jueves, 12 de diciembre de 2013

Mota y la Cuauhtémoc

Ensayo del disco que apoya Mota y Rubén Arcos

Salvador Muñoz

Los Políticos

De Coatepec para Veracruz. Adolfo Mota Hernández, el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, me sorprende… y gratamente.
Bueno, la sorpresa en concatenada al esfuerzo del director de Actividades Artísticas de dicha secretaría que, en enero de 2014, ha de cristalizar el esfuerzo de una escuela, de padres de familia, de maestros y sobre todo, de unos niños que pusieron todo su empeño por hacer una joya llena de sensiblidad, tradición y canto…
Sí, de canto.
La escuela primaria matutina Cuauhtémoc, de Coatepec, tiene años distinguiéndose por su Grupo Coral llevándose los galardones en varias ocasiones al interpretar el Himno Nacional.
Hace un año o quizás un poco más, entre la directora Luz Hernández Olvera, el maestro José Demetrio Fernández, padres de familia, surgió la idea de llevar un mensaje totalmente veracruzano a toda la entidad a través de las voces de estos pequeños… ¿hacer un disco?
El asunto era, con qué canciones… tras platicarlo, comentarlo, estudiarlo y analizarlo, se llegó a la conclusión de que esos cantos debieran llevar tradición, cultura y sobre todo, enraizados por letras de compositores veracruzanos, y si fuera posible, ¡hasta coatepecanos!
En primer lugar, llamaron al compositor Eduardo (Lalo) Rodríguez, quien tras ser enterado del asunto, expuso cinco temas acordes a las pretensiones:
A Córdoba, Veracruz (Ándale compadre), Es Veracruzana, El Baile de los Insectos, El Huevo de la Totola y El Jardinero.
Por decirlo de algún modo, medio disco, ya estaba integrado. El resto, una tarea de sumo interesante, fue buscar canciones y compositores de este Pueblo Mágico, y hubo otra cinco bellas composiciones:
Canto a Cuauhtémoc (del Maestro Felipe Vidal Sequera), Moliendo Café (con un arreglo del maestro José Demetrio Fernández, quien a la vez es el que lleva la batuta en el Coro de Niños), Lindo Coatepec (de Gregorio Estévez), Lindo Veracruz (de Isabel Navarrete) y Fiesta en mi Tierra (de Raúl Monge Alarcón).
Horas de estudio y ensayo por parte del maestro José Demetrio Fernández y su grupo de niños es lo que hubo más adelante. Mientras, la directora Luz Hernández, el Patronato de Padres de Familia y maestros, iban y venían de la Ceca a la Meca en búsqueda de quien les grabara el disco, hasta que lo encontraron ¡en RTV!
Hace apenas el pasado mes, se entregó el master… la voz de los chavales de la escuela Moctezuma es digna de cualquier escenario… pero hasta ahí quedaban las intenciones. Por eso, la escuela Cuauhtémoc acudió con el director de Actividades Artísticas de la SEV para exponerle su idea de proyectar este disco. Al escucharlo, Rubén Arcos (¿será de Coatepec, también?) quedó fascinado y de inmediato empezó a hablar de planes de diseño y producción y a sabiendas de que este mes que corre es un poco complicado, se comprometió en enero de 2014, a tener los primeros resultados.
No es para menos el interés del titular de Actividades Artísticas. Primero, ninguna escuela en toda la entidad había hecho lo que la Cuauhtémoc realizó; y después, cantarle a su tierra natal y a la entidad en aras de promover la cultura, la tradición , pero sobre todo, a los compositores veracruzanos.
Hay que resaltar que este compendio de grandes composiciones no tiene otro afán más que el de proyectar cultura y el canto bello de unos niños; y ojo, porque igual es digno de reconocer la entrega, el esfuerzo, el tiempo, recursos y apoyo que el Patronato de Padres de Familia ha brindado tanto a los alumnos como a la directora Luz Hernández Olvera en aras de poner en alto el nombre de la escuela primaria Cuauhtémoc, a Coatepec y sobre todo, a Veracruz.
Por eso, me sorprende gratamente Adolfo Mota, coatepecano, quien junto con el director de Actividades Artísticas, han de impulsar estas ganas de hacer cultura, de hacer tradición, de hacer grandes hombres a estos niños del Coro de la escuela primaria Cuauhtémoc. No podría abrir mejor el 2014 tanto el titular de Educación impulsando el sueño de unos niños; y este coro, sabiendo que cuentan con su paisano para la cristalización de sus proyectos.
Publicar un comentario