hace algún tiempo, pero a él le correspondió no sólo ratificarlos, sino consolidarlos y asegurarlos para Veracruz. Y es que, a los organizadores, no les hubiera costado nada llevárselos a otro lado, pero los buenos oficios del mandatario garantizaron la realización de los mismos. Por si fuera poco, en el 2014 se echará andar una parte del Complejo Etileno XXI, que ya está generando miles de empleos en el sur de Veracruz. Esta planta de la firma brasileña Odebrecht es parte del crecimiento económico e industrial que se vive en Veracruz, como lo explicará Javier Duarte en su Tercer de Informe de Gobierno, que entrega este viernes al Congreso local. Por lo que se ve, 2014 será el año de Veracruz. Al tiempo.

YA SALIÓ el segundo número de la revista del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz que tiene por título Agenda/012.019. En este ejemplar aparece un interesante artículo de la Auditora Especial de Legalidad y Transparencia en Municipios, María Evelia López Maldonado. El texto se intitula Responsabilidad: código de conducta del Orfis. Por su parte, Flor Alicia Zamora Pozos, Auditora Especial de Evaluación y Atención Ciudadana escribió un texto que lleva por nombre Avances y desafíos del proceso de entrega y recepción de la administración pública municipal. De igual forma leímos el interesante ensayo Reflexiones sobre la fiscalización superior en las finanzas públicas, de Julio César Sosa Mirós, Investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana. Asimismo, en esta edición podemos encontrar una reseña sobre el primer informe de labores que rindió el auditor del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. No menos importante es un reportaje sobre Norma Morales Martínez, servidora pública de carrera. Éstos y otros interesantes textos podrá usted leerlos en el número 2 de la revista del Orfis.

UNO DE LOS alcaldes más jóvenes que tomarán posesión el 1 de enero de 2014 es el presidente municipal de Altotonga, Carlos Antonio Morales Guevara, quien apenas tiene 28 años de edad. Este muchacho soltero –la presidenta del DIF será su mamá— tiene grandes proyectos para su municipio, principalmente en el combate a la pobreza. Forjado en el grupo político del senador José Yunes Zorrilla, Morales Guevara tiene un gran futuro en la administración pública. No lo pierdan de vista.
Publicar un comentario