miércoles, 18 de diciembre de 2013

Veracruz será "cliente" de Ley Anticorrupción: Chico Fuentes

Chico Fuentes
 * Vigilaremos actuación de Contraloría y el Orfis, advierte el diputado
* La ley sienta el marco normativo para la transparencia de recursos

Fracción legislativa del PAN

El estado de Veracruz será cliente de la Nueva Ley General Anticorrupción propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y aprobada en lo general recientemente en el Senado de la República, señaló Carlos Fuentes Urrutia, diputado local panista.
Indicó que dicha normatividad -que fue turnada al Congreso de la Unión para su análisis- ­contempla la sustitución de la Secretaría de la Función Pública por un organismo autónomo que aplicará el procedimiento administrativo sancionador, con facultades para atraer asuntos que inicialmente eran competencia de los estados y los municipios.
Fuentes Urrutia explicó que dicho organismo tendrá injerencia no sólo sobre el Poder Ejecutivo Federal, sino también para el resto de los órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.
"Veracruz será cliente de esta reforma constitucional, porque hay muchas cosas que están mal y con un esquema fuerte anticorrupción se apretará en todas aquellas áreas del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, donde hay serias dudas de la cabal aplicación de los dineros públicos", enfatizó.
El también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Sexagésima Tercera Legislatura, afirmó que si bien otras iniciativas de ley como la energética, financiera y política han robado la atención mediática por la naturaleza de su importancia, no se debe menospreciar la Ley Anticorrupción que sienta las bases para el marco normativo que permitirá una mayor transparencia en las finanzas públicas.
Entrevistado en su despacho en el Congreso de la Unión, el diputado e integrante del Grupo Legislativo del PAN dijo que al entrar en vigor la ley, estarán vigilantes de la actuación de la Contraloría del Estado como del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), “que se dispongan a hacer de verdad su trabajo y no se presten a simulaciones”, subrayó.
Informó que para la consolidación de dicha ley se reformaron y adicionaron los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado albiazul comentó que con la aprobación de esta reforma, la de Transparencia en la Reforma Política y la inclusión de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción, se creará un Sistema Nacional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

No hay comentarios: