miércoles, 18 de diciembre de 2013

Javier, el monaguillo del Papa

* No habrá cambios: J. Duarte
* EPN encarcelará a corruptos
* Siempre sí, Salvador al PRI

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

AL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa le dejó una grata impresión el Papa Francisco. Dice el mandatario estatal que el Sumo Pontífice es una persona muy sencilla y afable. Por ejemplo, uno de los artesanos papantecos le pidió a Jorge Mario Bergoglio bendijera y le diera palabras de consuelo a su hermana enferma de cáncer y que vive en el municipio de Xico. Fue entonces que el líder religioso pidió que lo comunicaran con la feligrés. Hablaron varios minutos a través del celular de Duarte de Ochoa. El artesano se conmovió tanto que estalló en llanto.

LA DIRIGENCIA estatal del Partido Acción Nacional parece que no acaba de digerir las derrotas que sus candidatos han sufrido en las elecciones federales y locales más recientes.
El secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, René Messeguer Elizondo, advirtió que algunos municipios podrían amanecer tomados el primero de enero.
Pero los argumentos del panista son endebles porque se queja de que, supuestamente, no se les han entregado recursos, pero no reconoce que algunas autoridades municipales han gastado dinero en obras o acciones que no estaban contempladas en sus planes de desarrollo, o que han incumplido con las normas.
A esto se debe que los 199 municipios que entraron al programa de bursatilización no han recibido esos dineros.
No se pretende perjudicar a alguien, aseguró el secretario de Finanzas, Fernando Charleston, sino de que todos cumplan con las reglas de operación. El programa de bursatilización es bueno, pero las autoridades municipales también deben hacerse responsables.
Seguramente que lo mismo que pasó con el tema de la seguridad --donde los agoreros del desastre ordenaron a sus esbirros a que difundieran en medios de comunicación muchas noticias falsas o las malas noticias-- ocurrirá con este asunto.
Y es que ya aparecieron el senador Fernando Yunes y René Messeguer; seguramente ahora viene el diputado Humberto Alonso Morelli, Rafael Acosta Croda y otros panistas que son parte de ese grupo.
Por lo pronto, la señal que manda el panismo veracruzano es mala.
Los veracruzanos valorarían más si en lugar de desatar campañas estériles, los panistas, los nuevos ediles, los ciudadanos, se suman al trabajo que realizan las instituciones del estado y dejan de difundir rumores que, sin sustento alguno, algún maloso les ha hecho llegar.

MUCHOS creyeron que luego de su periplo por el Vaticano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa iba a realizar algunos ajustes en su gabinete, ya sea en este mes o a principios del año entrante. Pero no. El mandatario no hará, al menos en el corto y mediano plazo, cambios en su equipo de trabajo. Así lo confirmó ayer el mandatario estatal a este reportero. “Todos están trabajando muy bien y todos (los secretarios de despacho) salieron bastante bien en las comparecencias”, dijo el titular del Poder Ejecutivo estatal al autor de estas líneas. De esta manera, se echan por tierra las especulaciones de otra sacudida al palo. Así que muchos funcionarios duartistas podrán dormir tranquilos de aquí a lo que resta del año y durante los primeros meses del 2014. Los servidores públicos podrán disfrutar tranquilamente de las posadas, de la Navidad y Año Nuevo. Pero no se deben confiar. En el año venidero deben redoblar esfuerzos, pues nadie tiene asegurado el cargo. La permanencia en la administración pública estatal se sustenta en resultados.

NI VICENTE Fox ni Felipe Calderón lograron la proeza de Enrique Peña Nieto: convencer a tirios y troyanos para impulsar las grandes reformas estructurales que el país necesita. Sin embargo, todo tiene un costo político y hoy por hoy la imagen del Presidente de la República se ha visto un tanto abollada por las protestas en contra de la nueva ley de educación, las modificaciones en materia hacendaria y las recientes disposiciones en el rubro energético. Por ello es que --según ha trascendido-- el gobierno federal emprenderá una impresionante campaña en 2014 destinada a combatir la corrupción. Ello elevaría los bonos del peñismo y legitimaría aún más al Jefe de la Nación. Y como dicen que el buen juez por su casa empieza, nos comentan fuentes enteradas del altiplano que nadie se sorprenda si al rato ruedan cabezas de prominentes priistas. Que conste que aquí se lo adelantamos antes que nadie.

PARA QUIENES aún lo dudan, Salvador Manzur siempre sí asumirá la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. La asunción, el ungimiento, del ex alcalde de Boca del Río y ex titular de Sefiplan ocurrirá en enero del año venidero. Era lógico esperar este momento, pues haberlo hecho antes de la aprobación de la reforma energética, hubiera exacerbado los ánimos de los senadores y diputados federales panistas, quienes aún tienen fresca la herida de lo que ellos consideraron, en su momento, un delito en el pasado proceso electoral. Así que, en breve, la Procuraduría General de la República se habrá de excusar y procederá a turnar el expediente a la Procuraduría estatal que encabeza Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien a su vez exonerará a Chava Manzur.

EN EL MOMENTO más álgido de las protestas magisteriales, en el estado de Veracruz llegaron a parar actividades el 70 por ciento de las escuelas. Ahora, a varios meses de distancia, menos del 1 por ciento de planteles tienen mentores que aún se resisten a aceptar las nuevas disposiciones de la reforma educativa. Y a esos profesores se les está aplicando descuentos o ceses definitivos. Nada por encima de la ley.
Publicar un comentario