lunes, 9 de diciembre de 2013

Los 4 estados con más atraso educativo

Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Ni duda cabe: Veracruz es hoy uno de los 4 estados con peor nivel educativo de México.
Y eso lo dice el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quienes acaban de presentar los resultados a nivel internacional.
Pero mejor aún, y para que no se alegue que existe distorsión al mencionar esto, la evaluación de la prueba PISA la realizó el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, organismo autónomo del gobierno federal.
Durante su comparecencia para la glosa del Informe de Gobierno de Javier Duarte, Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación de Veracruz, repitió una frase que el gobernador ya había dicho durante su mensaje por este mismo Informe: Veracruz tiene un desempeño histórico en materia educativa.
Pues bien, si atendemos su frase y la realidad que nos muestra la prueba PISA, lo histórico se encuentra en lo deteriorado que están los niveles educativos de Veracruz. (Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero, los estados con peor calificación en la prueba PISA México 2012, en http://www.alef.mx )
Para una mejor visión de esto hagamos un cuadro que muestre los rubros evaluados, la puntuación por país más alta lograda, la puntuación promedio de los países de la OCDE, la puntuación promedio de México, la puntuación por estado más alta y la puntuación de Veracruz.



Pero esta realidad no la quiso ver Adolfo Mota.
Ni los diputados locales tampoco, porque para nada tocaron los bajos niveles educativos que existen en Veracruz. ¿Contubernio o ignorancia?. Cualquiera de los dos casos, en grave, muy grave.
Ahora bien, según el análisis de la OCDE, México presentó avances en las calificaciones logradas por los alumnos en Matemáticas y Lectura, pero los mismos son insuficientes, tanto que con los mismos para alcanzar el promedio de la OCDE en matemáticas se requerirían 25 años; más de una generación.
Pero en lectura la cosa está peor, porque la distancia para llegar a ese promedio son 65 años; es decir que para cuando esto ocurra los niños que hoy están en primaria entonces se encontrarán en la senectud… si es que viven.
Si el promedio de país en matemáticas se ubica a 25 años de distancia de los 494 puntos de los países de la OCDE, el de Veracruz está a 28.4 años
Pero el caso es peor en matemáticas, donde la distancia del país hacia el promedio de la OCDE es de 65 años y la de Veracruz de 124.22 años.
O en Ciencias, donde la OCDE tiene 501 puntos de promedio, México 415 y Veracruz 401.
Pero Adolfo Mota dice que todo camina de maravilla en cuestión educativa en Veracruz.
Y Javier Duarte también.
¿Qué escuelas son las que ellos medirán como para tener estos alcances?.

DAVID VELASCO, ¿PREPOTENCIA?. La detención de Ernesto Isunza y de Ivan Risquez por oponerse a la construcción de un fraccionamiento propiedad del diputado local David Velasco Chedraui evidenció la alta corrupción y contubernio que existe al interior del gobierno del estado y con sus “aliados”.
La detención hecha de ambos activistas sociales siguió la vía rápida gracias a la influencia del “gran” diputado priista.
El procurador de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza actúo con prontitud para ganar simpatías con el grupo en el poder y de presión que poco lo toma en cuenta, pero que también no lo mueve por la fuerza que tiene en el estado.
La demanda, según Ernesto Isunza, es pueril; el reclamo, según David Velasco, es mal intencionado.
Pero una muestra clara de cómo está acostumbrado David Velasco a resolver “estos problemitas” es que dijo que les ofreció una fracción de terreno a los reclamantes para que dejaran de hacerlo y no aceptaron.
Pero lo que no hace es mostrar los permisos y los estudios de impacto ambiental.
¿Si los tiene, verdad?

VÍA VERACRUZANA, LÁNGUIDA. Por fin Mario Tejeda cumplió uno de sus sueños: ser presidente de la asociación Vía Veracruzana.
Premio de consolación ante la candidatura nunca obtenida para ser presidente municipal de Ignacio de la Llave, ni siquiera diputado local, mucho menos el premio tangencial de ser aunque sea regidor de Boca del Río.
Felipe Amadeo decidió dejar la presidencia de la Asociación y no se presentó a la toma de posesión de Mario Tejeda, su hombre de confianza en el manejo de los dineros.
Pero a la reunión tampoco llegó Javier Duarte, quien salió del estado, pero no por asuntos de gobierno si no por cuestiones personales.
Ausentes fueron también los presuntos aspirantes a la gubernatura del estado.
Vaya al evento no llegó ni Erick Lagos, a quien le habían encomendado la representación gubernamental, la cual delegó en Marlon Ramírez.
Alberto Silva tampoco no se presentó… Los Yunes priistas, Héctor y José, menos.
Gerardo Buganza ¿lo invitaron?.
La reunión de Vía Veracruzana fue lánguida, muy probablemente porque ya no le ven peso para cuestiones electorales… o porque no quieren hacer compromisos desde ahora que luego tendrán que pagar con candidaturas a diputaciones y presidencias municipales, incluyendo la que quiere Mario Tejeda.

No hay comentarios: