domingo, 8 de diciembre de 2013

Desafuero en puerta

Visita www.zoociedadanonima.com y hazte fanzoo

Luis Alberto Romero

Hora Cero

La libertad de Sara Luz Herrera Cano, la todavía alcaldesa de Alvarado, parece tener las horas contadas.
Como se recuerda, la presidenta municipal, de extracción priísta, es acusada por la presunta autoría intelectual del asesinato del joven Michel Martínez Corro, de 27 años, quien se desempeñaba como su secretario particular.
Martínez Corro desapareció el 30 de julio y su cuerpo fue encontrado días después, generando una ola de especulaciones entre la población de Alvarado, alentada por el marcado nerviosismo de la propia alcaldesa, quien pedía originalmente ser interrogada sólo por policías federales.
Como resultado del trabajo de investigación realizado por el Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia del Estado señala a Sara Luz Herrera como presunta autora intelectual del homicidio, y solicitó ante la Legislatura local, el desafuero de la edil.
Hace unos días, la alcaldesa de Alvarado se reunió con los miembros de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, misma que preside el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes.
Se le observó sonriente, como si las acusaciones la tuvieran sin cuidado o como si no dimensionara lo complicado de su situación actual.
Dijo que no considera el amparo de la justicia federal como una posibilidad en caso de que la Comisión Instructora dictamine su desafuero; aseguró que es inocente y que lo demostrará ante los diputados.
Sin embargo, su defensa ante el poder legislativo solo le daría 12 o 15 días de libertad, porque el 31 de este mes, Sara Luz Herrera Cano dejará de ocupar la presidencia municipal de Alvarado y podrá ser detenida y juzgada.
El diputado Velázquez Yunes, por cierto, adelantó que en unos días, el 15 de diciembre, la comisión que encabeza tendrá listo el dictamen sobre el desafuero, a petición de la Procuraduría de Justicia.
Ni consigna, ni interés alguno en perjudicar con un criterio ajeno a la procuración de justicia a la alcaldesa de Alvarado.
Lo cierto es que una vez que la Comisión Instructora, integrada también por los diputados Raúl Zarrabal y Hugo Fernández, analice el caso, el dictamen será turnado al pleno, donde los diputados emitirán su voto; se necesitan 34 de los 50 para que proceda el desafuero.
Así las cosas, una nube negra, presagio de tormenta, le espera a la todavía presidenta municipal de Alvarado.

Kopi Luwak
El café Kopi Luwak goza de mucho prestigio entre los conocedores del producto en el ámbito internacional; se obtiene a partir del proceso digestivo de la civeta asiática, animal que se alimenta de los frutos del cafeto pero, al no digerir los granos, los desecha de forma casi intacta. Las heces de la civeta son recolectadas y vendidas, alcanzando su precio los 95 dólares por cada 100 gramos; es decir, casi mil dólares el kilogramo. Sólo una taza de este exótico café cuesta 75 euros. Quienes lo han consumido afirman que la infusión es de cuerpo espeso y de baja acidez, con un ligero sabor a chocolate y caramelo. La explicación viene a cuento porque en Poza Rica, al norte veracruzano, académicos de la Universidad Veracruzana experimentan con la producción de café tratado con las heces fecales del mapache. Un dato curioso. @luisromero85

No hay comentarios: