miércoles, 13 de noviembre de 2013

Buen Fin



Brenda Caballero

Números Rojos

Apenas hace unos minutos que prendo el televisor, cuando ya suena esa musiquita del Buen Fin y el súper-urgido comprador necesitado de cosas que por supuesto no necesita.
Pero viene el Buen Fin y pues hay que gastar ¿no? en una televisión, una sala, un colchón para los recién casados o juntados. O qué tal el papá que necesita vacaciones, su esposa un refrigerador (que hasta la agarradera se le cae) y sus hijos una consola de juegos: “¡Anda papá por favor!” suplican los niños con tal de que se los compre.
A lo que deducimos que el padre de familia comprará, cuando dice: ¡Nos alcanza para todo!, el Buen fin del 15 al 18 de noviembre… Apártalo.
Otro comercial: los galanes otoñales: Emmanuel y Mijares promoviendo también que compremos pero con tarjeta de crédito bancaria, con una súper promoción para el Buen Fin nos regalaran una mensualidad de las 18 firmadas ¡espléndidos señores!
¡Vaya! hasta el Monte de Piedad le entró al Buen Fin con remate en prendas y meses sin intereses.
Abro mi correo y no faltan las tiendas comerciales que son parte de tu vida, anunciando el Buen Fin con grandes descuentos y promociones… aunque el terror se apodera de mí cuando leo “¡Prepara tu tarjeta!” ¡válgame Dios! definitivamente es una propuesta indecorosa ¡Endéudese!
Y es que si hacemos cuentas, a los únicos empleados que les adelantan una parte del aguinaldo para que compren en el Buen Fin, son a los empleados federales, de ahí p'al real, a nadie.
Y pues el sentido común señala que si usted es asalariado estatal o municipal y no tiene otra fuente de ingresos, lógicamente se endeudará a más de un año, teniendo un déficit en su economía. Qué decir de la iniciativa privada que hace unos días denunciaba que no contaba con recursos ni para pagar la prestación de ley llamada aguinaldo, mucho menos dará a sus empleados su Buen Fin.
He de reconocer que este año el Buen Fin tiene mucha publicidad y más empresarios participantes, aunque éstos son las grandes cadenas, porque las pequeñas empresas apenas van al día y difícilmente ofrecen promociones atractivas, siendo su fuerte sólo los descuentos en mercancía seleccionada. Hasta aplicaciones para celular se han creado con tal de “optimizar” tu compra.
Este año hasta se hará un sorteo público en diciembre, donde participarán todas las compras efectuadas en los días del Buen Fin mayores a 250 pesos con tarjetas de crédito y débito, teniendo como premio el reembolso de la compra o hasta 10 mil pesos extra. Pero ¿sabe usted de dónde saldrá el dinero? Nada más y nada menos que del erario público de una bolsa constituida por Decreto Presidencial por la módica cantidad de 250 millones de pesos.
Otro aspecto agregado a esta campaña fue el humor irónico de los mexicanos hacia el presidente Kike Peña, pues no dejan de circular en las redes sociales la foto del presidente con la leyenda: ¡Por Pri-mer año rematamos todo! con logotipos anexos de Pemex, CFE, IMSS, Issste y hasta el Escudo Nacional, así como el logo del Buen Fin y la nota: Válido sólo para empresas extranjeras, en alusión a las Reformas Presidenciales propuestas.
Esta columna no pretende que usted no compre, al contrario, si tiene dinero extra, apoye a la economía mexicana comprando pero con responsabilidad. Seguramente si analiza la necesidad del producto que quiere, busca y compara precios, comprará un artículo excelente.
Pero si no tiene dinero y sólo va a endeudar su tarjeta de crédito con productos innecesarios que se los meten a huevo a través de publicidad y más publicidad, ojo, mucho ojo, aléjese inmediatamente, meta su tarjeta, cierre su cartera y de la misma forma que el agente 007 repita: esta información del Buen Fin se autodestruirá en cinco segundos.

II
Ahora que si aún mantiene algo de información del Buen Fin en su memoria, los chicos del 5º semestre de la carrera de hospitalidad Turística del Conalep 162- Manuel Rivera Cambas le invitan a su Primera Feria Promocional de Servicios Turísticos, este día 14, a las 10 de la mañana en las instalaciones de la escuela, ubicadas en calle Jorge Cerdán número 32 colonia el Mirador en Xalapa, Veracruz, donde le mostrarán sus conocimientos adquiridos en el transcurso de su carrera, así como los servicios turísticos que ofertan algunas empresas como: Viajes Xalapa, Hotel Xalapa, Hotel City Express, Crown Plaza, Chatarral, Turismo Municipal.
Seguramente tendrá un buen fin el apoyo que Usted proporcione a estos jóvenes.

Email: caballero_brenda@hotmail.com
Publicar un comentario