viernes, 20 de diciembre de 2013

Callejas y Zarrabal

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mucha tarea han de tener el Maestro Callejas Arroyo y su vice Raúl Zarrabal… y es que en términos políticos, hace poco, se le escapó a la LXIII Legislatura una marca perfecta (quizás a nivel nacional) y para rematar, la fracción legislativa panista evidencia la novatez de dos diputados del PRI.
El primer punto, hay que remontarlo a hace una semana precisamente, cuando se avaló la Reforma Energética. Ya muy independiente de que si era la esposa de Fidel Robles Guadarrama la que arrojó agua a Domingo Bahena Corbalá, de que si le apagaron el micrófono al del PT, de la invasión al pleno… el asunto es el político: Veracruz fue el Congreso que, como sea, no tuvo ningún voto en contra a la Reforma Energética.
Sí, estuvo el voto en abstención de Ahued que vino a ser la mancha que alejó de un 10 Perfecto al Congreso de Veracruz.
(insisto, hablo desde la perspectiva que puede tener un priista)
Entre las curiosidades de ese día, está ésta: tres de los diputados que representan a los distritos petroleros por excelencia de Veracruz ¡no votaron!
Se trata de los legisladores por Coatza y Mina: Mónica Robles, García Bringas y Ciro Félix Porras.
Sí, pudiera uno decir que tuvieron dispensa porque hacían labores propias de su comisión (a excepción de Ciro, que sí estuvo presente en la sesión), pero mucha gente no se la cree porque lo que estaba en juego, no era para excusarse… y ahí está el ejemplo de otra diputada del PRI (o de Nueva Alianza, pues no niega la cruz de su parroquia) Jaqueline García Hernández, quien viajó al DF ese viernes para entablar una reunión de trabajo con Jesús Alcántara, director general del Corett (Jesús Alcántara, para ubicarlo, en 2003, fue suplente del diputado local en el Estado de México, Enrique Peña Nieto; creador de Expresión Política Nacional y un hombre que gusta del perfil bajo pero de gran activismo político a la hora de las elecciones), y no bien estaba almorzando Jackie, cuando le pidieron regresar… y así lo hizo… dejando pendiente un plan de trabajo que consiste en dotar de 10 mil escrituras, en acuerdo con los nuevos alcaldes, a mismo número de veracruzanos de zonas indígenas… si bien, ese viernes no cristalizó la reunión, al día siguiente sí, pero ahora en Ciudad Mendoza, con 26 presidentes municipales electos, el delegado de Corett, el Tecnológico de Zongolica, donde se dio el primer paso para la regularización de tierras… bueno, pero eso es otra historia… total, que Jaqueline se regresó del DF con el almuerzo más caro de su vida y estuvo presente en esa sesión.
El otro caso curioso es el del diputado Ciro Félix Porras, quien por andar papaloteando, ¡no votó! y se quedó en las mismas condiciones que PRD, PT y MC, lo que dio lugar a una pantalla verde con una mancha amarilla, pero sin ningún voto en contra contabilizado, que en términos estrictos ubica a Veracruz, como un Congreso que “no se opuso” a la Reforma Energética.
Sí, hubiera sido un 10… de no ser por Ahued…
Por otro lado, siguiendo con la tarea de Juan Nicolás y el Vice Zarrabal, la quemadota que le pusieron a los de la Comisión de Hacienda con el presupuesto de Egresos y los números que no cuadraban aunque Mariela Tovar Lorenzo y Mr Increíble Adolfo Jesús Ramírez Arana aseguraran en Tribuna que “la habían revisado exhaustivamente”; al final, reconocieron las inconsistencias.
El oficio salió a relucir: El Congreso del Estado turnó a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la propuesta de hacer una fe de erratas al anexo II Integración de Participaciones y Aportaciones a los municipios del decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2014, a efecto de que las cifras contenidas en dicho anexo correspondan a lo señalado en los artículos 22 y 24 del decreto en cuestión.
Y ya para concluir: El Vice Zarrabal.
Fue turnada a la comisión permanente de Hacienda Municipal la iniciativa que reforma el artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado, presentada por este diputado, en la que propone sea garantizado que ningún municipio del estado reciba participaciones federales inferiores a las del año pasado. Bueno… al menos habla de su preocupación porque Boca del Río, ajeno a colores o siglas, no sufra por una disminución de sus recursos… ¿o pretende que no tenga excusas “Chiquiyunes” para cumplir su trabajo o para evitar hacer mártir el alcalde electo? De tarea...
Publicar un comentario