miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las fantasías de Harry Grappa

Qué le ven a Harry???
¿Más visitantes en Veracruz que en Cancún?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Definitivamente el secretario de Turismo del gobierno de Javier Duarte tiene una de tres características: es un mitómano, un genio o un simple mentiroso.
Al comparecer ante los diputados para hacer la glosa del III Informe de Gobierno de Javier Duarte, dijo que en este 2013 Veracruz recibirá a 8 millones de visitantes.
El dato es harto llamativo porque es una cifra que no cuadra por cualquier lado.
Según la empresa Marketing Consultants, especializada en el sector turístico, sus proyecciones marcan que Cancún podría cerrar este 2013 con el 74.5% de ocupación hotelera en comparación con el 70.4% de 2012, lo cual representaría 139 mil 198 visitantes más en este año.
Con esto Cancún, la joya de la corona del turismo en México, podría llegar a un acumulado de 3 millones 791 mil 100 turistas en comparación con los 3 millones 651 mil 902 del año pasado. En un contraste más simple: el II Informe de gobierno de Javier Duarte apuntaba que la expectativa era que llegarán a Veracruz 9,655 turistas en promedio por noche. Esto es, la esperanza era que hubiese una ocupación hotelera de 3 millones 524 mil 75 noches/cuarto de hotel durante 2012.
Aún así, la cifra es bastante fuerte, por lo cerca que se encuentra de Cancún.
Y aquí es donde entra la condición de Harry Grappa, entre la genialidad, el mito o simplemente la mentira.
Si Harry Grappa pudo hacer crecer las visitas de turistas a Veracruz hasta las 8 millones de noches de ocupación hotelera, es todo un genio, pero ¿dónde metió a todos esos visitantes, si la infraestructura hotelera del estado apenas alcanza las 39,014 habitaciones?. Y en esta cifra se incluyen las de los moteles y hasta las de las pensiones.
Si el promedio de ocupación con un 55 por ciento, dio a 9,665 cuartos ocupados por noche, se necesitaría una afluencia turística promedio de 21,917 por noche para llegar a los 8 millones.
Entonces esto implicaría una ocupación de un 124.85% permanente todo el año; todos los sitios de hospedaje tendrían que haber tenido sus cuartos llenos, pero además la recepción, los pasillos y hasta otros lugares.
Ni siquiera hubiera habido forma de moverse.
Entonces ¿Harry Grappa es un genio?.
Pues parece que no, porque en diciembre, la temporada del año con mayor flujo de visitantes después del carnaval, la expectativa apenas llega al 85%, ni siquiera al 100%; mucho menos al sobre cupo que representaría el 124.85%.
De hecho la proyección corresponde tan solo a la zona Veracruz-Boca del Río y proviene de una fuente oficial, la directora de Turismo del ayuntamiento de Veracruz, Patricia Carranza de la Parra. ¿O será acaso que aún conociendo las proyecciones de Harry Grappa no quiso validarlas?
Bueno, si el cree que en 2013 se pueden tener 8 millones de visitantes y esto no es posible, entonces caería en el rango de mitómano.
Pero si sabe que esto no es posible y lo afirma con la intención de engañar, queda simplemente como un mentiroso.
Entonces, el culto e intelectual Harry Grappa, como el gusta que se le considere, ¿cuál de estas tres condiciones tiene?
Debe ser la primera, para que lo mantengan como secretario de despacho del gobierno de Javier Duarte y además uno de los hombres cercanos del gobernador.
Pero si es alguna de las otras y lo mantienen en el puesto, entonces… ¿Qué pasa ahí?.
Por otra parte, la estrella de Harry Grappa en el sector turismo federal está decayendo y una muestra es el mensaje cifrado que le enviaron vía el periódico Excelsior, donde el lunes pasado se publicó que “tanto a la oficina del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como a la de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, llegó en la semana una carta que refiere una lamentable historia de la que es protagonista Harry Grappa, secretario de Turismo de esa entidad. Resulta que al inicio de la administración de Duarte, Leticia Perlasca, como titular de la Sectur Veracruz, cerró varios contratos con diversos proveedores a los que Grappa sencillamente desconoció. Después de una auditoría a la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz, se demostró que Perlasca no había actuado con dolo y a pesar de ello Grappa no sólo se ha mantenido en su posición, sino que está sirviendo a sus propios intereses y negocios. Hoy sus empresas Audiver, Standver y CRI, son proveedores relevantes para el gobierno veracruzano y, por supuesto, éstas sí reciben los pagos a tiempo y jamás han sido señaladas por malos manejos como acusó Grappa a Perlasca”.
La referencia es que Audiver, Standver y CRI son los principales proveedores de la Secretaria de Turismo de Veracruz, pero además son las empresas que de la misma oficina gubernamental proponen y hasta imponen a quienes hacen exposiciones y presentaciones en Veracruz.
También existe la mención de que en este golpe de mando que Javier Duarte dio para imponer a Harry Grappa, afectó a un periodista que lo apoyó ampliamente y a quien le había dado la posición de la Oficina de Visitantes y Convenciones.
El mensaje hacia Harry Grappa continúo el martes, donde le recordaron en el mismo Excelsior que “no se limita a las deudas que tiene con diversos proveedores y a su estilo poco caballeroso con su antecesora, Leticia Perlasca… Ahora también carga en la espalda algunos temas de ineficiencia, pues resulta que su oficina no pudo comprobar todos los gastos ejercidos a través de los convenios cooperativos con el CPTM el año pasado por lo que ahora ya le recortaron unos millones de pesos”.
¿Y qué es el CPTM como para que le recorte 30 millones de pesos a la Secretaría de Turismo de Veracruz?.
Pues en el Consejo de Promoción Turística de México (que tal es el CPTM) se integran los principales grupos turísticos del país y su trabajo es la promoción de México y sus productos y destinos turísticos, tanto en el mercado nacional, como en el internacional.
Por eso es que le hicieron el recorte presupuestal a Harry Grappa. 
Pero en prensa todo saldrá a pedir de boca para el Secretario de Turismo del gobierno de los nietos de la fidelidad.
Harry Grappa antes de la comparecencia promovió entre diversos medios informativos, pero sobre todo entre varios periodistas, su imagen, para que el trato a su comparecencia fuese todo lo tersa posible, lo cual incluyó la entrega de diversas cantidades de recursos.
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