lunes, 9 de diciembre de 2013

Deuda Pública

De Diario Los Tuxtlas

Luis Alberto Romero
Hora Cero

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la deuda de los ayuntamientos del país llegó este año a 44 mil millones de pesos.
Antonio González Kuri, coordinador del organismo, dijo que los presidentes municipales deben adoptar una actitud más responsable en el manejo de los recursos públicos y evitar el endeudamiento excesivo.
Puso como ejemplo de la irresponsabilidad con que se manejan los recursos en los municipios el desmedido aumento de la burocracia en los ayuntamientos y estimó que éste alcanza el 30 por ciento, al pasar de 623 mil a 853 mil trabajadores en ese nivel de gobierno.
Sin embargo, lamentablemente la obesidad de las nóminas municipales no es el principal problema; también cuentan la falta de capacitación, la irresponsabilidad y la incapacidad de los alcaldes, al igual que la ausencia de controles y candados que impidan el problema.
Y si la cifra de los 44 mil millones de pesos que adeudarían los municipios del país le parece excesiva, los datos que aporta la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación lo son aún más: de acuerdo con el presidente del Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, los adeudos de los gobiernos municipales y estatales con el sector empresarial superan los 100 mil millones de pesos.
Alpizar Vallejo habló de sobreendeudamiento de los gobiernos municipales y estatales y destacó que no existe regulación en el tema. Sin embargo, se quedó corto.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, la deuda pública de las entidades federativas y los municipios del país, al tercer trimestre del año, superó los 452 mil millones de pesos, siendo Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Veracruz los más endeudados, mientras que Tlaxcala, Querétaro y Campeche son los que enfrentan menos pasivos.
Dicha fuente indica que la deuda de Veracruz, entre los gobiernos estatal y municipales, asciende a 40 mil 365 millones de pesos; esa cantidad incluye saldos de emisiones bursátiles colocadas por el gobierno del estado y los municipios. Representa el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y el 125.8 por ciento con relación a las participaciones federales.
Es un tema que acaparó la atención de los legisladores mexicanos en días recientes. El 24 de septiembre fue votada en la Cámara Baja la Ley de Deuda de Estados y Municipios, que limita la contratación de créditos. El documento fue turnado después al Senado de la República y enviado a los congresos estatales para su ratificación y futura promulgación.
El motivo principal de la discusión de ese tema en las cámaras es un aumento del 300 por ciento en la deuda de estados y municipios; por ello se intenta prohibir que gobernadores y alcaldes se endeuden durante los últimos tres meses de sus administraciones. De igual manera, de entrar en vigor esa nueva ley, los gobiernos locales tendrán que licitar compras y, en caso de recurrir a la contratación de deudas, deberán privilegiar a las instituciones bancarias que ofrezcan menores tasas de interés y mejores condiciones. Es una ley que podría votarse y promulgarse en febrero próximo. @luisromero85

No hay comentarios: