lunes, 23 de diciembre de 2013

25 ayuntamientos, sin dinero

* “Destapa” Brito a Salvador
* Comerá JDO con legisladores

José Ortiz Medina 
En Corto... sin Cortes

Ya se supo que finalmente son 25 ayuntamientos que están en la vil calle, por lo que no pueden cumplir con compromisos de fin de año, principalmente con el pago de aguinaldos.
Claro que seguramente son más de 25 las comunas que están en la lona, pero todo parece indicar que los más críticos son estos que rebasan la veintena.
Ana Guadalupe Ingram Vallines, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, informó que estos 25 municipios ya solicitaron un préstamo al Congreso local.
Estas solicitudes serán discutidas en la última sesión ordinaria del presente año (o sea, esta semana) donde también se tocará el tema de la aprobación a la ley de ingresos.
Ya se verá si los diputados rescatan a estos ayuntamientos.
AUNQUE NO es parte de la Reforma Energética pero tiene que ver con la generación de energías, el estado de Veracruz cerrará este año trabajando fuerte en la construcción del clúster petroquímico en el que se invierten un poco más de cinco mil millones de dólares. Ubicado en la zona sur de nuestra entidad, este clúster es un plan estratégico que será fundamental para que, junto con la Reforma Energética del peñanietismo, consoliden a Veracruz como la gran potencia energética de México. El primero de octubre de este año, el gobernador Javier Duarte, en compañía del director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, recorrió las instalaciones del consorcio Odebrecht en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, donde construyen el Complejo Etileno XXI. Ahí, el mandatario dijo que la entonces propuesta de Reforma Energética impulsará la producción de inversiones y el indiscutible liderazgo nacional de nuestra entidad en la producción de gas, en la industria petroquímica y en generación de electricidad. Todo eso, confirmó el viernes anterior, durante la promulgación de la Reforma por parte del presidente Enrique Peña Nieto, lo que permitirá a los veracruzanos aprovechar los recursos para un mayor crecimiento económico de miles de familias.

ESTE MES, LOS diputados federales recibieron 84 mil pesos extras como bono navideño. Ese dinero es independiente del aguinaldo, dieta y los apoyos que se les otorgan para asistencia legislativa y atención ciudadana.
Según un diario capitalino, los 84 mil pesos se les repartieron por dos diferentes conceptos el 10 de diciembre, precisamente un día antes de la aprobación de la reforma energética. Uno de esos conceptos es Apoyo a Gestión Ciudadana por fin de año, por el cual se depositaron 38 mil 363 pesos en las cuentas bancarias de los legisladores. Otros 45 mil 522 pesos fueron entregados a través de los grupos parlamentarios, como “devolución de impuestos por el fondo de ahorro”. En diciembre cada legislador obtuvo un total de 403 mil 478 pesos. ¡Vaya que se fueron “cabezones”!

UNA BUENA noticia dio ayer el Secretario de Desarrollo Social estatal Alberto Silva Ramos en su natal Tuxpan. Resulta que el alcalde con licencia de esa municipalidad anunció que a partir del mes de enero, los gobiernos de la República y del Estado invertirán más de 5 mil millones de pesos en la ampliación de los programas sociales y de infraestructura para el combate a la pobreza en los municipios prioritarios. Al inaugurar la rehabilitación del campo de futbol de la comunidad La Mata, en ese municipio norteño, Beto Silva dijo que se trata de obras de infraestructura que contribuyen a combatir la marginación en zonas urbanas, directrices marcadas en la estrategia Adelante y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

CLARO, CONTUNDENTE, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que se depositó en tiempo y forma el pago de los aguinaldos a los burócratas y servidores públicos de la administración estatal. De igual forma, el mandatario rechazó que se haya presentado algún tipo de atraso con el pago de dicha prestación a pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones. “¿Cuál retraso?, todo estuvo depositado en tiempo y forma”, afirmó el gobernante.

LUEGO DE que la semana pasada fue exonerado por las autoridades electorales, Salvador Manzur asumirá la dirigencia estatal del PRI en enero o febrero del año entrante. Por su parte, el experimentado político sureño Carlos Brito aseveró que entre el priismo veracruzano “hay muy buenos perfiles, hay muy buenos candidatos. Yo veo un candidato con un muy buen perfil: Salvador Manzur Díaz”.

FALLECIÓ ayer Amado Guzmán García, quien fue alcalde de Minatitlán en 1997, abanderado por el PRD en alianza con la entonces agrupación política Convergencia por la democracia. Don Amado ha sido considerado como el mejor presidente municipal de Minatitlán, pues apoyó como pocos a las zonas rurales de esa demarcación. Descanse en paz.

MUY INTERESANTE y excelentemente bien producido el programa especial “Navidad mexicana en el Vaticano” que fue transmitido el pasado sábado por la noche por el Canal de las estrellas de Televisa. En dicha trasmisión pudimos apreciar algunas imágenes de la visita del gobernador Javier Duarte al Papa Francisco, así como la exposición de artesanos veracruzanos. Enhorabuena porque este tipo de programas promocionan a nuestra entidad como uno de los destinos turísticos más importantes del país y el extranjero.

NOS CONFIRMAN que, efectivamente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa comerá el próximo viernes 27 con los senadores y diputados federales veracruzanos, en la Casa Veracruz. Será la ocasión para expresar los mejores deseos para el año 2014 y actuar de manera coordinada en beneficio de Veracruz. Bien.
Publicar un comentario