jueves, 12 de diciembre de 2013

Histórica visita al Papa

* Los mensajes de Erick
* Tantoyuca en España

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En toda la historia de nuestro país, jamás el Papa en turno había recibido en El Vaticano al mandatario de alguna entidad federativa, sea cual fuere ésta.
Pero ayer, Javier Duarte de Ochoa hizo historia e inició un círculo que difícilmente podrá igualarse. Fue recibido en la Santa Sede por el Papa Francisco en El Vaticano.
Y es que el mandatario veracruzano, a cargo de una delegación de artesanos de nuestra entidad, impulsados por el gobierno del estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, asistió a la celebración eucarística que ofreció el Papa.
Después, acompañados del Secretario para los Seminarios de El Vaticano, Jorge Carlos Patrón Wong –ex Obispo de Papantla-, y del Embajador de México, Mariano Palacios, fueron recibidos por Francisco I.
Estos artesanos, de Xico y de Papantla pero que representan el esfuerzo de muchos compañeros suyos de las sierras de Zongolica, del Tatahuicapan y Totonacapan, están en la Santa Sede donde representan a nuestro país con una “Navidad Mexicana en El Vaticano”, donde montaron Nacimientos y una exposición de artesanías.
Duarte de Ochoa aprovechó para entregarle al Papa los resultados de los exitosos programas que se han implementado en Veracruz para atender la pobreza en términos generales, aunque con especial énfasis en la pobreza alimentaria. El Papa se congratuló que nuestro país, y en especial Veracruz, cuenten con acciones bien específicas para atender a quienes menos tienen.

MUCHA EXPECTACIÓN generó por parte de la clase política la comparecencia que rindió el pasado martes el Secretario de Gobierno, Erick Lagos. Para empezar, fue la primera vez que el nativo de Isla acude ya en calidad de secretario de despacho, ante esa soberanía. Y para sorpresa de muchos, el ex subsecretario de Gobierno y ex presidente del CDE del PRI no sólo salió bien librado, sino que salió airoso de ese encuentro con los parlamentarios. La primera lectura de este encuentro entre el titular de la Segob y los legisladores, es que se están haciendo bien las cosas dentro de la Secretaría de Gobierno y en particular en el estado de Veracruz. Incluso, hubo quienes hasta ponderan al Secretario como un hombre con atributos de estadista. Vale decir que las instrucciones que recibió del gobernador Javier Duarte --cuando tomó la secretaría hace cuatro meses-- se han cumplido a cabalidad. Si bien es cierto que se recibió una secretaria fuerte, ahora es aún más. Pero además, Erick hizo dos precisiones importantes en su comparecencia. Primero, que el mejor Gobernador que ha tenido Veracruz en su historia se llama Javier Duarte y que el gobernador Duarte es el hombre que le ha dado la mejor oportunidad de su vida la que es servirle a Veracruz al frente de la secretaria de gobierno. (¿Acaso un deslinde con aquél?). Lo cierto es que en la comparecencia el secretario recibió reconocimientos por parte de los diputados presentes, por la importancia de la equidad de género que se maneja en altos mandos de su gabinete. Y es que de 14 funcionarios de nivel de Director General, seis son mujeres y sin dejar a un lado también que en su equipo de trabajo hay mucha juventud. En resumen, Lagos Hernández en tan sólo cuatro meses revolucionó una secretaría de Gobierno y sin temor a equivocarnos se trató acaso de la mejor comparecencia.

EN EXCLUSIVA les comentamos que estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca (ITSTA), representaron al Estado de Veracruz durante el XXIX Encuentro de Jóvenes Investigadores que se efectuó del 6 al 9 de diciembre en Salamanca, España. Dicho evento fue organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET). Las alumnas participantes fueron Florián Macario Marcos y Sandra Reyes Santiago de la carrera de Ingeniería en Agronomía, quienes son asesoradas por el Biólogo Francisco Reyes Zepeda, coordinador de la Maestría en Agrobiotecnología de esta institución ubicada al norte del Estado. Al respecto, el M.C. Francisco Javier Hernández Luna, Director General del ITSTA, mencionó que el proyecto titulado “Evaluación de Azolla filicuolides como biotecnología de limpieza de afluentes contaminados del río Tamozus” ha sido muy exitoso y ha recibido un gran apoyo por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien es impulsor de jóvenes talentos dentro del Sistema de Educación Tecnológica de Veracruz. El proyecto en mención consiste en utilizar un helecho acuático capaz de absorber contaminantes del agua como cobre, arsénico y zinc. Además de evaluar su potencial biotecnológico para sanear aguas contaminadas. Actualmente también experimentan su uso como biofertilizante, ya que esta planta fija una gran cantidad de nitrógeno y tiene un alto porcentaje de proteínas, lo cual puede ser utilizado también como alimento suplementario para el ganado. Enhorabuena por el Tecnológico de Tantoyuca, que sigue demostrando su calidad académica, ya que en los últimos años ha sido el pionero en tener el cien por ciento de sus carreras acreditadas, al ofertar Maestrías propias reconocidas por el CONACYT. Ese Tecnológico cuenta con docentes con el perfil deseable del PROMEP, y tiene estudiantes que participan en eventos internacionales, además de que ha logrado publicar más de 60 artículos en revistas y congresos a nivel nacional e internacional.
Publicar un comentario